miércoles, 29 de mayo de 2013

MANAGUA COMPLICADA POR LLUVIAS

 580 afectados por lluvia en Managua
Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, durante un recorrido por los lugares afectados el lunes, dijo que sobre la ciudad cayeron 80 milímetros de agua, cantidad promedio que cae en los primeros 20 días del mes de mayo
Por Rafael Lara
FOTO Trabajadores municipales reparan un tramo de calle en la zona de Linda Vista. ALEJANDRO SANCHEZ/END
Dos casas destruidas, cuatro semidestruidas, 109 anegaciones temporales, y poco más de 580 personas afectadas, fue el saldo de la primera lluvia importante que cayó sobre Managua, según reportaron las autoridades de la Alcaldía capitalina.
 Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, durante un recorrido por los lugares afectados el lunes, dijo que sobre la ciudad cayeron 80 milímetros de agua, cantidad promedio que cae en los primeros 20 días del mes de mayo.
 “El promedio de precipitación en la temporada de invierno que comienza en mayo es de 150 milímetros durante todo el mes, pero este lunes, por espacio de una hora, cayó la mitad de lo que regularmente llueve este mes, y provocó una serie de afectaciones”, afirmó Moreno, y recordó que el 29 de mayo del año pasado se registraron 112 milímetros en la primera lluvia en una hora.
 Por el aguacero de este lunes, 24 barrios resultaron con afectaciones, sin embargo, no se reportaron mayores daños en la infraestructura vial, los cauces mayores no se desbordaron y las cinco micropresas funcionaron sin problemas.
 “Si bien la lluvia fue muy fuerte, los números que podemos compartir hoy (ayer) no son tan graves como los del año pasado, pero de todos modos es importante…”, agregó.
 Afirmó que desde el lunes y toda la tarde de ayer tenían previsto llegar con apoyo a los afectados.
 Hasta el momento, la municipalidad entregó unas 50 colchonetas para 19 familias que los necesitaron, además de frazadas, mientras en el barrio Las Torres ayer comenzaron a reconstruir las casas destruidas.
 La mayor afectación
 “El barrio más afectado fue el ‘Jonathan González’, aunque pudimos constatar que por las obras que se vienen haciendo, al menos ya la calle principal no se inunda. Si bien no hemos resuelto el problema de inundación en otros puntos del lugar, venimos progresivamente mejorando la situación. Esperamos que con las obras en ejecución y las del próximo año, al final podamos decir que ya no tenemos problemas”, comentó el funcionario municipal.
 En el caso de Waspam Sur, el problema ocurrió porque el contratista que construye un colegio puso los materiales de construcción sobre el drenaje del barrio y diez viviendas tuvieron anegaciones. Asimismo, en Villa Reconciliación la inundación de 16 casas sucedió por la instalación de una tubería de aguas negras, pero la zanja condujo el agua hacia las viviendas. Hemos coordinado con el contratista y con las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados para acelerar trabajos y disminuir daños que puedan ocasionar.
 En afectaciones en vías se reportó que en la 35 Avenida hay muchos adoquines que fueron removidos por las fuertes corrientes, pero ya comenzaron las reparaciones. Por otra parte, quedó mucha basura que, igualmente, está siendo limpiada.
 Moreno especificó que si bien no hubo incidentes mayores, la lluvia del lunes sirvió para comprobar el buen funcionamiento del sistema de prevención y atención a desastres, y el martes por la tarde realizaron una reunión para poder evaluar cada una de las respuestas, analizando los aciertos, las dificultades que se deben corregir y los retos.
 Lluvias seguirán
 El pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, señala que debido a la zona de convergencia intertropical, en el Litoral Pacífico de Nicaragua continuarán las bajas presiones sobre el territorio nacional, principalmente en la tarde, y se pronostica que la región del Pacífico se mantendrá parcialmente nublado y nublado con lluvias y tormentas eléctricas entre ligeras y moderadas.
En las regiones del Norte y del Centro del país se mantendrá parcialmente nublado y nublado con lluvias y tormentas eléctricas ligeras y dispersas.
En las Regiones Autónomas del Atlántico estará nublado, con lluvia y tormenta eléctrica de ligera a moderada.

TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: