miércoles, 4 de septiembre de 2013

AUMENTO DE MORTALIDAD INFANTIL

ALARMANTES TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL
EN ZONA DONDE MUNICIPALIDAD Y PROVINCIA DE CÓRDOBA QUIEREN RADICAR VERTEDERO DE RESIDUOS
La mortalidad infantil en la localidad de Bouwer casi duplica la tasa provincial. Para los últimos 13 años, la cifra resultante es de 22,01 muertes por mil.
En la zona existen numerosas fuentes contaminantes, entre ellas, un vertedero de residuos sin remediar que acumula 12 millones de toneladas de basura.
La Municipalidad de Córdoba y el gobierno provincial pretenden radicar a 600 metros de aquél el nuevo enterramiento de residuos de la ciudad capital y localidades periféricas.
La agrupación vecinal "Bouwer Sin Basura", la Municipalidad de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informaron hoy que en Bouwer las "tasas de mortalidad infantil de los últimos años son extremadamente altas" y que "un nuevo vertedero agravaría esa dramática realidad sanitaria".
Córdoba (Argentina), 4 de septiembre de 2013.- La agrupación vecinal "Bouwer Sin Basura", la Municipalidad de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informaron hoy que la tasa de mortalidad infantil de la localidad de Bouwer es de 22,01 muertes por mil para el período 2000-2012. La cifra obtenida a partir de los datos del Registro Civil de la Municipalidad de Bouwer casi duplica la tasa provincial, de 11,1 muertes por mil para el año 2010. 
Las tasas de mortalidad dadas a conocer hoy son “extremadamente altas”. En ese contexto, “un nuevo vertedero agravaría esa dramática realidad sanitaria” indica el informe realizado por Raúl Montenegro, Adolfo González y Nayla Azzinnari, y que se presentó hoy en la sede de FUNAM.
Bouwer es una localidad de 2.000 habitantes localizada 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, en el centro de Argentina. En la zona existen diversas fuentes contaminantes, incluyendo el antiguo vertedero de basura de Potrero del Estado que funcionó durante 28 años y fue cerrado en el año 2010 tras una intensa lucha vecinal. Pese a las promesas de remediación, reiteradas por la actual gestión de la municipalidad de Córdoba, eso nunca se concretó. Se depositaron allí unas 12 millones de toneladas de residuos, cuyos lixiviados y gases totales, muchos de ellos tóxicos y cancerígenos, no se recolectan ni tratan. Tan solo a 600 metros de ese lugar, la Municipalidad de Córdoba y el gobierno provincial intentan localizar el nuevo enterramiento de residuos de la ciudad capital y localidades periféricas para los próximos 30 años. 
La zona de Bouwer fue calificada como “óptima” para la radicación del vertedero de residuos en un informe realizado por el ISEA (Instituto Superior de Estudios Ambientales, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba) a pedido de la Municipalidad de Córdoba. Dicho estudio fue duramente cuestionado por los habitantes de Bouwer, la Municipalidad de Bouwer y sus asesores técnicos puesto que no consideró los depósitos de basura ya existentes y otras fuentes contaminantes presentes en la zona, la cercanía de centros urbanos, las posibilidades de acceso de los pobladores a los servicios de salud y las condiciones sanitarias de la población, entre otros aspectos clave.
En base a ese informe y dentro de la zona calificada por el ISEA como “óptima”, se eligió el terreno exacto en que se radicaría el enterramiento. La localización fue decidida por el CORMECOR, un organismo integrado por distintos municipios de la zona metropolitana de Córdoba asociados con el fin de encontrar un destino común para los residuos sólidos urbanos generados en sus jurisdicciones.
La semana pasada, el gobierno de Córdoba envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley para declarar de utilidad pública y expropiar el predio designado por el CORMECOR en base al aval del ISEA. El proyecto sería tratado hoy mismo.
“El ISEA calificó la zona como óptima para el nuevo vertedero sin haber estudiado la situación sanitaria y la mortalidad infantil del ejido Municipal de Bouwer", vienen denunciando los habitantes de Bouwer, agrupados bajo el nombre Bouwer Sin Basura. “En un acto de tremenda irresponsabilidad, el ISEA buscó los datos sobre mortalidad infantil en Bouwer cuando ya había definido la zona óptima para la radicación del vertedero”, afirmaron. El informe del ISEA fue finalizado y entregado en diciembre de 2012. El 3 de julio de 2013, la Municipalidad de Córdoba le derivó al Ministerio de Salud de la Provincia una serie de consultas efectuadas originalmente por el ISEA sobre el sitio seleccionado para depositar los residuos, entre ellas, datos de mortalidad. Con fecha 18 de julio, el Ministerio de Salud remitió las consultas, a su vez, a la Municipalidad de Bouwer.

Tomado de envío de funam

No hay comentarios: