domingo, 22 de febrero de 2015

FRÍO CONGELANTE EN EL ESTE DE EEUU


Una persistente ola de frío glacial hace tiritar a toda la costa este de EE.UU.
En Nueva York, Washington y Baltimore tuvieron las marcas más bajas en décadas; más de 20 personas murieron; seguirán las malas condiciones climáticas Foto: LA NACION
NUEVA YORK.- "¡Basta ya!", es el grito de millones de norteamericanos, hartos del frío glacial que se apoderó la semana pasada del este del país y no da señales de que vaya a disminuir. Las bajas temperaturas ya batieron récords en Nueva York, Washington y Baltimore, al tiempo que la nieve dificulta la vida en varias ciudades, en especial en Boston. El banco más reciente de aire ártico podría sumir partes del sudeste y de la zona central de la costa del Atlántico en temperaturas mínimas no vistas desde mediados de la década de 1990, según el Servicio Meteorológico Nacional. El frío siberiano que recorre buena parte del país dejó a su paso casi una veintena de víctimas. La cadena NBC informó de la muerte de once personas en Tennessee -la mitad de ellas por hipotermia-, tres en Ohio y una en Kentucky. Otros medios locales recogían también la muerte de dos personas en Illinois y otra en Nueva York. La ola de frío llegó junto con tormentas de nieve y granizo a lo largo de la semana pasada. Las bajas temperaturas causaron heladas y mantuvieron congelados la nieve, el hielo y las rutas. Los meteorólogos advirtieron que en los próximos días podría haber más nieve y lluvia helada. Los habitantes de los estados afectados se preparaban para hacer frente a más escuelas cerradas, eventos cancelados, apagones y peligros en los caminos. Una de las ciudades más afectadas fue Nueva York, con bajas temperaturas que no se veían desde hacía 70 años. Anteayer la ciudad registró una temperatura de 12 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de -21 grados.   Bloques de hielo sobre el río Hudson, con la torre del One World Trade Center de fondo.  Foto:  Reuters Esos niveles estaban por encima de los mínimos registrados en Central Park, que se suele tomar como referencia para la ciudad, con una temperatura de -17 grados y una sensación térmica de 24 grados bajo cero. Las bajas temperaturas generan una sensación térmica peor por la humedad y unos vientos cercanos a los 48 kilómetros por hora. En la región que comprende los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut la sensación térmica puede bajar hasta niveles situados entre 29 y 34 grados bajo cero. La tormenta invernal se está dirigiendo progresivamente hacia el Nordeste y hoy generará hielo y nieve en ciudades como Nueva York y Boston, aunque con temperaturas algo superiores a las que se registraban ayer. En tanto, el jueves pasado, los 22 grados bajo cero registrados en Chicago batieron el récord de -21° de 1936. Además, el viento hacía que la sensación fuera de casi 32 grados bajo cero. Por la tormenta, las autoridades del distrito cancelaron las clases el jueves pasado para sus casi 400.000 alumnos debido al frío.  En Boston la situación es parecida. Cuando falta aún un mes para la primavera, el agobio parece haber ganado en la ciudad, que batió su propio
récord esta semana como el febrero con mayor caída de nieve en la historia de la ciudad. Sus residentes, que han enfrentado más de 2,4 metros de nieve este invierno, están usando la etiqueta en medios sociales #BostonBlizzardChallenge para compartir videos en los que usando sólo trajes de baño hacen un clavado en los montones de nieve. Pero al alcalde de Boston, Marty Walsh, no le causaron nada de gracia los clavados desde porches, techos de autos, escaleras y hasta ventanas de segundos pisos. "Le pido a la gente que termine con esta tontería ya, son adultos saltando por las ventanas. Es una tontería y se podrían matar", dijo Walsh en una conferencia de prensa el miércoles pasado. También se batió otro récord en el aeropuerto de Baltimore, donde la temperatura bajó a -17 centígrados, dos grados menos que los que hubo en 1979. El crudo invierno dejó además algunas postales para el recuerdo. La cubierta de las cataratas del Niágara se congeló y se convirtió en una atracción para los turistas. El río Niágara sigue fluyendo debajo de la capa de hielo, de modo que las cataratas no están totalmente congeladas. Sin embargo, el colchón de hielo cerca de la caída de agua y los árboles convertidos en estalagmitas las transformaron en un espectáculo singular.
TEMPERATURAS BAJO CERO
Hubo récord de frío en varias ciudades
-17° En Nueva York 
Anteayer se registró esa temperatura en el Central Park a las 7. El récord anterior fue de -14 grados en 1950.
-14° En Washington
En el aeropuerto Ronald Reagan frente a la ciudad de Washington, se registraron 14 grados bajo cero anteayer y se superó así el récord de -13°, establecido en 1896.
-40° En Minnesota
Los residentes de Embarrass, en Minnesota, vivieron un día gélido el jueves pasado, con una temperatura de 40 grados bajo cero, sin tener en cuenta la sensación térmica del viento.
Agencias Reuters, AP y EFE TOMADO DE NACION DE AR 

No hay comentarios: