"La moral
humana viene de los simios"
Así lo afirma un primatólogo en su libro
Según el autor, los dos pilares de la moral: reciprocidad y
justicia, por un lado y empatía y compasión por el otro, están presentes en el
comportamiento social de los simios.(BBC)
Por BBC Mundo
Ni Jesús ni Rousseau ni Hobbes. Más bien la mona chita, o
Darwin, para los más letrados, tendrían que ver con la moral.
La moral humana tiene un pasado evolutivo ligado al
comportamiento social, no religioso ni filosófico. Así lo plantea el
primatólogo y profesor Frans de Waal en su último libro "El bonobo y el
ateo".
"Muchos de los patrones que consideramos 'morales'
vienen de la evolución de las especies", le explica De Waal a BBC Mundo.
Basado en 40 años de observación de primates, De Waal
asegura que lo que los seres humanos denominamos como "moral" está
mucho más cerca del comportamiento social de los simios que a una imposición
divina o una decisión filosófica.
Para el científico, la moral no pasa por una decisión que se
toma o que se impone desde arriba -filosofía, religión o incluso autoridad-
sino que es innata al comportamiento social humano. No sólo eso: no es exclusiva,
sino que viene como parte del "paquete social" que también puede
encontrarse en otros animales como nuestros parientes primates.
Según el autor, los dos pilares de la moral: reciprocidad y
justicia, por un lado y empatía y compasión por el otro, están presentes en el
comportamiento social de los simios, el cual es ampliamente retratado en el
libro.
Ética primate
El bonobo y el ateo salió a la venta hace menos de un mes y
ya causó polémica.
Lo anterior está relacionado con los dos grados de moralidad
que De Waal distingue en el comportamiento de estos animales. La primera,
denominada moral "uno a uno", tiene que ver con cómo un individuo
espera ser tratado.
Los estudios de De Waal, así como los de otros
investigadores, han comprobado que chimpancés y bonobos respetan el concepto de
propiedad y tratan a sus pares según la escala de jerarquía.
Sin embargo, muchas otras especies parecieran regirse por un
sistema parecido. Entonces, ¿cuándo un comportamiento social se vuelve moral?
La clave es que estos primates esperan que se les respeten
sus "derechos" y ser tratados según su grado jerárquico. Como
animales sociales, muestran gratitud e incluso pueden tomar venganza,
dependiendo del comportamiento de otros hacia ellos.
El segundo grado de moralidad se denomina "preocupación
social" y tiene relación con un concepto más abstracto, que involucra el
sentido de armonía de la comunidad o grupo como un todo. Aunque bastante
rudimentario, los simios sí muestran ciertas formas de reconocimiento de este
grado de moralidad al compartir su comida, tranquilizar a sus vecinos o incluso
"intervenir" en peleas de terceros para evitar disturbios en la
comunidad.
En una charla TED dictada por De Waal previo al lanzamiento
del libro, el autor explicó que una de las cosas que más le llamó la atención
de los primates que estudió fue su afán por reconciliarse luego de una pelea.
"El principio es que tienes relaciones valiosas que resultan dañadas por
el conflicto, por lo que tienes que hacer algo al respecto", explicó en
esa ocasión.
Todo, siempre en miras a la aceptación -y cooperación-
social.
Los humanos, tal como nuestros parientes simios,
evolucionamos en pequeños grupos donde la cooperación se volvió fundamental. Tal
como ellos, también, ser sensible a las necesidades, intenciones y ánimos de
nuestros pares se volvió una necesidad vital. Y eso, según de Waal, no tiene
nada que ver con una decisión o un mandato superior, sino con la básica
supervivencia.
"Los seres humanos tenemos todo tipo de intereses
egoístas y conflictos individuales que necesitamos resolver para lograr una
sociedad cooperativa. Por eso es que tenemos moral, y las abejas u hormigas
no", señaló De Waal en una entrevista.
Sin embargo, tampoco es que la moral provenga de una especie
de Leviatán hobbesco.
"El concepto de 'el hombre es un lobo para el hombre'
es bastante injusto. Tanto para los lobos, que son animales bastante
cooperativos, como para la humanidad que también es bastante más cooperativa y
empática que lo que suele decirse", aseguró el científico en su charla
TED.
Polémica religiosa
Ni dios ni la filosofía entonces habría influido en el
desarrollo del comportamiento moral.
Sin embargo las teorías de De Waal, basadas en sus
descubrimientos, no caen muy bien entre filósofos, antropólogos e incluso
economistas, según el mismo De Waal ha contado.
"Ellos decidieron en su mente que la justicia es un
concepto muy complejo y que los animales no pueden tenerlo. Hubo un filósofo
incluso que nos escribió quejándose de que era imposible que los monos tuvieran
un sentido de equidad, ya que la equidad era un concepto inventado durante la
Revolución Francesa", relató el científico en su charla TED.
Y hoy se ha visto envuelto en otra polémica. Esta vez con religiosos.
O no religiosos, para ser exactos.
"La religión no es irrelevante, pero no es la base de
la moralidad", le dice De Waal a BBC Mundo.
Originario de los Países Bajos, De Waal le cuenta a BBC
Mundo que el libro es también una reacción a una sociedad como la
estadounidense, donde la mayoría de las personas asocian directamente la moral
con la religión.
En su libro, el científico dedicó un capítulo completo al
ateísmo. "Estoy por un rol reducido de la religión, con menos foco en Dios
todopoderoso y más foco en la potencialidad humana", escribe. Pero eso
parece no ser suficiente para los ateos.
Prominentes representantes del ateísmo como PZ Myers y AC
Grayling han criticado duramente el libro, molestos no sólo porque De Waal es
un científico que no "demoniza" la religión, sino que además critica
al ateísmo, advirtiendo sobre los peligros de convertirlo en un dogma tan
fuerte como la propia religión.
"Creo que deberían calmarse un poco", le dice De
Waal a BBC Mundo, poniendo paños fríos a la discusión.
"Si dios existe es una pregunta interesante, pero no es
la pregunta de mi libro y tampoco es una pregunta que un científico va a poder
contestar", concluye.
Tomado de nuevo día de Puerto Rico
No hay comentarios:
Publicar un comentario