miércoles, 12 de marzo de 2014

AGUA SUCIA EN GRANADA


 Cauce pestilente en La Calzada
Un paseo por las costas del lago Cocibolca, viniendo por la popular calle La Calzada, se convierte en un “dolor de cabeza”. Un cauce lleno de basura y agua putrefacta está obligando a todo transeúnte a taparse la nariz y acelerar el paso
Pobladores de La Calzada se quejan de la pestilencia que inunda el ambiente debido a la acumulación de desechos en el cauce. INGRID DUARTE/ Un paseo por las costas del lago Cocibolca, viniendo por la
popular calle La Calzada, se convierte en un “dolor de cabeza”. Un cauce lleno de basura y agua putrefacta está obligando a todo transeúnte a taparse la nariz y acelerar el paso.
La situación ha sido planteada por los habitantes del sector, quienes se declaran preocupados por el foco de contaminación.
“Nos hemos enfermado en varias ocasiones; diarreas, vómitos, dolores de estómago y de cabeza. Hemos ido a la Alcaldía a buscar apoyo, pero no ha habido respuesta. La última vez que fui (hace un mes) me dijeron que iban a venir a ver el problema, pero no fue cierto”, manifestó doña Carmen Aguilar.
Esta señora es una de las más afectadas, ya que el arroyo de agua sucia pasa por debajo de su vivienda. En ese lugar se acumulan bolsas y botellas plásticas, zapatos viejos, ropa, hojas y hasta ramas de árboles, entre otros desechos que saltan a la vista.
Proyecto de “mejoramiento”
Hasta el año pasado los vecinos no tenían inconveniente con dicho cauce, pues algunos de ellos --como doña Carmen-- se encargaban de limpiarlo periódicamente, pero a raíz de un proyecto de “mejoramiento” de la municipalidad, el barranco fue sellado, para evitar que continuara siendo utilizado como depósito de basura.
“Al inicio la obra me pareció bien, pero después observé que estaban quedando algunas fallas”, subrayó la perjudicada. Entre esas fallas menciona la clausura total del acceso al arroyo, impidiendo el ingreso para limpiar los desperdicios que ahí se estancan.
Otra falla son los orificios demasiado pequeños que dejaron para la circulación del agua. Don Alejandro Montiel, habitante del lugar, agregó que los trabajadores colocaron rejillas que lo que hacen es impedir el flujo de las aguas. “En el invierno pasado el agua se metió a nuestras casas, dañando muchas cosas; yo tuve que romper eso”, dijo.
Limpieza a finales de marzo
El Nuevo Diario conversó con el director de la Oficina de Servicios Municipales, William Martínez, quien destacó que la limpieza pública ha sido prioridad para esta administración. “Tenemos preparado un calendario para la limpieza de los cauces en la ciudad. Este trabajo ya inició”, dijo. Según ese calendario, el cauce Los Patitos que atraviesa el sector donde está el problema será limpiado entre el 28 y el 31 de marzo próximos. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: