viernes, 6 de febrero de 2015

PESCADORES DE ECUADOR EN PROBLEMAS


Plantón. Luego de una rueda de prensa en la sede del gremio, los pescadores se dirigieron hasta la plaza de San Francisco para elevar su protesta.
Asaltos en altamar obligan a los pescadores a armarse En 13 meses han reportado el robo de 452 motores a nivel nacional - El gremio anuncia para el próximo martes una marcha en la que exigirán seguridad Las historias se cuentan por decenas. Las de Francisco Cojitambo, Víctor Ascencio, Víctor Pivaque, Félix Villón, entre otros, difieren quizás en fechas y pérdidas tanto materiales como humanas, pero tienen algo en común: han sido víctimas de la delincuencia en altamar. La mañana de ayer, los cuatro fueron parte de un plantón protagonizado por pescadores artesanales que llegaron hasta la plaza Rocafuerte (San Francisco), en el centro de Guayaquil. Viajaron desde diferentes regiones del país, particularmente de lo que ellos denominan la zona roja del mar: Santa Rosa, Anconcito y La Fosa de Esmeraldas. La intención fue hacer un llamado público al presidente de la República para dialogar directamente con él y pedirle "que se nos dé la seguridad que el pescador merece", según Gabriela Cruz Salazar, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec). Su pedido lo hicieron con base en cifras. En 2014, la entidad registró 389 robos de motores por asaltos en altamar, de 23.000 embarcaciones a nivel nacional: en Esmeraldas, 193 asaltos; en Santa Elena, 135; en Guayas, 29; en Manabí, 23; en El Oro, 7; y Galápagos, 2. Enero de 2015 cerró con 63. Pero lo más preocupante y lamentable es el reporte de 12 pescadores desaparecidos, en Esmeraldas, Manabí y Anconcito; y otros más que resultaron heridos, según Fenacopec. La situación llevó al gremio a tomar una decisión tajante y extrema. "Desde el lunes, la gente ya comienza a armarse y estamos tratando el tema de la seguridad privada", anunció la dirigente. El próximo martes tienen previsto reunir a 10.000 pescadores y realizar una marcha pacífica, desde el parque Centenario hasta la Gobernación, solo para decirle a la autoridad provincial que "lo que vamos a hacer es por seguridad, la vida humana y el derecho al trabajo que tenemos los ecuatorianos". Miguel Macías, vicepresidente del gremio, señaló que los DMS (Dispositivos de Monitoreo Satelital) no funcionan correctamente. Se trata de un botón de pánico o alarma para avisar de robos o situaciones de emergencia en el mar. Un proyecto que nació en octubre de 2014, desde el Viceministerio de Acuacultura y Pesca con la instalación de 4.000 dispositivos en embarcaciones de pesca artesanal de la Costa ecuatoriana.
El pasado 8 de enero, los hijos de Víctor Cojitambo estaban en plena faena cuando fueron sorprendidos con disparos por piratas, a 55 millas del sur de la Puntilla de Santa Elena. "Ellos activaron (el botón de pánico), pero jamás los rescató ninguna autoridad", aseguró el hombre, aunque reconoce que sí recibió una llamada de alerta de Guardacostas. Es la tercera vez que se le llevan no solo el motor y el resto de su embarcación, sino el sustento de su familia. Pamela Vera Concha TOMADO DEL EXPRESO DE ECUADOR 

No hay comentarios: