domingo, 26 de mayo de 2013

PEZ DE ASIA INVADE MAR DEL CARIBE

Batallan contra pez depredador en mar Caribe guatemalteco
Dos agrupaciones de buceo, Water Quest y Pro Diver, se sumergen en el mar Caribe guatemalteco para capturar ejemplares de pez león, una especie invasora depredadora de origen asiático que está acabando con la fauna nativa del litoral. / Combaten depredador en el Caribe
POR CARLOS PAREDES Y LEONEL SIóN Departamental
Desde el 2009, la Asociación de Biología Marina de Guatemala advirtió sobre la invasión de este pez, que amenaza con causar la extinción de otras especies.
La intención de Water Quest y Pro Diver es dar a conocer que, pese a que este depredador es venenoso para especies más pequeñas, su carne es comestible y sabrosa, por lo que incentivan a pescadores artesanales de comunidades de Puerto Barrios a que lo capturen y comercialicen. Según los buzos, la aceptación de este pescado en la gastronomía popular permitirá que la población participe en la batalla contra este pez invasor.
Carne sabrosa
Bill Schoeningh, de la escuela de buceo Water Quest, comentó que la carne del pez león tiene sabor suave y dulzón, similar a la del cangrejo.
Este pez es portador de veneno pero solo en su espina dorsal, por lo que la gente puede comer filetes sin riesgo, afirmó.
Schoeningh contó que mucha gente no le apetece comer pez león, debido a su belleza, y preferirían verlo en acuarios. “Lo que se debe tener en cuenta son los destrozos que causa contra otras especies en el Caribe”, indicó.
Elisa Ariano, instructora de buceo, relató que conoce restaurantes en otros países que han agregado a sus menús la carne de este pez, preparada de diferentes maneras.
Safari de promoción
Para despertar el interés por su captura y comercialización entre pescadores artesanales, las dos escuelas participaron en fecha reciente en el First Lionfish Safari, un certamen de pesca de esta especie en la comunidad Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, el cual fue coordinado por Sergio Andrino, estudiante del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (Cema) de la Universidad de San Carlos.
En el certamen, los participantes formaron equipos que compitieron por capturar la mayor cantidad de ejemplares de pez león, los que luego cocinaron y degustaron con vecinos de El Quetzalito.
Manuel Cifuentes, de la Dirección de Normativa de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) del Ministerio de Agricultura, expuso que invitaron a los vecinos de El Quetzalito para que conocieran cómo capturar al pez león sin afectar otras especies, así como a probar su carne, y a motivarlos a su pesca y venta en el mercado local.
Según Cifuentes, los pescadores cuando capturan este pez en sus trasmallos, lo devuelve al mar porque le temen por el veneno; sin embargo, esto cambiará ahora que empiezan a conocer que pueden aprovechar su carne, pues es solo la columna dorsal la que contiene tóxico, y que esta es una proteína que se degrada unos 30 minutos después de estar fuera del agua.
Agregó que la caza de este pez ayudará a comunidades pesqueras del Caribe que son afectadas por la veda de pesca de langosta, que rige de marzo a septiembre.

Schoeningh, de Water Quest, refirió que si la gente consume pez león ayudará al rescate de la fauna en el Caribe y a mejorar la economía de las comunidades de pescadores artesanales de Puerto Barrios.
tomado de prensa libre de GUATEMALA 

No hay comentarios: