Suman 25 artículos a
la canasta de Precios Cuidados El aumento promedio autorizado por el Gobierno
rondará 3,5% Por Alfredo Sainz Incorporaron
velas a la canasta de Precios Cuidados. Foto: Archivo
En la Secretaría de Comercio no parecen tenerles mucha fe a
los anuncios del Ministerio de Planificación sobre las obras para mejorar el
servicio eléctrico y decidieron incorporar las velas a la nueva canasta de
Precios Cuidados que será presentada pasado mañana. Las velas de la marca Tres
Patitos son uno de los veinticinco artículos que se sumarán al programa
oficial, que como mayor novedad tendrá un incremento promedio de 3,5%. Hasta
ayer a la noche seguían las negociaciones a tres bandas entre la Secretaría de
Comercio, las empresas fabricantes y los supermercados para terminar de definir
la lista de productos que se suman y, lo que es más importante, el porcentaje
de aumento autorizado para cada uno de los artículos que integran la canasta. Este
último punto es clave no sólo por el peso que ya tiene Precios Cuidados en el
consumo -de acuerdo con los datos de la consultora CCR, los productos del plan
representan el 8% de la facturación de los supermercados-, sino también porque
funcionan como piso para negociar los aumentos en el resto de los artículos (es
decir, el 92% con precios "descuidados"). "En promedio están
dando un aumento de 3,5% en los productos, aunque como siempre sucede a la hora
de hacer los anuncios oficiales seguramente se hablará de un porcentaje porque
en la cuenta incluyen los artículos con menor demanda", explicó un
empresario con larga experiencia en este tipo de negociaciones. La lista de
incorporaciones a Precios Cuidados incluye mayoritariamente productos que no
son de primera necesidad: desde escarbadientes hasta un acondicionador de pelo,
pasando por salsa de soja, escoba y palita, comida para mascotas y las velas. Los
aumentos que autorizará el Gobierno están un escalón por debajo de las subas
promedio que se admitieron en las últimas renegociaciones del programa. La
baja, más que un mérito oficial, parece una consecuencia de la menor actividad
económica. En voz baja, en las empresas admiten que el principal factor
disciplinador de los aumentos de precios ya no es la intransigencia de la
Secretaría de Comercio a la hora de reconocer una suba en los costos de los
productores, sino el libre juego de la oferta y la demanda. "Hoy hay que
ser muy cuidadoso al momento de avanzar con un aumento de precios porque el
riesgo es perder ventas. La gente está cada vez más cuidadosa del bolsillo, lo
que explica el crecimiento que están teniendo las segundas marcas",
admitieron en una cadena de supermercados.
Más allá de que la inflación volvió a dar señales de que no
está bajo control (en marzo cruzó nuevamente la barrera del 2% mensual), en la
Secretaría de Comercio se muestran muy entusiasmados con los resultados de
Precios Cuidados. Según sus mediciones, seis de cada 10 consumidores buscan los
artículos que integran la canasta oficial cuando hacen las compras y el grado
de aceptación del plan supera el 60 por ciento.
En Comercio además se entusiasman con lo que aseguran que es
una mejora en los niveles de cumplimiento por parte de las empresas tomado de
la nación de ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario