La carretera a Santa
Cruz está cerrada y tomará al menos seis meses construir una nueva
infraestructura. Se puede transitar por la ruta antigua
Lluvia arrasa puente y se cobra una vida Por Karen Carrillo -
Restos del puente San Pedrito que se desplomó por las
fuertes lluvias en la carretera a Santa Cruz, a 120 kilómetros de la ciudad de
Cochabamba, ayer. También se ve el camión destrozado. - Carlos López Gamboa Los
Tiempos
Cochabamba amaneció ayer incomunicada con el oriente del
país tras el derrumbe del puente San Pedrito, a 120 kilómetros de la ciudad,
por la intensa lluvia registrada en la madruga que arrastró piedras gigantescas
que golpearon y derrumbaron la infraestructura. Felipe Velásquez (54), que
cruzaba el puente de 64 metros con su camión Volvo, falleció. Sus familiares,
en medio de la desesperación y ante la falta de intervención de las unidades de
rescate, trataron de sacarlo, pero no pudieron porque la cabina se encontraba
debajo del puente. Miles de pasajeros que llegaban del oriente del país y
viceversa cruzaron al otro lado poniendo en riesgo su vida para hacer un
transbordo. La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),
Noemí Villegas, dijo que hasta el lunes próximo se habilitará un puente
provisional Bailey sólo para el transporte liviano “si las condiciones lo
permiten”. Se necesitará seis meses para reemplazar la infraestructura
colapsada. El puente colapsó al promediar las 2:00. Uno de los choferes del
transporte pesado, Eliodoro Equilea, recordó que escuchó un ruido estruendoso
al momento de la caída que puso en alerta a los demás conductores que pararon
súbitamente. En medio de la impotencia, dolor, llanto y esperanza de que siga
vivo, los familiares de Felipe llegaron desde la madrugada de ayer hasta el
puente de San Pedrito para saber qué ocurrió. Devastadora fue su sorpresa al
ver la cabina del camión que conducía debajo del puente colapsado y la
carrocería destrozada encima. Felipe, partió a las 21:00 de Punata, iba con el
camión vacío a la ciudad cruceña para comprar ganado de remate y venderlo en
Cochabamba. “Llamé a Bomberos y al SAR desde las 2:00, pero vienen dos
pelagatos, no tenían botiquín de primeros auxilios cuando mi hermana se ha
desmayado. ¿En qué Gobierno vivimos? Pero, sí pedimos un aumento de peajes.
¿Dónde vamos a llegar a parar así?”, aseveró el hijo mayor, compungido por lo
que ocurría y aún confundido por la desgracia, Alexander Velásquez. Al ver que
nadie hacía nada y a pesar de la fuerte corriente de agua, 15 personas entre
hermanos, hijos y sobrinos bajaron hasta donde se encontraba el camión
siniestrado. Con dos picotas, un combo de mano y un fierro de un metro de largo
trataron de romper el cemento del puente, pero se dieron por vencidos después
de intentar por más de una hora rescatar el cuerpo. Miles de pasajeros: niños,
adultos mayores, mujeres y varones cargados de su equipaje y perjudicados por
el colapso del puente tuvieron que esperar por más de cinco horas para cruzar
de un extremo a otro. Rebasaron los controles de la Policía y pusieron en
riesgo sus vidas porque el deslizamiento de la tierra continuaba. Para cruzar
de un lado a otro caminaron al menos dos horas por senderos en medio de la
maleza y barro. Algunos comunarios de Cristal Mayu aprovecharon la necesidad de
la gente y habilitaron unos troncos dispuestos de un lado al otro del río para
que pasen, cobrando cinco bolivianos por ello. Villegas explicó que el puente
San Pedrito de 64 metros de largo cayó por la magnitud de la lluvia del jueves
que arrastró rocas gigantes que impactaron con los dos pilares centrales
provocando que se vengan abajo. La presidenta de la ABC aseguró que hasta el
lunes se habilitará, 100 metros al oeste de la carretera, el puente Bailey, que
llegará de Santa Cruz para implementar un paso provisional para transporte
liviano, “si las condiciones climáticas lo permiten”. Instó a los camiones
pesados a usar la carretera antigua. “Desde el lunes, una nueva empresa trabajará
en el diseño y construcción de un puente de más de 64 metros” que demandará
entre cuatro a seis meses de tiempo para su ejecución”. El nuevo puente tendrá
entre 70 a 90 metros”, agregó Villegas. La gente que realizaba el transbordo
para llegar a la ciudad tuvo que pagar desde 40 bolivianos hasta 150 a los
choferes del transporte libre que con sus Noah y flotas en una fila en la parte
derecha e izquierda ofrecían traerlos hasta Cochabamba. Los trabajos para
habilitar el paso del nuevo puente comenzaron ayer, con el ingreso de
maquinaria pesada que fue derrumbando los árboles y monte denso del sector. Para
garantizar que la gente no se asome a orillas del puente destruido llegó
Bomberos de la Policía, personal de la Patrulla Caminera y el Ejército que
pusieron una cinta de seguridad impidiendo el paso.
