miércoles, 4 de febrero de 2015

CHIKUNGUÑA JAQUEA SANTANDER COLOMBIA


 Chikunguña pone en ‘jaque’ a Capitanejo, Santander Pese a que el último reporte del Instituto Nacional de
Salud arrojó 180 casos en Capitanejo, la Secretaría de Salud de Santander aseguró que la cifra puede ascender a las 300 personas, pues algunos escogen no consultar un médico.
Chikunguña pone en ‘jaque’ a Capitanejo, Santander(Foto: Archivo/VANGUARDIA Un preocupante brote de chikunguña que surgió en Capitanejo, Santander, puso en alerta a las autoridades del departamento y ese municipio, donde tradicionalmente han sido pocos los casos de dengue. Esta población está ubicada a 197 kilómetros en la provincia de García Rovira.
En esta localidad, donde sus habitantes no superan los 6 mil, los casos del virus vienen en creciente y, según la secretaria de Salud de Santander, Alix Parra, se espera sigan aumentando.
“Hubo un pequeño cuello de botella en Capitanejo, más por la incapacidad de los profesionales de la salud para reaccionar, pero eso ya se está superando. En este municipio empezó a repostarse casos de personas con cuadros febriles. Al parecer, llegaron personas enfermas de zonas como Norte de Santander y Venezuela donde estuvieron el fin de año, y por la condición climática(a 1.100 metros sobre el nivel del mar), se comenzó a propagar el virus y la presencia del mosquito Aedes Aegypti”, afirmó a Vanguardia.com la funcionaria.
Como medidas de emergencia, la Secretaría de Salud ha hecho acompañamiento junto con el alcalde de Capitanejo, Isidro Mogollón, y con trabajadores de centros de salud y de la EPS Comparta del régimen subsidiado, que tiene cobertura en la zona. El pasado lunes, por ejemplo, se realizó una fumigación priorizada en los sitios de mayor alerta para contrarrestar la emergencia. “Con el Alcalde se está trabajando estrategia de movilización social para acabar criaderos de manera definitiva, la fumigación corta momentáneamente el signo, pero si no se trabaja en prevención, en evitar la acumulación de agua sin tapar, de dejar inservibles expuestos al aire libre, el virus se va a propagar y no lo vamos a poder controlar”, manifestó la Secretaria de Salud. La funcionaria alertó además sobre el virus que ha afectado también al personal de la salud. “En un momento se dio una crisis hospitalaria, pues de 25 empleados que tiene el hospital local, 15 resultaron enfermos”. En Capitanejo ya hay personal técnico especialistas en buscar los criaderos, establecer el conteo y determinar si hay evidencia de que efectivamente los mosquitos están contaminados o no. Actualmente el departamento reporta mil casos de chikunguña, de los cuales 530 se registran en Bucaramanga, le sigue Capitanejo, Floridablanca, Barrancabermeja, El Playón, Sabana de Torres y Puerto Wilches. Tomado de la vanguardia de Colombia http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/297865-chikunguna-pone-en-jaque-a-capitanejo-santander. 

No hay comentarios: