ANCAP NO CONSUME TODO LO QUE SE PRODUCE - ALUR para la planta de Paysandú por exceso
de producción de alcohol La planta de etanol de Alcoholes del Uruguay SA (ALUR)
dejará de producir biocombustible y alimento animal por un plazo de entre 15 y
30 días, al haberse agotado la capacidad de depósito de los tanques, según supo
EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas con la empresa, lo que fue confirmado por el
gerente de la Unidad de Negocios Cereales y Derivados y de la planta sanducera,
el contador Mauricio Salvatierra.
La información confirmada por fuentes oficiales establece
que la empresa de derecho privado de capitales públicos (Ancap tiene un 94% de
las acciones) reducirá los tres turnos de ocho horas a dos turnos de 6 a 22
--aumentando el personal por turno y dejando solo a tres funcionarios por la
noche, entre ellos un foguista y un electricista-- y se les dará libres sábado
y domingo a todo el personal, cuando normalmente la fábrica trabaja las 24
horas de los siete días. MANTENIMIENTO ADELANTADO De acuerdo a fuentes
extraoficiales, en un principio se manejó la idea de enviar trabajadores al
seguro de paro durante el tiempo en que la fábrica estuviese sin producir, pero
ante gestiones del sindicato se desistió de esa idea. Como contrapartida, en
ese lapso de detención de la producción --reconoció Salvatierra-- se les
brindará a los trabajadores cursos de capacitación sobre sistemas de producción
y de seguridad, entre otros, que también “se hacen periódicamente en la planta;
pero ahora, dada la coyuntura, es desde la semana que viene y después a fin de
año”.
Si bien hace aproximadamente un mes se paró la actividad
para hacer mantenimiento de los equipos, se realizarán nuevamente esas tareas,
adelantando el cronograma. Al respecto, Salvatierra dijo que “están previstas
fechas de mantenimiento, se hizo uno en julio y se aprovecha ahora para
adelantar la parada de mantenimiento de octubre, al registrarse buenos niveles
de producción de las plantas de Bella Unión y Paysandú”.
Según la información extraoficial, habría problemas de
sobreproducción, dado que Ancap no absorbe la totalidad del etanol fabricado y
los tanques de Paysandú y Montevideo ya no dan abasto para depositar el saldo
de producción. Motivo por el que se estaría considerando la posibilidad de que
el etanol excedentario sea guardado en depósitos de la empresa CABA, en
Montevideo, también privada, pero de capital de Ancap. Al respecto, el gerente
local reconoció que esa era la razón. “Estamos trabajando esa opción logística
con CABA”, confirmó, y para solucionar el problema de fondo, la planta de
combustibles de Ancap construirá dos nuevos tanques de 3.500 metros cúbicos
cada uno e iguales a los otros dos que ya tiene Ancap y dos que pertenecen a
ALUR, por lo que habrá una capacidad de depósito de 21.000 metros cúbicos de
bioetanol, que es poco más de la tercera parte de la producción anual de la
planta sanducera, de 70.000 metros cúbicos. NO ERA PARA PELLETS En cuanto al
accidente ocurrido en junio, cuando un “tornillo” (una especie de torno sinfín)
utilizado para el transporte de alimento animal desde la fábrica hasta el
depósito cayó sobre el techo de este último, trascendió que el problema pudo
haberse producido cuando el alimento animal era enviado en pellets (trozos
secos de algunos centímetros de diámetro) por el “tornillo”, que había sido
instalado para el transporte de alimento en polvo. Se especula que en un tramo,
donde hace una curva en forma de “L”, el material sólido --un cilindro de
cierto tamaño-- se atascó y, al no existir una alarma de atascamiento --o éste
no funcionó como debía--, se acumuló más material de lo habitual, lo que
provocó la caída del equipo. Una fuente aseguró que posiblemente para ese tipo
de material sólido debería haberse utilizado una cinta transportadora y no el
“tornillo”.
El accidente ocurrió el 16 de junio, pero aún no se reparó
el tramo que cayó, y recién hace unos días comenzaron con los arreglos en el
techo. Esto motivó que se utilizaran dos camiones contratados a una empresa
particular para el transporte del pellet desde una “descarga de emergencia”
sobre al medio de la calle --donde incluso hubo de construirse un techo para
trabajar en mejores condiciones por el tiempo que fuera necesario--, hasta el
depósito, donde se deja el material en la parte que no sufrió daños, en un
recorrido de unos 400 metros en redondo, con un alto costo en dólares para la
empresa. Sobre el punto, el gerente dijo que: “esos son temas operativos de la
planta y no me gustaría entrar en detalles”.
Con respecto al accidente, Salvatierra aclaró que: “el
motivo de la caída y la rotura del techo todavía no está definido a nivel
técnico; están terminando la investigación y estamos trabajando con una empresa
brasilera que está haciendo estudios y ensayos, pero todavía no concluyó la
investigación de las causas del accidente”. Según afirmó, “tampoco pudo haber
sido por polvo o pellets porque la planta está diseñada para trabajar con las
dos cosas en forma indistinta”, y en cuanto al sistema de transporte, explicó
que “el pellet puede ser transportado tanto por cinta como por tornillo”.
REMATARON LOS VEHÍCULOS Por otra parte, ALUR SA dispuso un
remate de autos y camionetas de su propiedad, que se registró hace algunas
semanas, argumentándose que era por un cambio de la flota de vehículos. Sin
embargo, se indicó a EL TELEGRAFO de esas “acá no teníamos ninguna” excepto una
Berlingo, ya que las que se vendieron eran las que se usaban fuera de la
fábrica, mientras que ALUR tiene tres vehículos alquilados hace más de un año a
una empresa rentadora sólo “para hacer los mandados dentro de la fábrica”. Se
trata de dos camionetas Nissan Frontier doble cabina, destinadas a las
secciones de producción y de mantenimiento, una de las cuales en un año de
traslados internos en la planta registra apenas 12.000 kilómetros de recorrido.
El otro vehículo es una camioneta Fiat Strada, afectada al sector de almacenes
de la planta. Al respecto, el gerente sostuvo que “ese tema no lo manejo,
habría que hablarlo con quien corresponda”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY NOTA: que deje de contaminar el rio Uruguay desde ALUR Bella Union
No hay comentarios:
Publicar un comentario