La importancia de
aprender a escribir a mano
Esta práctica es un ejercicio clave para preparar el cerebro
para un sistema de aprendizaje que facilita la lectura cuando los niños llegan
a esa etapa
Los niños que trabajaron con letras escritas a mano
mostraron patrones de activación cerebral similares a los de las personas
alfabetizadas Foto: Reuters
El desarrollo de las nuevas tecnologías y su impacto en las
rutinas de aprendizaje convierte a la práctica milenaria de la escritura en un
conocimiento que pudiera ser sustituido por los teclados de las computadoras y
las pantallas táctiles de los teléfonos. Recientemente, un equipo científico de
la Universidad de Bloomington (EE.UU.) llevó a cabo una investigación con un
grupo de niños que todavía no sabía leer -aunque sí identificar las letras por
separado- para realizar una prueba comparativa: a una parte del grupo se le
enseñó a escribir letras de manera manual, mientras que a la otra, por medio de
teclados digitales Según informa BBC, los investigadores utilizaron resonancias
magnéticas con el fin de observar y evaluar la activación de las regiones
cerebrales durante el aprendizaje de la escritura, tomando como indicador el
consumo de oxígeno en el cerebro. El resultado del estudio concluyó que el
cerebro humano responde de distinta manera cuando aprende con letras escritas a
mano y cuando lo hace a través de un teclado, y concluye que los niños que
trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones de activación cerebral
similares a los de las personas alfabetizadas, mientras que los que aprendieron
mediante un teclado, no.
Karin James, neurocientífica cognitiva y promotora de la
investigación, comentó en la importancia de aprender a escribir a mano para el
desarrollo cerebral de los niños ya que, asegura, es un ejercicio clave para
"preparar el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la
lectura cuando los niños llegan a esa etapa".
Además, afirma que desarrollar las habilidades motrices que
se requiere para producir letras puede ser beneficioso en muchas otras áreas
del desarrollo cognitivo y ha criticado "la prisa en algunas partes del
mundo por introducir las computadoras en las escuelas en edades
tempranas". Tomado de la Granma de cuba
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