sábado, 25 de mayo de 2013

CÁNCER DE MAMAS bajo en Uruguay

Dra. Lucía Delgado Uruguay es el único país de América Latina donde bajó el cáncer de mama
 La coordinadora general de las XXVIII Jornadas de Oncología Médica del Interior --que comenzaron ayer y por quinta vez se realizan en Paysandú-- catedrática grado 5 del Servicio de Oncología Clínica, doctora Lucía Delgado, señaló que “Uruguay es el único país de América Latina que muestra una disminución de cáncer de mama”.
“Nuestro país es el único del área señalada en que ha habido una reducción de la mortalidad (en este tipo de cáncer) estadísticamente significativa. Ello se debe fundamentalmente a dos cosas: el diagnóstico oportuno, en el que Uruguay también es un ejemplo por la educación de la población, y el compromiso del gobierno, que ha sabido implementar medidas que favorecen que las mujeres puedan realizarse los estudios y tener ese diagnóstico. También tiene que ver con la realidad uruguaya, ya que hoy nuestro país tiene un sistema de salud que ofrece a todas las mujeres del país la asistencia más apropiada para el tratamiento del cáncer de mama. Creo que en cualquier ciudad se puede obtener el mismo tratamiento que en cualquier centro asistencial en el mundo”.
La doctora Delgado recordó que en 1986 “fue aquí en Paysandú donde se realizó la primera de estas jornadas y eso no es casualidad, porque todo el equipo de oncología donde se incluye la doctora Alicia Carnelli y Ana Estefanell, junto a los demás médicos del servicio, es excelente; un grupo muy comprometido con la prevención del cáncer y el manejo del paciente oncológico”.
Destacó que además de la actualización profesional estas jornadas “están enfocadas en lo que es igual o más importante, como la promoción de la salud y la prevención del cáncer”.
En tal sentido destacó la actividad abierta al público en general, hoy a partir de la hora 10 en la sala del Centro Universitario de Paysandú, “en ella estarán Comepa, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, el Programa Nacional de Control de Cáncer que representa el MSP. Versará sobre la prevención del cáncer de mama y se ha estado convocando a todas las mujeres (también hombres que nos quieran acompañar) para una actividad que no estará basada en conferencias sino todo lo contrario, pretendemos dialogar fundamentalmente sobre los factores de riesgo para el cáncer de mama y en especial aquellos que son modificables para poder reducirlos”.
Añadió que “el otro punto central será, si no se puede prevenir, cómo podemos diagnosticar al cáncer de mama en una etapa temprana, curable, conservando la mama. Cualquiera diría que esto ya se sabe, ‘hay que hacerse los controles clínicos periódicos mamográficos y poco más’, pero esto va mucho más allá porque las recomendaciones pueden variar de acuerdo al nivel individual de riesgo. No todos tenemos el mismo parámetro de riesgo y de esto también queremos hablar, dónde asesorarse, cómo consultar sobre el nivel de riesgo que tiene cada mujer y, en función de ello, cómo se puede prevenir la enfermedad”.

Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: