Los estudios de mecánica de suelo, realizados antes de la construcción,
revelaron que el lugar era zona de cavernas. La carretera Cancún - Playa del
Carmen se vio afectada debido a que está construida en una zona de cavernas.
(Sergio Orozco/SIPSE)
Alrededor de las 17
horas el hundimiento ya había sido rellenado por 20 maquinas que trabajaban en
al carretera. (Sergio Orozco/SIPSE) D. Pacheco, I. Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El socavón que apareció la madrugada del
jueves en la carretera federal entre Playa del Carmen y Cancún en el kilómetro
307.5, a la altura del hotel Iberostar, alteró las actividades de trabajadores
de Playa del Carmen y Cancún, turistas, obreros de construcciones además de los
empleados de los centros de hospedaje. Fue
alrededor de las 2:30 horas cuando Juan Francisco Aguilar, comerciante de
Cancún que había viajado a Playa del Carmen para hacer negocios, se vio
sorprendido cuando al conducir su camioneta de redilas sintió como se hundía el Zona con características para hundimientos Debido a que el suelo de Quintana Roo
cuenta con características de tipo oquerosas es propenso a que se presenten
hundimientos en casas, calles y carreteras. El hecho que se presentó ayer en el
tramo carretero Playa del Carmen-Puerto Morelos es una muestra de casos que son
muy probables que sucedan en el estado, ya que en la zona hay alto índice de
cuevas, cenotes y ríos subterráneos.
camino impactándolo contra el pavimento desquebrajado “La camioneta se
desflechó y algunos golpes pero nada más, de salud estoy bien. Una hora después
arribó la Policía Municipal para acordonar la zona y atender el tráfico. Ahora
espero que el peritaje la Secretaría de Comunicaciones y Transportes me puedan
indemnizar”, dijo el conductor. A partir de las 5 horas, llegaron al punto del
colapso carretero, elementos de Tránsito Municipal de Solidaridad, la Policía
Federal, de la Marina y de Protección Civil para organizar la movilidad
vehicular que se vio obstruida hasta después de las 15 horas.
"Nuestro tipo de suelo es oqueroso y corre el riesgo de
socavarse"
No obstante, este tipo de incidentes es posible prevenirlos
con estudios de mecánica de suelo, mismos
que indican la presencia de dichas
cavernas subterráneas.
“Nuestro tipo de suelo es oqueroso y corre el riesgo de
socavarse, en este caso, cuando se hizo la carretera se debió haber detectado
que esto podría pasar”, explicó Jorge Filiberto Poot Pérez, presidente de la
Alianza de Colegios de Ingenieros Civiles de Quintana Roo. Poot Pérez describió
que en ocasiones se omite el proceso de la mecánica de suelo para ahorrar recursos,
ya que cada muestra tiene un costo mínimo de dos mil pesos y con una no basta. En Chetumal este tipo de sucesos se han
presentado con más frecuencia, tanto en casas, como en avenidas y por lo menos
una vez cada año, la Coordinación Estatal de Protección Civil registra este
tipo de hechos. Los estudios de mecánica
de suelo indican cuál es la estabilidad y el comportamiento de la superficie,
por lo tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó que
para la construcción de la misma sí se realizaron los estudios técnicos correspondientes
en los que se informaron que en efecto, la zona es de cavernas. Tanto SCT, como
la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), argumentan que el
hundimiento se debió a que subterráneamente hay corrientes que lograron ir
lavando las bases, quedando casi al aire el concreto, y con el peso se venció
hasta provocar el socavón. Ruta alterna
para llegar a sus destinos La afluencia de vehículos de diversos tipos
sobre la autopista Playa del Carmen-El Tintal-Nuevo Xcan aumentó, después del
suceso. “Durante los últimos días de la semana apenas y llegaban por este
filtro dos o tres autos por hora este jueves se disparó a más de 200. Me
imagino que por lo que paso en la carretera”, señaló uno de los policías del
filtro de Seguridad Pública hacia la carretera de cuota. De acuerdo con Martín
Guadalupe Estrada Sánchez, director general de la corporación policiaca
municipal, 50 elementos de Tránsito fueron comisionados en diversos puntos
estratégicos del tramo municipalizado de la carretera para indicar a los
conductores de coches particulares, camiones turísticos, de transporte de
personal y de carga la desviación adecuada para salir hacía Cancún. “Registramos
que en la caseta de cobro de la autopista había hasta kilómetro y medio de fila
de vehículos durante las primeras horas de la mañana y más cuando se dio pase
libre. Yo calculo que fue entre las 9:00 y 10:00 de la mañana cuando se dejó de
cobrar” dijo Estrada Sánchez. Tomado de novedades de quintana roo mexico
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