miércoles, 25 de febrero de 2015

PODRÍAN USARSE MEJOR LOS SUELOS EN NICARAGUA dicen productor


 “Nuestros suelos en León están subutilizados”
Potencial. Las áreas de riego en los cultivos son muy pocas en León, a pesar de tener un acuífero con el que se podría regar todo el departamento.
 Manuel Bejarano Carlos Abaunza, Productor.
El maizal a su espalda no es una casualidad, ni es una fotografía de archivos que se haya tomado Carlos Abaunza uno de esos años en que hubo un invierno cosechero. Abaunza es uno de los productores leoneses que utilizan sistemas de riego en sus cultivos, los que en este momento están verdes y produciendo, pese a que León hoy día está que arde del calor. “Yo tengo el 60% de mis áreas con riego y salí un poco mejor que la mayoría de la gente por el efecto del clima”, afirmó. ¿Cuál es la situación del sector agrícola en este departamento?
Por los efectos que al final sí tuvo la sequía el año pasado, efectivamente en León ahorita hay una situación de preocupación. Sobre todo por las deudas que tenemos los productores. Pero la verdad es que los agricultores trabajamos todo el año y cosechamos normalmente una sola vez. Y cuando esa cosecha fue mala, como es el caso, hay sobresaltos para cubrir los gastos del resto del año. No se puede generalizar pero sí hay bastante gente con problemas financieros, que se están buscando cómo tratar. Esa situación se empeora cuando se sabe que hay un fenómeno conocido como cambio climático. ¿Cuál es su opinión?
Nosotros en Upanic (Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua) venimos reuniéndonos todos los años con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, y nos hacen pronósticos, y podemos decir que en los últimos años han venido acertando cada vez más. Su margen de error va haciéndose más pequeño. Pero, yo creo que el año pasado fallaron. Los pronósticos eran para un invierno difícil, pero no tan difícil como fue. La verdad es que nosotros dependemos de eso... Eso es parte de la agricultura. Consiste en tomar medidas para escoger cultivos o diferentes herramientas. ¿Qué tipo de herramientas? Tener riego es una de ellas. Yo tengo el 60% de mis áreas con riego y yo salí un poco mejor que la mayoría de la gente por el efecto del clima.
Pero también, aquí cada vez que hay a nivel general una sequía todo mundo dice “hay que poner riego” y la ¿Cuál fue el resultado?
verdad es que no es tan fácil poner riego. Se requieren muchas cosas, incluso saber manejar bien el riego. Ahora, llevamos años de años hablando de que tenemos que poner riego y no lo ponemos. Es más, hay políticas de Estado que desincentivan el riego. Situaciones reales, como que los pobladores rurales se oponen más a que uno (productores) ponga un sistema de riego. Entonces por un lado decimos “hay que regar más” y por otro hay fuerzas que se oponen. Se dice que hubo un cambio de cultura, porque se pasó de algunos cultivos tradicionales a otros que aguantaran la sequía.
Son algunas de las herramientas que se tienen para contrarrestar la sequía. Dejaste de sembrar maní, por ejemplo, y te pasaste a sorgo, que requiere menos agua, pero de todos modos el sorgo rindió menos y además el precio es bajo. El retorno económico del sorgo es menor que el del maní y nuevamente no es lo mismo. Es un paliativo, si se quiere, pero no es la solución necesariamente. El ajonjolí fue otro producto que sirvió de emergente, porque requiere poca agua relativamente, y se vino abajo estrepitosamente el precio. Hay gente que está guardando ajonjolí, con la esperanza de que reaccione el precio, pero va a estar difícil. Yo tengo sembrado ajonjolí. Son cosas de la agricultura. Es una actividad bien riesgosa, en la que hay que tener herramientas, experiencia y conocimientos para sortear todas las dificultades. Esta vez los pronósticos se ven un poco más generosos en relación con el invierno. ¿Van a volver a sus cultivos tradicionales?
Es que esos cambios que acabamos de realizar fueron relativos. Tampoco fue que le dimos vuelta como calcetín y cambiamos de cultivo. Yo creo que todo vuelve a su normalidad y efectivamente los pronósticos digamos que son buenos, o por lo menos no son malos. Las decisiones de qué sembrar o qué cambiar a última hora son las decisiones de todos los años. Puede que estemos asustados, que haya algunos que se retiren incluso, pero de aquí a las fechas de siembra tenemos que tomar decisiones. Tenemos que mantenernos informados. Como te digo, el Ineter nos alimenta. Ahora también el internet tiene sitios donde se pueden obtener pronósticos generales que te den un norte. Yo por de pronto sigo con mi plan normal: el principal cultivo es el maní, buscando cómo rotar, aprovechando el riego, porque el riego no solo te defiende de la sequía sino también en mi caso rotar (hacer varias siembras, con varios cultivos en el año). No quería ser productor Carlos Abaunza, Productor Carlos Abaunza tiene 25 años de experiencia como productor y se debate entre el dilema de si aún es un novato en la agricultura o dejó de serlo hace un rato. De lo que sí está seguro es que cada año se aprende algo nuevo en ese sector. Es licenciado en Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, y tiene un máster en Administración de Empresas, del Incae. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: