lunes, 31 de agosto de 2015

REUNIÓN ADP , ANTICIPANDO LA COP 21 DE PARÍS

 COP21: ¿Qué se espera de la importante reunión del grupo ADP que arranca hoy?
Esta mañana en Bonn, Alemania, se retomaron las negociaciones en el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP por sus siglas en inglés) que durará solo 5 días. Se espera que el resultado sea la entrega de un borrador de acuerdos que contenga avances en financiamiento, adaptación, mitigación y otros importantes puntos. La actividad será
cubierta a diario por
Desde hoy, hasta el 4 de septiembre, los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMUNCC) se reúnen en Bonn para retomar las negociaciones en la décima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP 2-10). Este grupo de negociadores trabajará sobre un documento de más de 80 páginas, que fue el resultado de la reunión del ADP 2-9, que se desarrolló en junio, e incluye los avances del futuro acuerdo climático (compromisos generales) y una decisión (disposiciones que podrían cambiar con el tiempo), instrumentos que servirán para implementar las obligaciones adoptadas bajo la Convención. ConexiónCOP conversó con Julio Cordano, negociador de laAsociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) y explicó que la sesión de esta semana es absolutamente clave para construir algunos consensos fundamentales de la negociación. “Los co- facilitadores presentaron una nueva versión del texto de negociación en el que se ordenan los temas del acuerdo de París. Ello es muy útil, porque hace una división entre lo que debería ir en el acuerdo en la COP21 con los temas que tendrían que incluirse en las decisiones, y que serán consideradas parte del paquete de Francia. Hay una sección con temas no- asignados, que es tal vez tan importante como las otras dos, ya que contiene puntos de gran relevancia para la negociación, como todo lo referido a pérdidas y daños”, sostuvo Cordano.
Para que la reunión del ADP 2-10 sea exitosa, las Partes deberán crear puntos de acuerdo con las herramientas que los co-facilitadores han presentado. Sobre ello, Marcela Jaramillo de E3G, sostuvo que las expectativas sobre el avance del borrador de acuerdos no son muy alentadoras, porque no todos están de acuerdo con las herramientas de trabajo.  “Se necesita inyectar el capital político para avanzar en temas politizados, esto incluye que el acuerdo contenga un compromiso sobre la descarbonización de nuestras economías en línea con la obligación de limitar el incremento de la temperatura a 2 grados centígrados, además de asegurar una arquitectura dentro del acuerdo que permita revisar e incrementar la ambición de mitigación, adaptación y sus medios de implementación en el tiempo” explicó Jaramillo.
Otro tema importante que también será tratado en esta reunión, es el financiamiento, uno de los puntos que más preocupa en la negociación del ADP, porque deberá de dar soporte a los países en desarrollo que lo requieran para implementar sus compromisos de mitigación y adaptación. La sesión del ADP 2-10 ofrece un espacio de encuentro para que las Partes puedan establecer un dialogo constructivo entre países desarrollados y en desarrollo para generar y cementar las ideas que ayuden a construir un acuerdo ambicioso. ADP 2.10 para Latinoamérica Latinoamérica necesita que en esta reunión del ADP 2.10 se genere un documento con un enfoque integral y humano, permitiendo que las necesidades de la región sean fortalecidas por aspectos de interés regional como la adaptación, mitigación y financiamiento. María Eugenia Rinaudo de  Adopt a Negotiator explicó que es de interés fundamental para Latinoamérica que la sesión del ADP actúe como un puente para que en París, y que los gobiernos del mundo ya estén comprometidos con las transformaciones que a nivel nacional deben de hacerse. “La mayor parte de los países de la región han presentado a consulta pública sus contribuciones (INDC, por sus siglas en inglés), que ha permitido darle mayor relevancia del tema y es una adelanto importante en relación a los compromisos que cada país ha decidido realizar camino a París”, indicó. Julio Cordano sostuvo que si bien la región no ha desarrollado una posición común sobre todo el proceso,  cuenta con intereses bastante coincidentes en muchos temas, por ejemplo es claro que América Latina y el Caribe empujará fuertemente por un acuerdo ambicioso y legalmente vinculante que incorpore disposiciones claras sobre la provisión de medios de implementación y que todo ello se encuentre basado en los principios de la Convención. “Otro de los temas que creemos será de interés común para todos es un tratamiento de mitigación y adaptación que considere ambos elementos con igual prioridad. Creo que desde esta perspectiva la región puede efectivamente apuntar hacia un resultado en la COP21 que sea efectivo y justo”, manifestó Cordano.
Es importante señalar que dada la vulnerabilidad de los países latinoamericanos, será necesario que se unan fuerzas para asegurar la durabilidad del acuerdo y la inclusión de un mecanismo que permita evaluar e incrementar la ambición. Enrique Maurtua de FARN explicó que los países latinoamericanos al igual que muchos otros en vías de desarrollo necesitan concretar acuerdos en la reunión ADP 2.10, especialmente los referidos a diferenciación y medios de implementación, porque, indicó: “son los que les darán mayor certeza sobre la realidad después del 2020. Sobre todo si de esas decisiones depende el éxito y mayor ambición de sus contribuciones”. 
¿Cómo acceder virtualmente a las conferencias de prensa?
Toda una serie de conferencias de prensa se podrán seguir a través de un circuito de televisión y en webcast en el sitio web de la CMNUCC. Las conferencias de prensa que se emiten en vivo vía webcast quedan además disponibles en video bajo demanda.

  Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. ENVIADO EN RED FOROBA POR ROQUE 

No hay comentarios: