Crean una batería de
aluminio que se recarga en un minuto Investigadores de la Universidad de
Stanford desarrollaron un prototipo más económico y de alto rendimiento que
permite reponer la energía en menos tiempo que los actuales modelos de
ión-litio, de acuerdo a un artículo publicado en la revista Nature Además
de ser un prototipo de alto rendimiento que se puede recargar en un minuto, la
batería de aluminio puede ser flexible, a diferencia de los modelos de
ión-litio.
Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford en
Estados Unidos ha desarrollado una batería de aluminio de alto rendimiento y
durabilidad capaz de cargar un teléfono móvil en menos de un minuto. El
anuncio, publicado esta semana en la revista científica Nature , se encuentra
en fase experimental, pero los investigadores destacan que esta batería de
aluminio podría terminar siendo una alternativa comercial tanto a las baterías
de ión-litio, el modelo habitual utilizado tanto en las computadoras portátiles
y teléfonos móviles como a las pilas alcalinas. El aluminio ha sido un material
con el que se ha experimentado durante décadas para el desarrollo de baterías
comercialmente viables, pero ahora un equipo liderado por el catedrático de
química Hongjie Dai ha logrado diseñar una propuesta de alto rendimiento, carga
rápida y más económica que las de ión-litio. El desafío era encontrar un material capaz de producir
suficiente voltaje tras repetidos ciclos de carga y descarga. Hongjie Dai junto
al prototipo de batería de aluminio de alto rendimiento (en inglés) La batería
desarrollada tiene dos electrodos: un ánodo y un cátodo -que se ha hecho con
grafito- cargados, que se dispusieron junto a un electrolito líquido iónico. El
resultado es una batería capaz de cargar un teléfono móvil en un minuto, que
mantiene su capacidad durante 7.500 ciclos de carga (frente a los mil de una
batería de ión-litio estándar) y que se puede doblar, con lo que tiene
potencial para ser utilizada en dispositivos flexibles. Si bien la batería
recargable experimental genera unos dos voltios de electricidad, la mayor hasta
la fecha para una de aluminio, pero los investigadores trabajan para alcanzar
el voltaje de una de litio, que es del doble. "Mejorando el material del
cátodo podría aumentarse el voltaje y la densidad de la energía", indica
en la web de Stanford el científico Dai. Los investigadores destacan su bajo
coste, baja inflamabilidad -no se prende ni cuando es perforada, frente a las
de litio, que pueden salir ardiendo- y su alta capacidad para contener mucha
carga. "Hemos desarrollado una batería de aluminio recargable que puede
reemplazar los actuales, tales como las pilas alcalinas, que son malas para el
medio ambiente, y las baterías de ión-litio, que a veces salen ardiendo". Agencia
EFE. TOMADO DE LA NACION DE AR
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