lunes, 13 de abril de 2015

AFECTACIONES POR CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA regiones estudian


 Las regiones hacen planes para el cambio climático El cambio climático generará que en el sur de la región andina y en los departamentos de La Guajira y Nariño disminuya el promedio de lluvias anualmente. FOTO
COLPRENSA En días pasados, la ONU y el Ideam publicaron el informe “Nuevos escenarios de cambio climático para Colombia (2011-2100)”. Una de las conclusiones que ha causado preocupación es la siguiente: la temperatura promedio del país aumentará 2,14 grados centígrados, algunas zonas, como la región Caribe, enfrentarán sequías por disminución de la lluvia en un 15%. Por el contrario, en la región Andina habrá incremento de precipitaciones y de temperatura en 0,9 grados.
Además de los estudios, para demostrar las consecuencias del cambio climático están los episodios recientes de aguaceros en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín, que han dejado barrios inundados y, en los peores casos, víctimas fatales. Ante esta situación, los ciudadanos se están preguntando si el país, o el lugar particular en donde habitan, está preparado para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
El ministerio de Ambiente ha respondido que para adaptarse al cambio climático existen 11 planes departamentales relacionados con el tema, y cinco proyectos para la mitigación de los efectos del cambio climático. Los planes regionales más ambiciosos se adelantan en Cundinamarca, Huila, Risaralda, Valle del Cauca, San Andrés y Providencia, Montería, Cartagena, y Nariño.
Los planes
Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del ministerio de Ambiente, explica que “ciertas regiones han tomado la delantera. Huila, por ejemplo, fue el primer departamento que contó con un plan de cambio climático a largo plazo. La respuesta ha sido diferenciada, algunas ciudades han respondido con planes, y en algunos casos son los departamentos. Un caso en donde se unen es el de Bogotá y Cundinamarca, que han presentado iniciativas importantes como la adaptación de los páramos de Chingaza, Sumapaz y Guerrero”.
Las estrategias de Bogotá se articulan en el Plan Regional Integral de Cambio Climático de la Región Capital, firmado con las Naciones Unidas. Existen otros ejemplos exitosos como el de Montería, que fijó metas ambientales para 2019, y Cali, que ha trabajado en programas para mitigar los gases efecto invernadero.
Los planes no se limitan a departamentos o ciudades. El municipio Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, formuló un “portafolio de estrategias para la adaptación al cambio climático”. Entre estas aparece un plan para “promover la conservación de los sistemas agropecuarios y así fortalecer la seguridad alimentaria” ante los efectos del cambio climático.
Una ciudad que también está comprometida con el cambio climático es Cartagena, que formuló el plan 4C (Cartagena de Indias, competitiva y compatible con el clima). Este plan se basa, principalmente, en la siguiente meta: “se construirá una ciudad preparada para afrontar los impactos de las inundaciones por el ascenso del nivel del mar y los eventos climáticos extremos, donde se les dé a los ecosistemas el valor que merecen para la protección climática; con habitantes conscientes de las causas y efectos de este fenómeno”
De acuerdo con Suárez, en Antioquia es relevante la iniciativa de Rionegro: “el municipio está trabajando en colaboración agente internacionales. La idea es articular procesos con la corporación autónoma regional . Esperamos que la idea contagie a otras zonas del departamento”. Medellín todavía no aparece en el radar de las ciudades con planes más ambiciosos: “esperamos que las ciudades y los departamentos que hacen falta presenten planes. Antes no existía la posibilidad de que los departamentos y municipios pudieran contribuir con rubros de ejecución al tema de cambio climático a través del formulario único territorial. Hoy ya está incluida la posibilidad”.
Colombia cuenta, también, con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc), el cual contempla una hoja de ruta para adaptar al país al cambio climático, identificando los costos de las medidas de adaptación y los riesgos que podrían presentarse en un futuro no tan lejano.
IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
1Amenaza de inundación sobre 4,9% de las áreas de cultivos y pastos de la zona costera del Caribe.
2 Incremento en las precipitaciones del 15% para el año 2050 y del 20% para el año 2080.
3Afectación de un 50% del territorio nacional por la modificación en el funcionamiento del régimen hidrológico. SANTIAGO VALENZUELA
Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: