Educación Ambiental en Chile
Desde el año 2000
hasta nuestros días, las universidades de Latinoamérica han trabajado de manera
conjunta en el tema de la educación sustentable en universidades. La revisión
bibliográfica confirma que el país con mayor desarrollo en el tema de la
educación sustentable en universidades es México, pues cuenta con redes de
universidades que ya trabajan de manera sustentable e incluso existen algunas
con la sustentabilidad incorporada en su currículo como es el caso de la
Universidad de Monterrey.
Asimismo, Brasil
y Argentina son países, uno más que el otro, con procesos de introducción de
mayor conocimiento en el tema referente a educación sustentable en
universidades que tienen el tema de educación ambiental inserto de manera
aislada en las mallas curriculares, es decir, no necesariamente de manera
transversal.
¿Qué podemos
decir de Chile y el resto de los países de América Latina respecto del tema de
la educación superior sustentable?
Pues que la
situación de nuestro país al igual que los otros de Latinoamérica ha tenido un
lento proceso de incorporación en lo que respecta a educación ambiental para la
sustentabilidad, especialmente a nivel de universidades, y como en muchos de
los demás países los grandes ausentes son los organismos nacionales de
educación.
En las carreras
universitarias de Latinoamérica no se encuentran presentes los cursos que
enseñen sustentabilidad y en muy pocas universidades existen cursos sobre medio
ambiente y ecología para la formación de los profesionales. De igual manera, es
evidente que no existe Gestión de Campus Sustentable en las universidades
latinoamericanas, como en muchos de los casos tampoco existe Gestión Ambiental
Básica en el campus. El esfuerzo se reduce a trabajar con reciclaje en algunas
carreras, muy poco con manejo de desechos y un inexistente manejo del agua, de
conservación de la biodiversidad, de ahorro energético, o de prácticas para
paliar el cambio climático.
Estos temas en
general no son abordados en las mallas curriculares. Al no existir gestión de
campus sustentable ni un sistema local de educación para la sustentabilidad, no
existen tampoco indicadores de sustentabilidad para el campus, ni indicadores
para la educación ambiental, tampoco existen mínimos estándares de adopción
probados de estos y otros factores que hacen a la sustentabilidad. Al no
existir esa implementación mínima en las universidades de la región de la
sustentabilidad y sus componentes, resulta imposible que ellas puedan contar
con:
- Investigación sobre ciencia, gestión
y economía para la sustentabilidad.
- Escritos, aportes y publicaciones
sobre sustentabilidad
- Un proceso transversal e
interdisciplinario para la investigación, la educación y la gestión de
sustentabilidad
- Formación en temas de sustentabilidad
para los educadores.
- Aporte académico a la educación
ambiental para la sustentabilidad
Se puede afirmar
entonces que, a pesar del elevado desarrollo del concepto de sustentabilidad,
las estrategias y la ciencia asociada a nivel mundial disponible y accesible en
las bases de datos del conocimiento a los académicos, ha habido una muy lenta o
más bien modesta incorporación en las universidades chilenas como
latinoamericanas del desarrollo sustentable como concepto y como proceso.
Existe una ausencia de prácticas ambientales sustentables y carencia de
esquemas científicos para desarrollar la sustentabilidad del campus.
Este hecho es
preocupante teniendo en cuenta que la sustentabilidad es interdisciplinaria e
implica un sentido humano, donde se encuentra inmersa en ella la ética, los
valores, la moral y la ciencia. Estos importantes conceptos y practicas no son
transmitidos por los académicos, y en el caso de Chile indican una evidente
carencia de formación en los educadores, el desconocimiento de herramientas
educacionales para que la educación sea transmitida de forma sustentable, y la
falta de conciencia ambiental de la población en general.
A continuación se
detallan algunas referencias de importancia en relación al tema, se presenta
una breve descripción y su posterior enlace al escrito completo para su
profundización.
Estado de la
Educación Ambiental en Chile
A partir de la
creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en el año 1994, se define la
Educación Ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario,
destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare
conceptos, y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una
convivencia armónica entre seres humanos y su medio biofísico circundante“.
Esta definición no hace otra cosa que tomar principios expresados en los
documentos internacionales de Estocolmo 72, Belgrado 75, Tbilisi 77, la Cumbre
de Río 92, entre otros. En cada uno de éstos se avanzó en el fortalecimiento
del concepto de Educación Ambiental, siendo un gran desafío y también una gran
oportunidad dar inicio a un trabajo anhelado por profesores, ONG, sector
público y sector privado; en algunos casos en forma más sistemática y en otros
con mayor dosis de motivación e ímpetu personal.
Tomado de usach
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