miércoles, 25 de febrero de 2015

INFECCIONES MORTALES con bacterias resistentes


 Los pacientes enfrentan más infecciones mortales por enterobacterias resistentes a los carbapenemes o ERC Algunas bacterias están venciendo incluso a los antibióticos más fuertes. Se necesita la acción rápida de los especialistas clínicos y líderes de la salud para detener el aumento en la cantidad de infecciones mortales por ERC.
Un informe de Signos vitales del 2013 muestra que los antibióticos están perdiendo eficacia contra las bacterias mortales llamadas enterobacterias resistentes a los carbapenemes o ERC. Estas bacterias causan infecciones mortales en los pacientes que son internados para recibir atención médica en lugares como hospitales, centros de cuidados agudos prolongados y asilos de ancianos.
En sus formas normales, las bacterias de la familia de las enterobacterias (por ej. E. coli) son una parte normal del aparato digestivo humano. No obstante, algunas de estas bacterias han desarrollado defensas contra todos o casi todos los antibióticos que tenemos en la actualidad. Cuando estas bacterias entran en la sangre, la vejiga o en otras áreas donde no pertenecen, los pacientes sufren infecciones que son difíciles y a veces imposibles de tratar. Las infecciones por enterobacterias resistentes a los carbapenemes (ERC) difíciles de tratar o que no se pueden tratar están aumentando en pacientes en centros médicos.
Si bien los CDC han emitido alertas sobre las ERC por más de 10 años, la información reciente muestra que estas bacterias se están haciendo más comunes. Se ha detectado un tipo de ERC en distintos centros médicos en 42 estados. Lo que causa más preocupación es que este informe documenta un aumento siete veces mayor en la propagación del tipo más común de ERC en los últimos 10 años.
¿Por qué causan tanta alarma las ERC?
A pesar de que estas infecciones no son frecuentes, el aumento de su frecuencia causa alarma porque matan a hasta la mitad de las personas que las contraen. Además de causar infecciones mortales entre los pacientes, las bacterias ERC tienen la particular capacidad de pasar su resistencia a los antibióticos, a otros tipos de bacterias. Esto significa que en el futuro cercano, habrá una mayor cantidad de bacterias inmunes al tratamiento y que la vida de los pacientes podría correr peligro por una infección común y corriente en la vejiga o en una herida. Si no se trabaja intensamente para detener las ERC en los centros médicos, y si no mejora rápidamente la manera en que los médicos recetan antibióticos en todos los casos, hay una probabilidad de que las ERC se conviertan en un problema en la comunidad entre las personas que de otra manera están sanas y no reciben atención médica.
¿Cómo pueden detenerse las ERC?
Se han detenido con éxito las infecciones mortales por ERC en centros médicos en los Estados Unidos, y a nivel nacional en otros países. Para detener las ERC habrá que tomar medidas enérgicas, rápidas y coordinadas de detección y protección contra las infecciones. Esta acción debe incluir esfuerzos intensos de prevención y cambios en la forma de recetar antibióticos. Los CDC divulgaron una herramienta de prevención de las ERC, que reitera las medidas para prevenir y controlar las ERC. Los líderes y el personal de los hospitales, los centros de atención médica aguda prolongada, los asilos de ancianos, los departamentos de salud e incluso los consultorios de atención ambulatoria deben trabajar juntos para implementar estas recomendaciones a fin de proteger a los pacientes de las ERC. Kitty Anderson de los CDC sostiene una placa de 96 pocillos usada para hacer pruebas de la capacidad de las bacterias para multiplicarse en presencia de antibióticos.
Los brotes resaltan la importancia de la colaboración entre los CDC y los departamentos de salud estatales para identificar y detener la propagación de los microbios patógenos resistentes a los antibióticos. En su presupuesto para el año fiscal del 2016 los CDC han solicitado fondos* para apoyar programas estatales para la prevención de la resistencia a los antibióticos[PDF 370KB]* en todos los 50 estados y en 10 ciudades grandes, y a una red regional de laboratorios[PDF 275KB]* para ayudar a identificar los brotes y responder a ellos más rápidamente. Estos fondos proporcionarán la infraestructura nacional vital para prevenir la creciente amenaza de los ERC y otros microbios patógenos resistentes a los medicamentos.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español. Tomado de cdc de eeuu 

No hay comentarios: