lunes, 31 de agosto de 2015

I CURSO INTERNACIONAL DE POS GRADO DE ECOPROYECTOS Y CIUDADES SUSTENTABLES

 Estimados, Enviamos la gacetilla de difusión para el I Curso Internacional de Posgrado de Ecoproyectos y Ciudades Sustentables, a dictarse en la modalidad trimestral a distancia entre el 8 de septiembre y el 13 de noviembre de 2015, 
Desde ya, agradecemos su difusión.
Saludos cordiales, Programa Ambiente - Fundabaires
www.programa-ambiente.com.ar
ÚLTIMO LLAMADO
Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires
PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Buenos Aires – Argentina
I Curso Internacional de Posgrado de Ecoproyectos y Ciudades Sustentables
Trimestral a distancia del 8 de Septiembre al 9 de Noviembre de 2015
Auspician este Curso: la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
DIRIGIDO A: graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica del desarrollos de Proyectos Ambientales Urbanos (Ecoproyectos) en el contexto de optimización de la sustentabilidad urbana con un enfoque interdisciplinario y basado en la propuesta de un marco conceptual y metodológico general y el análisis de una amplia casuística.
OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén interiorizados del estado de desarrollo de proyectos ambientales urbanos conectados a estrategias de planificación urbana sustentable con la adquisición de destrezas en analizar, programar y desarrollar tal clase de ecoproyectos.
DIRECTORES: Horacio Fazio y Roberto Fernández
EQUIPO DOCENTE: FERNÁNDEZ Roberto (Catedrático e Investigador de las Universidades de Buenos Aires y Mar del Plata, Director fundador y actual docente de las Maestrías en Gestión Ambiental Metropolitana- FADU, UBA- y en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. FAUD, UNMdP, Director del IHAM- Instituto del Hábitat y el Ambiente, UNMdP). A través de las clases del curso se trasmitirán aportes y experiencias de numerosos expertos temáticos.
PROGRAMA SINTÉTICO: 1.La crisis ambiental y nuevas formas de entender el proyecto. 2.Crisis de sustentabilidad y deterioro irreversible de la calidad natural y social. 3.Derivas de la economía contemporánea y crisis de sustentabilidad. 4. Modelísticas de ciudad por acción de operadores. 5. Alternativas proyectuales en la crisis de sustentabilidad. 6. Sustentabilidad social y participación tecno-comunitaria.7.Políticas Urbano-Territoriales revisadas según el paradigma de la sustentabilidad. 8. Modelos de gestión multisectorial. 9. Proyectos y condiciones de sustentabilidad en contextos urbano-territoriales. 10. Actuaciones hipotéticas en condiciones de crisis de sustentabilidad.11.Instrumentos de Gestión: Ordenamiento Territorial, EIA, EAE. 12.La noción EIA: Evaluación de Proyectos.13.Gestión Ambiental y Patrimonio Antrópico. 14.Pasaje de la Gestión Ambiental al análisis crítico y empowerdment (empoderamiento). 15. Proyecto y Ecología en América Latina. 16. Arquitecturas vernáculas y bioclimatismos.17. Actuaciones vinculadas a la autoorganización comunitaria y el trabajo cooperativo. 18. Arquitecturas bio-experimentales. 19. Actuaciones en proyecto de paisaje. 20. Crisis de sustentabilidad, vigilancia ecosistémica y eficiencia matérico-energética.
METODOLOGÍA: El curso de 20 clases se dicta a distancia mediante nuestro Campus Virtual donde se irán incorporando 2 clases semanales.
EVALUACIÓN: 1) deberán presentarse los resúmenes de grupos de clases y 2)presentar el caso de un proyecto ambiental urbano mediante una metodología de análisis y evaluación.
CERTIFICACIÓN: Se extenderá Certificado de Aprobación a los participantes que cumplimenten los puntos 1) y 2). Los participantes que solo cumplimenten el punto 1) recibirán una Constancia de Cursado.
CARGA HORARIA: 100 horas calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados) y/o en instancias propias de la Administración Pública vinculadas a la planificación urbana.
CONVENIOS DE FUNDABAIRES: Istituto di Studi Politici, Economici e Sociali (EURISPES) y Federazione Italiana Agricoltura Biologica e Biodinamica (FEDERBIO), Roma, Italia; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP); Revista Científica Internacional Monfragüe Desarrollo Resiliente (Universidad de Extremadura, Universidad de Lisboa y Universidad Nacional Autónoma de México).
INAP: El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública Argentina.
COSTO: Argentina: $2.500; otros países: 300 dólares.
MÁS INFORMACIÓN: www.programa-ambiente.com.ar

No hay comentarios: