sábado, 25 de mayo de 2013

INUNDACIONES EN LA PLATA BUENOS AIRES - culpa de las lluvias o la ineficacia gubernamental?

 La Plata no usó el dinero destinado a prevenir las inundaciones
Según el Tribunal de Cuentas provincial, entre 2009 y 2011 el ente municipal encargado de esa labor ejecutó menos del dos por ciento del presupuesto asignado
Por Pablo Morosi
LA PLATA.- Los fondos asignados para sostener el funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), el encargado de "generar una respuesta organizada de todas las áreas del Estado municipal" ante una c ontingencia climática u otro tipo de catástrofes disminuyeron a la mitad desde su creación, en 2008, hasta la fecha.
Según información extraoficial del Tribunal de Cuentas bonaerense, entre 2009 y 2011, el COEM gastó un total de $ 10.750, lo que implicaría una ejecución de apenas el 2 por ciento del total de las partidas estipuladas para los tres años.
En 2012 la comuna no imputó erogación alguna al comité, según la información elevada por el departamento administrativo de la municipalidad a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante local, que en estos días analiza los gastos realizados por el Ejecutivo local el año pasado. El presupuesto del municipio gobernado por el intendente Pablo Bruera había asignado una partida de 156.000 pesos.
En tanto, el presente año, el municipio contempló para el COEM una remesa de 171.600 pesos, que representan el 0,01 por ciento de $ 1385 millones presupuestados para la administración comunal en su conjunto.
"No creo que haya habido subejecución, nosotros hemos invertido en diversas tareas de capacitación, básicamente en contratación de consultorías para formar a quienes deben integrar el comité de crisis ante una emergencia", dijo a LA NACION el jefe de gabinete municipal, Santiago Martorelli, a la sazón responsable operativo del COEM, cuyo titular es el propio intendente Bruera.
Según Martorelli, quien explicó que los fondos asignados al COEM "no representan el funcionamiento pleno del programa, sino las actividades de formación de agentes y la compra de ciertos elementos", también se adquirieron camillas, y se realizaron talleres y actividades de simulacro.
El funcionario indicó: "Posiblemente se han imputado a otras áreas los gastos". Y, al ser consultado sobre si eso no era una irregularidad, señaló: "Bueno es lo que yo puedo responder, habría que preguntarle a la secretaría económica".
En la página web del municipio se indica que las prioridades del Comité Operativo de Emergencia Municipal, "están enmarcadas en la necesidad de prevenir, mitigar y asistir a los vecinos en forma organizada, antes, durante y después de las distintas situaciones de riesgo" con "el objetivo final es salvar la vida y los bienes de los vecinos, para lo cual, resulta indispensable la participación activa de la comunidad", según se explicó desde el municipio.
En una contingencia, el COEM es el encargado de reunir un comité de crisis para comandar las acciones. En marzo último, la intendencia presentó ante el Consejo Provincial de Emergencias un plan de "Acciones de Gestión de Riesgos ante Situaciones de Emergencia", que establece niveles de emergencia y un protocolo de actuación que suma actores de diversas áreas municipales.
El día de la tormenta, ante la ausencia del intendente -de vacaciones en Brasil- se constituyó el comité de crisis, encabezado por Martorelli, como máximo responsable. También intervino la vicejefa de Gabinete, Angela Pérsico, y, aunque no posee injerencia formal alguna en el gobierno comunal, el diputado provincial Gabriel Bruera, hermano del jefe comunal.
Un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete de la intendencia indica que en lo peor del temporal, entre las 15 y la medianoche de aquel trágico feriado, fueron movilizados 412 agentes municipales que al día siguiente, hasta las 8, se duplicaron hasta llegar a 836. En La Plata hay, en total, diez gomones y no había ninguno en Ringuelet, Hernández, Melchor Romero, San Carlos y Villa Elvira. En este último barrio el gomón había sido prestado a La Matanza por la inundación de aquel distrito, que fue previa a la de La Plata.

Tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: