miércoles, 29 de mayo de 2013

TABACO en México 170 mueren por día

En México mueren más de 170 personas al día a causa del tabaquismo
Foto: Archivo/OEM
Patricia Carrasco
Cd. de México.- Al alertar que cada día más jóvenes comienzan a fumar en edades tempranas, entre los 12 años en el Distrito Federal y 14 años a nivel nacional, Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, recordó que en México mueren más de 170 personas al día a causa del tabaquismo. Además, informó que en los últimos 3 años ha crecido el número de estudiantes de primaria y secundaria que inhalan las famosas "monas".
Las niñas de 10 años están fumando entre 5 y 7 cigarrillos, ya se están generando cambios en vías respiratorios y otros órganos, y los resultados negativos en su salud se van a ver en los siguientes años, indicó.
En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el Secretario de salud local, Armando Ahued, dio a conocer que en el Distrito Federal fuman alrededor de 2 millones de personas, lo que la coloca como la entidad del país pon mayor prevalencia de consumo de tabaco, con 30.8 por ciento.
Ante la presencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, especificó que estos datos son alarmantes si se considera que el 20 por ciento de los jóvenes capitalinos son fumadores. Igualmente, precisó que "no podemos pasar por alto que el humo que se desprende de la combustión del tabaco contiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales 400 son muy tóxicas y 50 cancerígenas".
El comisionado contra las adiciones expuso que una familia de fumadores, donde dos o tres personas consumen cigarros, se gasta 200 pesos diarios.
Dijo que los inhalantes, sustancias químicas que antes sólo utilizaban poblaciones como niños de la calle, "ha escalado a otros niveles en los últimos 3 años, ya ahora los niños de primaria y secundaria usan inhalantes porque les han agregado saborizantes y esa tendencia pasa en el Distrito Federal.
Citó que la población femenina está comenzando a fumar a los 12 años en la ciudad de México, en el país es de 14 años.
Cano Valle expuso que la petición que están realizando es que se revise el papel y las hojas que cubren el tabaco y el puro, para conocer las sustancias que generan tanta adicción en los fumadores.
Pues recordó que el humo del tabaco entra a las vías respiratorias, de ahí por el nivel molecular a la micro circulación, al cerebro y a todos le organismo, el cáncer provocado por tabaco no es sólo broco génico, sino pueda dar cáncer de mama, cervicouterino, próstata, colón, vejiga.
Quien fuma 5 cigarrillo diarios a lo largo de 10 años, tiene cambios funcionales respiratorios y morfológicos, en ese caso, la posibilidad de una bronquitis crónica entre los 25 y 35 años, y el salto de bronquitis crónica a cáncer de pulmón es un paso nada más, eso es lamentable, especificó el comisionado.
Adelantó que en los próximos 5 años "vamos a ver de manera frecuente a mujeres más jóvenes afectadas con cáncer de mama en primer lugar, cérvico uterino y cáncer bronco génico".

Tomado de la prensa de México 

No hay comentarios: