miércoles, 8 de abril de 2015

VELAS A LA CANASTA FAMILIAR DE PRECIOS , poca fe en política energética


 Suman 25 artículos a la canasta de Precios Cuidados El aumento promedio autorizado por el Gobierno
rondará 3,5% Por Alfredo Sainz  Incorporaron velas a la canasta de Precios Cuidados. Foto: Archivo
En la Secretaría de Comercio no parecen tenerles mucha fe a los anuncios del Ministerio de Planificación sobre las obras para mejorar el servicio eléctrico y decidieron incorporar las velas a la nueva canasta de Precios Cuidados que será presentada pasado mañana. Las velas de la marca Tres Patitos son uno de los veinticinco artículos que se sumarán al programa oficial, que como mayor novedad tendrá un incremento promedio de 3,5%. Hasta ayer a la noche seguían las negociaciones a tres bandas entre la Secretaría de Comercio, las empresas fabricantes y los supermercados para terminar de definir la lista de productos que se suman y, lo que es más importante, el porcentaje de aumento autorizado para cada uno de los artículos que integran la canasta. Este último punto es clave no sólo por el peso que ya tiene Precios Cuidados en el consumo -de acuerdo con los datos de la consultora CCR, los productos del plan representan el 8% de la facturación de los supermercados-, sino también porque funcionan como piso para negociar los aumentos en el resto de los artículos (es decir, el 92% con precios "descuidados"). "En promedio están dando un aumento de 3,5% en los productos, aunque como siempre sucede a la hora de hacer los anuncios oficiales seguramente se hablará de un porcentaje porque en la cuenta incluyen los artículos con menor demanda", explicó un empresario con larga experiencia en este tipo de negociaciones. La lista de incorporaciones a Precios Cuidados incluye mayoritariamente productos que no son de primera necesidad: desde escarbadientes hasta un acondicionador de pelo, pasando por salsa de soja, escoba y palita, comida para mascotas y las velas. Los aumentos que autorizará el Gobierno están un escalón por debajo de las subas promedio que se admitieron en las últimas renegociaciones del programa. La baja, más que un mérito oficial, parece una consecuencia de la menor actividad económica. En voz baja, en las empresas admiten que el principal factor disciplinador de los aumentos de precios ya no es la intransigencia de la Secretaría de Comercio a la hora de reconocer una suba en los costos de los productores, sino el libre juego de la oferta y la demanda. "Hoy hay que ser muy cuidadoso al momento de avanzar con un aumento de precios porque el riesgo es perder ventas. La gente está cada vez más cuidadosa del bolsillo, lo que explica el crecimiento que están teniendo las segundas marcas", admitieron en una cadena de supermercados.
Más allá de que la inflación volvió a dar señales de que no está bajo control (en marzo cruzó nuevamente la barrera del 2% mensual), en la Secretaría de Comercio se muestran muy entusiasmados con los resultados de Precios Cuidados. Según sus mediciones, seis de cada 10 consumidores buscan los artículos que integran la canasta oficial cuando hacen las compras y el grado de aceptación del plan supera el 60 por ciento.
En Comercio además se entusiasman con lo que aseguran que es una mejora en los niveles de cumplimiento por parte de las empresas tomado de la nación de ar 

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