El Organismos Operativo de Tránsito de la Terminal de Buses
de Cochabamba y Santa Cruz instruyeron a las empresas que brindan el servicio
de transporte interdepartamental suspender la salida de las flotas por esta
ruta. DATOS 22.000 Familias afectadas hay en el país a causa de los fenómenos
naturales que azotan a varias zonas, desde intensas lluvias, granizo y sequías.
80 municipios en los nueve departamentos están comprometidos por las
eventualidades presentadas a raíz de las lluvias, granizos y otros, en los que
se efectiviza ayuda.
10.200 Ha De cultivos dañados. A la fecha, en Bolivia los
sembradíos más afectados por el agua son maíz, trigo, papa y quinua; en el oriente, en cambio, la sequía afectó a la cosecha de soya. 963
Viviendas destruidas hay en distintas zonas del país a causa de fenómenos climatológicos;
la mayoría ocasionados por la crecida de los ríos en el departamento de Pando. OPINIONES
DE LAS AUTORIDADES Y LOS AFECTADOS POR EL COLAPSO DEL PUENTE
Noemí Villegas, presidenta de la ABC
“Vemos si es posible dar paso el domingo”
Como ABC ya hemos tomado las acciones correctivas para dar
paso a los usuarios. Tenemos seguro y estamos viendo la posibilidad de dar paso
a partir del día domingo, si las condiciones climáticas nos lo permiten.
Haremos un camino de acceso con un puente provisional de fierro con maderas
para dar transitabilidad solamente a los vehículos livianos. Los usuarios de
transporte pesado deberán ir por la carretera antigua. Óscar Soriano, Unidad de
Gestión de Riesgos
“La plataforma puede colapsar”
Mucha gente no entiende que esta zona es de riesgo, esta
plataforma no está estable y en cualquier momento puede colapsar; entonces, no
es seguro para la población que esté cerca ni que vengan por aquí. Lo que
estamos haciendo es que los ingenieros hagan los estudios pertinentes y
determinar el nivel de la infraestructura. Por los pronósticos del Senamhi,
sabemos que las precipitaciones seguirán en aumento en febrero y parte de
marzo.
Elmer Quiroga, Patrulla Caminera “No se puede hacer
transbordo” Hay choferes irresponsables que sólo quieren cobrar y quieren
llegar a este lugar y decir que hay paso. Ellos piensan que hay transbordo y
eso es falso, con eso nos traen problemas a nosotros y para la ABC. Lo que
estamos haciendo nosotros es evitar que la gente, los trufis y camiones lleguen
a este lugar. Les estamos pidiendo que se vayan por Colomi. Tengo 15 hombres
que están trabajando, hay apoyo del Ejército y del Comando del Trópico.
Norma Mendoza, Pasajera “Tuvimos que pasar a pie por
barrancos” Estoy viniendo de Shinahota, tuvimos que pasar a pie por barrancos y
piedras. Vengo con mi hija de cuatro años. Estoy desde las tres de la mañana,
hemos hecho una caminata por la trancadera de los autos, hemos llegado hasta el
puente caído y hemos podido pasar por unos troncos peligrosos. Nos cobraron
cinco bolivianos, más bien me ayudaron a pasar a mi hija. Voy a la ciudad cada
vez porque paso clases de administración de empresas.
Damiana Ledezma, Pasajera “Están cobrando a su querer” Vengo
de Ivirgarzama. Hemos tenido que pasar por arriba, hay un río y encima de un
tronco. Por lo menos unas tres horas hemos demorado. Están cobrando a su querer
entre dos a cinco bolivianos. Hay dos hombres que seguro hicieron caer el
tronco. Es un gran perjuicio para nosotros y ya son dos veces que ocurre lo
mismo. Pido a las autoridades que de una vez se solucione el problema del
puente, pero seguro tardará harto.
