El programa general
de recuperación del transporte en Cuba avanza de forma progresiva
El Ministro de Transporte afirmó que los procesos e
inversiones de cara a ese objetivo se impulsarán paulatinamente, y remarcó el
papel preponderante que debe ocupar el ferrocarril Autor: Julio Martínez Molina
Foto: El ómnibus Diana llegó para
quedarse. CIENFUEGOS.— César Ignacio Arocha Macid, ministro de Transporte,
refrendó la voluntad del Estado cubano de continuar el avance progresivo en el
programa general de recuperación del transporte de pasajeros y de carga en
el país, cuya materialización comenzará a apreciarse mejor a partir del 2016,
según apuntó. El titular se encuentra en Cienfuegos con el objetivo de revisar
el comportamiento del sistema ferrocarrilero desde la capital hasta la Perla
del Sur, y de esta a Santa Clara; así como los distintos ramales a la Refinería
de Petróleo, Guabairo y supervisar la posible construcción de otro hasta
Cumanayagua y La Campana, el cual iniciaría su ejecución durante el año
próximo, según adelantó. De igual modo, y como parte de una política de
control de su ministerio, chequea el sistema de ómnibus urbanos y las
empresas de transporte de carga y de pasajeros. Durante la visita a uno de
esos centros ayer respondió estas preguntas de Granma. —¿Cuáles son las perspectivas inmediatas en el ferrocarril? —El
ferrocarril es y tiene que ser nuestro principal medio de transporte. Se trata
del más económico en un país largo y estrecho, y por ende ha de jugar el papel
que le corresponde; si bien se trata de una tarea difícil porque las
inversiones son grandes, todo es muy costoso: un solo kilómetro de vías cuesta
un millón de dólares. “No obstante lo anterior, el país está apostando al
sector, por tanto tenemos que hacerlo bien y recuperar los logros obtenidos en
la estructura durante décadas pasadas.
“Existen fuertes inversiones en el sistema de ferrocarril
cubano, tanto en este año como en el 2016, cuando se hará un gran énfasis en el
trabajo dirigido a fortalecer la transportación de pasajeros —hoy muy
deteriorada—, tanto la de índole nacional como la de cortas y medias
distancias.
“Ya se están terminando los coches que están aquí, y de
igual manera nos encontramos en el cierre de contratos para la adquisición de
otros coches de pasajeros nuevos dirigidos a la transportación nacional”.—En cuanto al necesario fortalecimiento
del transporte automotor urbano, ¿qué papel desempeñarán los ómnibus Diana?
¿Habrá mejorías en el sistema de transportación nacional?
—El ómnibus Diana llegó para quedarse, es el que viene a
sustituir al antiguo parque. Son propios, cubanos, como tuvimos en su momento
los Girón. Todos los años se fabricarán entre 350 y 400 unidades. Ya son una
realidad en cada provincia, pues comenzaron a movilizar el transporte,
fundamentalmente en el ámbito urbano e intermunicipal. A partir del primer
trimestre del 2015 debemos contar con otros 350 carros de este tipo. “Por su
parte, Ómnibus Nacionales debe comenzar a recuperar progresivamente un parque
con más de 11 años de explotación. Hay un programa de reanimación paulatina de
todo el transporte, tanto el de carga como el de pasajeros. En eso estamos
y a partir del año próximo debe existir un movimiento importante en el país
en tal sentido. “Precisa significarse la labor con los semiómnibus para el
Plan Turquino, sobre la base fundamentalmente de unidades Silk, GAZ y Kamaz,
de los cuales también se contarán con 150 nuevos este año. Así, poco a poco, se
va moviendo el sector. Son de los programas existentes hoy en nuestro universo.
“El transporte requiere revisión constante, no es estático, es muy dinámico,
cambia el cuadro minuto a minuto y también el escenario. En Cienfuegos hay
estabilidad, se manifiesta en el Plan Turquino e igual se aprecia la
recuperación en distintas empresas. “Pese a todo, hoy por supuesto no
garantiza la demanda existente en el país, pero la intención es volver a
situarnos en la posición favorable que alcanzamos en un momento determinado.
Ahora bien, con lo que ya tenemos podemos hacer mucho más y ante todo brindar
más calidad en el servicio, la que nuestra población se merece”.
—¿Cómo se inserta la
modalidad de trabajadores por cuenta propia en el actual escenario?
—Tiene su rol como parte de la actualización del modelo
económico. Es una modalidad de transporte más, la prestada por estos
trabajadores. Ahora bien, tenemos que integrarla a precios módicos para la
población, para que formen parte de las opciones que tiene el pueblo de manera
armónica.
“Lo principal es que de conjunto, todos los dedicados a la
tarea, brinden calidad en el servicio; y el cuentapropista es un cubano más con
su derecho a transportar y a servir bien”. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA
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