sábado, 14 de febrero de 2015

INCENTIVAN RECICLAJE


 Desde el celular inculcan cultura del reciclaje
La aplicación es gratuita y no exige registro para ingresar. FOTO COLPRENSA
GABRIEL VALLEJO  sitios hay en Medellín en donde se puede reciclar llantas.
De ahora en adelante, usted desde su celular podrá saber a dónde llevar elementos para reciclar como medicamentos, pilas, baterías de plomo ácido, llantas, bombillos, computadores e impresoras. Esto debido a que el Ministerio de Ambiente lanzó un aplicativo para celulares con el propósito que los ciudadanos incorporen a su rutina el reciclaje. En este caso, por ejemplo, el aplicativo muestra que en Medellín hay siete sitios para reciclar computadores, pero en Envigado no hay sitios de recolección.
Según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, esta campaña está enmarcada en los programas “Posconsumo de residuos” y tiene como propósito establecer las responsabilidades de los actores que participan en la producción, fabricación, importación y uso de los productos como plaguicidas, medicamentos, baterías plomo ácido, pilas o acumuladores, llantas, bombillas y computadores.
“Los residuos se han convertido en una problemática en torno a la gestión, recolección, aprovechamiento y eliminación adecuada, por ello, desde el Ministerio se busca mitigar el impacto ambiental producido por la falta de información sobre los puntos de recolección adecuados para cada tipo de residuo”, explicó el funcionario.
Esta campaña educativa se desarrollará a través de las plataformas digitales del Ministerio y funciona como una plataforma interactiva que se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo IOS y Android.
Vallejo explicó que el aplicativo “Red Posconsumo” será una herramienta indispensable en el proceso educativo, ya que no solo servirá de guía para los ciudadanos en la entrega de los residuos, sino que también esta diseñado como un espacio educativo e interactivo que arrojará importantes datos del reciclaje y su beneficio para el ambiente.
¿Cómo utilizarla?
El usuario ingresa a la aplicación, se registra y puede comenzar a interactuar a través del menú en el que encontrará, por ejemplo, un ítem que se llama, ¿dónde reciclar residuos posconsumo?, allí podrá localizar a través de una lista o o de un mapa, el punto de entrega más cercano, según el residuo que quiera entregar. En esta aplicación, puede descubrir además que su municipio, por ejemplo, no tiene un lugar de reciclaje de medicamentos o de pilas, por lo que deberá buscar el municipio más cercano para depositarlas.
También hay un ítem que se llama ¿cuánto ayudo?, una sección que arroja datos sobre el beneficio que genera el reciclaje que usted entrega y otro módulo que se llama Vida verde, en donde se alojan videos educativos que podrán usar las escuelas.

MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR
Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: