sábado, 25 de mayo de 2013

TIEMPO SUPLEMENTARIO los aumentos de emisiones

Dos Caminos que sin tocarse corren paralelos y como toda línea recta en el universo, mal que les pese a los políticos y los economistas, terminarán confluyendo en un punto final.
Los humanos tenemos una capacidad especial, que a esta altura de nuestra existencia como animales racionales parece que es natural, repetimos en forma instintiva la duplicación de todo produciendo situaciones de extrema contradicción.
En este juego bifronte también nos aventuramos con la naturaleza, extrayendo y utilizando combustibles fósiles en cantidades progresivas, sin prestar oídos a los silencios de los laboratorios, donde otros humanos vienen midiendo los efectos de la transformación y emisión de ese petróleo en CO2. Y por si estas dos posiciones contradictorias no resultaran suficiente absurdo, los políticos desde su omnipotencia, pretendieron mantener la extracción de petróleo y su posterior emisión de gases a la atmosfera dentro de topes máximos, imaginando abstractamente su regulación óptima con una norma jurídica internacional.
Así mientras los economistas contaban ganancias con una maquinita, confundiendo crecimiento desordenado con calidad de vida de los pueblos y aun hoy siguen dándose ese lujo...(1) con otras Instrumentos los científicos cuentan partículas en el aire que respiramos ...(2) levantando voces de alarmas que pocos escucha en medio de un salón elegante, donde los diplomáticos y los políticos...(3) expertos en ideologizar la realidad, en sucesivas COP debatieron por años el Protocolo de Kioto, su prorroga y otras tantas formas ineficaces de afrontar el Cambio Climático. (MDL, ADP, etc).
Una legislación que nació obsoleta en cuanto a capacidad de regular con equilibrio las acciones humanas. Como toda norma debemos analizarla por sus efectos prácticos y es evidente que resultó permisiva para la proliferación de los dobles y triples discursos de los políticos. Cada uno de los involucrados utilizó las COP para ocultar con palabras sus propios actos, ignorando a los científicos que alertaban sobre lo que ocurrirían cuando se dejara de tapar "el sol con la mano" y los caminos paralelos terminaran por unirse, precipitando el planeta al abismo irreversible.
Estudiar la Historia de las COP es entrar en un laberinto sin salida posible en cuanto se siga repitiendo cada año el uso de la misma brújula, que señala como único Norte negar la realidad.
Los representantes de algunos países Latinoamericanos, en COP18 han dado una señal interesante en la formación de AILAC pidiendo terminar con la dicotomía de buenos y malos, ricos y pobres, feos y lindos, victimas y victimarios, históricos y...¡ próximos históricos, norte y sur, ! En especial llama la atención la posición clara de Costa Rica (4) que abrió un espacio esperanzador para girar el rumbo.
Autorizadas opiniones como la Dennis Meadows, dicen que ya no queda tiempo suplementario
Con absoluto respeto y admiración por quien fuera mi iniciador en Ambientalismo luego de leer su libro Los Limites del Crecimiento.
Y quien fue quien me motivó a estudiar la situación de China y no adherir al PK en los términos en que estaba redactado escribiendo al respecto un humilde documento en el año 2004, para finalizar esta lluvia de ideas sobre el desafío que aguarda en Varsovia COP19, me permito transcribir esta actualización de su pensamiento que llamaría: "Meadows por Meadows, 40 años no es nada .....(5)
susana tibaldi
Para Taller de Educación Ambiental No Formal Mayu Sumaj
Córdoba- Argentina
Bibliografía:
1)

Venezuela ha exportado 626.000 barriles diarios de petróleo a China 

No hay comentarios: