sábado, 4 de abril de 2015

PACIFICO MAS CALIENTE TRAE FUERTES LLUVIAS EN ECUADOR, PERÚ CHILE


 YA EXISTE UNA COORDINACIÓN CON LAS NACIONES ANDINAS PARA CONTROLAR LA CRISIS Secretaría de Riesgos espera más lluvias para los próximos días Se tiene una sala virtual para permanecer comunicados con los países que sufren inundaciones. Ya se han hecho simulacros para enfrentar
el problema. Maquinaria pesada trabaja en varios sectores del país para mitigar los efectos de las lluvias. Foto: Cortesía Agencia Andes Las temperaturas del Océano Pacífico podrían registrar un nuevo incremento en los próximos días, lo que produciría un aumento en las precipitaciones de lluvia en el perfil costanero, dijo a Andes la secretaria nacional de Riesgos, María del Pilar Cornejo.      “Se vigilan las características del Océano Pacífico porque hay otro calentamiento que podría incrementar las temperaturas del mar, lo suficiente para alcanzar el umbral de lluvia que es de 28 grados y poder incrementarse las precipitaciones en el filo costanero”, manifestó la secretaria de Estado. Sostuvo que hay una coordinación con otros países andinos para enfrentar crisis como la de los últimos meses. “Tenemos una sala virtual entre Colombia, Ecuador, Perú y Chile con quienes hemos hecho varios simulacros para enfrentar las crisis”, aseguró Cornejo, e informó que Chile, uno de los más afectados por el temporal, no ha solicitado de manera oficial ayuda de Ecuador. Los efectos de las intensas lluvias que golpean a Ecuador en las últimas dos semana dejan hasta la fecha 17 muertos, mientras que 963 personas han sido evacuadas de sus hogares, según datos oficiales.
Se adoptan medidas de seguridad
Además, el temporal ha dañado centenas de inmuebles y ha sido afectado el 7% de la infraestructura vial, según lo dio a conocer la ministra de Transporte, Paola Carvajal.
Mientras que en Colombia unos 6 muertos y más de 1.000 damnificados deja el periodo de lluvias, según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales (Ungrd). 
“La temporada afecta hasta la fecha 15 departamentos (provincias) del país y ha ocasionado en total 49 vendavales, 21 deslizamientos, 15 inundaciones, tres granizadas, dos avalanchas, una creciente súbita y dos tormentas eléctricas”, según declaraciones de Carlos Iván Márquez, director de Ungrd, recogidas por diario El Huila. Las lluvias en Chile, uno de los países más afectados, dejan al menos 24 muertos, 69 desaparecidos y unos 29.000 damnificados, según reseñó la agencia AFP. La zona más afectada es la región de Atacama, 800 km al norte de Santiago que, de acuerdo a las autoridades, soportó 17 aludes simultáneos producto de las intensas precipitaciones que derritieron la nieve de las montañas y arrastraron con fuerza las aguas hasta valles y quebradas. Las inundaciones y derrumbes en Perú registran unos 28 fallecidos y miles de damnificados. Según informes oficiales, los deslizamientos de tierra y avalanchas en los pueblos rurales de Los Andes y el Amazonas han destruido más de mil casas. En el sur de este país , distritos y poblados de Moquegua y Tacna también han sido afectados por lluvias y derrumbes.  (I) 
Datos El Presidente de la República visitó el jueves pasado en la provincia de Los Ríos  los pabellones en donde se encuentran albergadas las familias damnificadas. La ciudad de  Babahoyo, al estar asentada sobre una hoya es propensa a inundaciones durante la temporada invernal. La afectación que está sufriendo es menor a la esperada por el Gobierno Nacional. En el sector de Puertas Negras, los habitantes de los alrededores del albergue Eugenio Espero carecen de alcantarillado y calles asfaltadas. El agua se empoza y la maleza crece muy rápido. El Daular es otra de las zonas afectadas, en Guayaquil. Un estero se desbordó y afectó a las casas que se ubican cerca de ahí. La última semana las lluvias han sido constantes en toda la Costa. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE ECUADOR 

No hay comentarios: