En octubre abren paso vehicular por la conexión al Túnel de
Occidente
Faltan detalles en la vía antes de su apertura. Están
terminados los puentes y trabajos en taludes. FOTO JOSÉ F. LOAIZA BRAN La vía,
que agilizará la movilidad entre Medellín y el Occidente, comienza a operar en
octubre, aunque todavía se construirán tres puentes peatonales hasta marzo de
2016.
A la doble calzada de 4,1 kilómetros, construida para
conectar a Medellín con el Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez le faltan
300 metros de pavimento y algunos trabajos en retornos, la iluminación y
paisajismo. El nuevo corredor, donde inicia la vía al Occidente de Antioquia y
la región de Urabá, debe comenzar a operar en la segunda semana de octubre.
El secretario de Infraestructura Física de Antioquia,
Mauricio Valencia, señaló ayer que los trabajos ya superan el 94 por ciento de
ejecución. Se han terminado siete puentes, y en igual número de trayectos se
han estabilizado los taludes para que sean menores los riesgos de
deslizamientos.
El ingeniero José Fernando Flórez, supervisor de la obra,
reveló que, con los principales hitos en la construcción ya finalizados, se
prevé que la apertura de la vía sea el próximo 10 de octubre. “Nos queda
parchar lo que hace falta, unos temas de pavimento, la iluminación la estamos
instalando... el proyecto lo vamos a entregar antes del tiempo que habíamos
programado”, señaló.
Sin embargo, una vez se permita el paso de vehículos, los
trabajos continuarán con la construcción de tres pasos peatonales a la altura
de los barrios El Pesebre, Robledo y Olaya Herrera, atravesados por la vía. Las
obras para la movilidad peatonal tardarán hasta marzo de 2016.
En la vía, la puerta de entrada y salida de Antioquia hacia
el mar, se han invertido más de 120.000 millones de pesos. Recursos del
Gobierno Nacional, el Área Metropolitana, el Municipio de Medellín y la
Gobernación de Antioquia.
“Intervinimos más de 1.500 predios. Es una obra que genera
desarrollo para las comunidades. No es solamente una vía de 4,1 kilómetros,
sino la oportunidad de generar sentido social y de competitividad”, señaló
Valencia.
Inversión por billones
Entre ayer y hoy el Secretario de Infraestructura adelanta
una revisión al estado de la vía desde Medellín hasta Arboletes. Valencia hizo
el mismo recorrido en 2012 cuando inició el plan de recuperación vial que
denominó Desde cunetas hasta autopistas.
Detalló que mientras en 2012 las vías en buen estado eran el
15 por ciento en el departamento, hoy llegan al 88 por ciento. “Solo este
corredor implica más de seis billones de pesos en inversión, incluyendo Túnel
del Toyo, Autopistas de la Prosperidad, Transversal de Las Américas”, aseguró
el Secretario de Infraestructura. Destacó intervenciones en vías urbanas, vías
terciarias y secundarias.
Sobre la ruta de 450 kilómetros entre Medellín y Arboletes,
aseguró que la concesión Mar 1 se firmará el próximo jueves en Medellín con la
asistencia del presidente Juan Manuel Santos.
La licitación para la concesión Mar 2 se cerró y se
adjudicará el 21 de septiembre. Así mismo, este jueves cerró la licitación para
el Túnel del Toyo con tres propuestas (participan ocho firmas, seis de ellas
colombianas), obra de 1,8 billones de pesos, cuya contratación se debe definir
en los primeros días de octubre
NANCLARES SERÁ NUEVO SECRETARIO Tras su regreso después de
cumplir la suspensión ordenada la Procuraduría, el secretario de
Infraestructura, Mauricio Valencia, presentó su carta de renuncia este jueves
ante el gobernador Sergio Fajardo, con la intención de trabajar en el sector
privado. Aunque Valencia no precisó hasta qué fecha estará en su cargo, anunció
que Rafael Nanclares será el titular de despacho hasta que termine la actual
administración, el 31 de diciembre. “Parte de mi regreso tenía que ver con
hacer cumplir la sanción, llegar a mi puesto de trabajo con dignidad y
demostrar que yo no tenía nada por qué haber sido suspendido”, anotó. JOSÉ
FERNANDO LOAIZA BRAN Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro. TOMADO DE EL COLOMBIANO
FERNANDO LOAIZA BRAN Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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