Conjuntivitis: generalmente leve y fácil de tratar
La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos. Se trata de una inflamación del revestimiento transparente y delgado detrás del párpado y de la parte blanca del ojo, que causa el enrojecimiento.
¿Qué causa la conjuntivitis?
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?
Los signos y síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa, pero por lo general incluyen:- Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o detrás del párpado.
- Aumento en la cantidad de lágrimas.
- Secreción del ojo blanca, amarillenta o verdosa.
- Picazón en los ojos.
- Ardor en los ojos.
- Mayor sensibilidad a la luz.
- Sensación de tener arena en los ojos.
- Ojos o pestañas con lagañas y costras.
¿Cómo se trata la conjuntivitis?
¿Cómo puedo evitar contagiar la conjuntivitis?
La conjuntivitis causada por irritantes o alérgenos no es contagiosa, pero puede generar una infección secundaria por virus o bacterias. La conjuntivitis viral y bacteriana son muy contagiosas y se propagan fácil y rápidamente entre las personas. Usted puede reducir el riesgo de contagiarse o propagar la conjuntivitis si sigue medidas simples de higiene personal, como lavarse las manos y no tocarse los ojos. Consulte la página sobre prevención de la propagación de la conjuntivitis.¿Cuándo debo buscar atención médica?
Aunque la mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y desaparecen sin tratamiento, algunas formas de conjuntivitis son más graves. Los casos graves deben ser examinados por un proveedor de atención médica y puede requerir de un tratamiento específico y seguimiento de cerca. Si tiene conjuntivitis, debe visitar a su proveedor de atención médica en caso de tener algunos de los siguientes síntomas:- Dolor en el ojo entre moderado y fuerte.
- Visión borrosa o aumento de la sensibilidad a la luz.
- Ojos demasiado rojos.
- Un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH o tratamiento contra el cáncer.
- Conjuntivitis bacteriana que no mejora después de 24 horas de comenzar a usar antibióticos.
- Síntomas que empeoran o no mejoran.
- Afecciones preexistentes en los ojos que pueden ponerlo a usted en riesgo de presentar complicaciones o una infección grave.
Conjuntivitis en los recién nacidos
De acuerdo a las leyes estatales, la mayoría de los hospitales deben aplicar gotas o ungüento en los ojos de los recién nacidos para prevenir la conjuntivitis. Para obtener más información, consulte la página sobre conjuntivitis en los recién nacidos (en inglés).
enviado por el CDC de EEUU
No hay comentarios:
Publicar un comentario