DAMNIFICADOS Y
ACCIONES DE APOYO
• Lluvias y riadas en Beni, Pando y La Paz, además de
granizadas en Cochabamba y heladas en Oruro y otros desastres naturales en el
resto del país dejaron hasta ayer 22.000 familias afectadas, según el
viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
• En cuanto a Pando, que es el departamento más golpeado por
las inundaciones por el desborde de los ríos Acre y Tahuamanu, la autoridad dijo que hay 1.148 familias
damnificadas que continúan recibiendo ayuda del Gobierno y parte de ellas se
alberga en colegios del municipio de Cobija.
• En tanto, el responsable del programa de Contingencias
Agropecuarias de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, informó ayer que
las heladas afectaron a 522 familias de tres municipios de este departamento y
estimó una pérdida de cultivos por 3,7 millones de bolivianos.
• Las familias damnificadas por las lluvias y crecida de
ríos suman 591 en el Beni, informó el coordinador departamental del Centro de
Operaciones de Emergencia, Luís Philips, basado en el reporte de los municipios
afectados. “En el caso de Santa Rosa tenemos 320 familias reportadas, en San
Borja estamos hablando de 225”, indicó.
Philips
LA TUBERÍA QUEDÓ DESTROZADA POR EL PUENTE Abastecimiento de
combustible a Puerto Villarroel se corta Uno de los ductos de la empresa
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) quedó destrozado tras el
colapso del puente por lo que se cortó el suministro de combustible (gasolina,
kerosene y diésel) a Puerto Villarroel. “Se ha determinado con nuestros
controles que el poliducto ha quedado en la parte de abajo, se ha parado el
bombeo y se ha activado el plan de contingencias y todo está controlado. Ahora,
nuestro objetivo es rehabilitar este ducto lo más antes posible”, aseveró el
responsable del Poliducto Cochabamba Puerto Villarroel, Jorge Callejas. Sin
embargo, aseguró que existen los volúmenes suficientes almacenados en los
tanques en el municipio para el abastecimiento de la población. Se prevé como
tiempo mínimo para reponer el tubo de fierro cinco días. Afortunadamente, el
oleoducto de YPFB Transportes que trae crudo de Entre Ríos a la refinería de
Puerto Villarroel no sufrió daños.
SE GASTA EL DOBLE POR EL CAMINO ANTIGUO Cierre de carretera,
un perjuicio para 500 camiones pesados Al menos 500 camiones del tráfico pesado
–que transitan cada día por la carretera nueva que une al departamento con el
oriente del país llevando todo tipo de material, animales y alimentos– se verán
perjudicados con el cierre de la carretera, aseguró Eliodoro Equilea, que
trabaja hace 15 años como conductor en transporte liviano y pesado. Equilea
advirtió que será duro para este sector esperar por lo menos seis meses a que
se reponga el puente, debido a que el gasto por el camino antiguo es el doble.
“Llevo carga para Duralit y gasto 2.500 bolivianos de ida y vuelta, pero ahora
tendré que pagar el doble si voy por la carretera antigua”, dijo. El hijo mayor
del fallecido, Alexander Velásquez, acotó: “En Bolivia no se piensa en el
bienestar del chofer, pero sí en incrementar el precio de los peajes”, aseguró,
a tiempo de exhortar a las autoridades a mejorar la carretera.
SE OBSERVAN BACHES Y HUNDIMIENTOS
La carretera al trópico está en pésimo estado en varios
puntos Durante el viaje de más de dos horas que realizó este medio para llegar
al puente de San Pedrito, construido por la cooperación norteamericana USAID
(1969), con 46 años de antigüedad, se observaron una serie de baches, desde
pequeños hasta gigantes, y hundimientos a lo largo del camino. Según uno de los
choferes del transporte pesado, los peores puntos se encuentran diseminados en
Barrio Negro, en la zona de Repechón, en el kilómetro 112, 121 y 102. “Esto
expone los problemas constantes por la falta de previsión”, dijo. Esta
carretera constituye una vía fundamental de comunicación para el transporte
nacional e internacional. Los dirigentes del sector libre protagonizaron un
bloqueo el miércoles de esta semana en la tranca de Ivirgarzama exigiendo la
rehabilitación del camino que une a Cochabamba con Bulo Bulo. TOMADO DE LOS
TIEMPOS DE BOLIVIA
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