Inspectores de salud
pública y trabajo y seguridad social Irregularidades sanitarias y laborales en
el puente
“General Artigas” Una veintena
de irregularidades que afectan la salud y el trabajo seguro fueron constatadas
en el Área de Control Integrado (ACI) del puente binacional general Artigas
(dependiente de la Dirección Nacional de Pasos de Frontera del Ministerio de
Defensa Nacional), luego de una inspección realizada por el Ministerio de Salud
Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Según pudo constatar EL
TELEGRAFO, en el paso de frontera hay varias situaciones que son peligrosas
para la salud de quienes trabajan en el lugar, que van desde la aspiración casi
continua de monóxido de carbono del escape de los vehículos por los
trabajadores que están en la zona de control migratorio y aduanero (junto a las
casetas y el edificio de oficinas) y que no tienen protección respiratoria,
pasando por el peligro que representa la polución sonora a que están expuestos
los mismos funcionarios, y hasta la existencia de roedores, excremento de
palomas y problemas con el vetusto quemador de los decomisos como carne,
lácteos o verduras y parte de la instalación eléctrica (que comenzó a repararse).
A esto se suma que no hay comisión bipartita de seguridad --como establece la
ley--, que debe ser integrada por los funcionarios y jerarcas para, justamente,
velar por la seguridad de quienes allí trabajan.
Llamó la atención a los inspectores del MSP y del MTSS que
se estuviera trabajando de esa manera desde hace tanto tiempo y recién ahora
sea denunciado. DENUNCIARON TODOS Las inspecciones ministeriales se realizaron
ante la denuncia, en octubre, de un centenar de trabajadores de todas las
reparticiones tanto uruguayas como argentinas que se desempeñan en el puente, y
que comprenden a Migración, Aduana, Prefectura, Gendarmería, Ministerio de
Ganadería, Agricultura y Pesca (barrera sanitaria), Ministerio de Transporte
(control vehicular) y del Ministerio de Defensa (Dirección de Pasos de
Frontera).
En noviembre llegaron desde Montevideo inspectores del
Ministerio de Salud Pública que recorrieron el lugar, constatando varios
problemas sanitarios, particularmente el caso de polución tanto por monóxido de
carbono como sonora. Los técnicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
llegaron un mes después, constatando también varias irregularidades en cuanto a
la seguridad de los trabajadores, como el caso de paneles eléctricos en mal
estado de mantenimiento y riesgos químicos y biológicos, recomendándose que se
hicieran controles periódicos de la contaminación sonora y del aire.
También anotaron problemas en cuanto a los uniformes, que no
son adecuados a cada estación. Está previsto además que venga un equipo
especial desde Montevideo con decibelímetros para medir la polución sonora y
otros equipos para analizar el grado de contaminación del aire por monóxido de
carbono. Tomado de el telégrafo de uruguay
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