martes, 28 de mayo de 2013

BLOQUEO A MOLÉCULA CLAVE DE CRECIMIENTO DE CÁNCER


Un equipo de investigaciones de IBYME, CONICET-FIBYME desarrolló una alternativa
Escrito por Argentina.ar
Inhibe la angiogenesis y potencia las defensas mediante el bloqueo de la proteina que los tumores producen en grandes cantidades para formar nuevos vasos sanguineos, crecer y propagarse
BLOQUEO A UNA MOLÉCULA CLAVE QUE HACE CRECER EL CÁNCER
Un equipo de investigaciones de IBYME, CONICET-FIBYME desarrolló una alternativa terapéutica que inhibe la angiogénesis y potencia las defensas mediante el bloqueo de la proteína que los tumores producen en grandes cantidades para formar nuevos vasos sanguíneos, crecer y propagarse.
En un gran número de cánceres se encontró que las células tumorales producen cerca de diez veces los niveles normales de Galectina-1 (Gal-1) y usan esta proteína para desarrollarse, hacer metástasis y evitar que el organismo las elimine.
“Durante los últimos diez años encontramos que, a grandes rasgos, Gal-1 favorece todos los mecanismos que tienen que ver con el crecimiento tumoral: les permite escapar del sistema inmune, crear vasos nuevos –angiogénesis– y migrar para formar metástasis”, explica Gabriel Rabinovich, investigador principal en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), y director del equipo de investigaciones.
Los resultados obtenidos en sus trabajos permitieron al grupo encarar el desarrollo de anticuerpos que‘neutralicen’ a Gal-1 y, de esta forma, frenar el avance del tumor. Para actuar, la proteína se une a las moléculas de azúcares que recubren las células blanco y, a través de esta interacción, activa diferentes respuestas dentro y fuera de las células. “Gal-1 actúa sólo como una suerte de mensajero: cuando se une a los azúcares de ciertas células las ‘duerme’ mientras que a otras las‘activa’. Pero no es quien decide el efecto que causa, sino que esa información está codificada en los azúcares de membrana”, grafica Rabinovich.
J. Silvio Gutkind, jefe del departamento Cáncer Oral y Faríngeo del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, explica que los estudios muestran que “estos azucares no ‘decoran’ la superficie celular, sino que funcionan como un código que usan las células para comunicarse y que es leído y descifrado por diferentes moléculas, como las galectinas”. Por ello, conocer que proteínas como Gal-1 van a tener diferentes efectos según con qué azúcar de membrana interactúe permite diseñar diferentes propuestas de tratamiento.
En todo el mundo, la glicobiología –el estudio de la estructura y función de los azúcares y sus proteínas de unión– está adquiriendo cada vez mayor relevancia. Los resultados de más de 10 años de investigación en Gal-1 y cáncer del laboratorio de Rabinovich permiten orientar la búsqueda y desarrollar nuevos fármacos o mecanismos que bloqueen a la proteína. Los datos preliminares muestran que, cuando se inhibe su síntesis o se remueve del sistema, los tumores frenan su crecimiento y dejan de hacer metástasis.

Enviado por la nac and pop de ar 

No hay comentarios: