viernes, 17 de junio de 2016

MEJORAN TRASPORTE DESDE MEDELLIN A ANTIOQUIA EN COLOMBIA

Metroplús tendría buses eléctricos para conectar el Valle de Aburrá con el Oriente de Antioquia FOTO CORTESÍA
Metroplús propuso a la Gobernacón de Antioquia hacer un sistema de buses articulados eléctricos por el túnel de Oriente y Las Palmas para conectar a Medellín y la región de Oriente.
Viajar al Aeropuerto José María Córdova o a los municipios del Oriente cercano de Antioquia, desde Medellín, en un sistema de transporte público integrado que se mueva con combustible limpio es el propósito que se han trazado autoridades y que hoy es analizado por el gobierno departamental.
A la propuesta del tren rápido por el túnel de Oriente, planteada en el Concejo de Medellín por corporados y expertos, se suma la de buses articulados que conecten los valles del Aburrá y San Nicolás.
Esa iniciativa, planteada por la empresa Metroplús, consiste en aprovechar el túnel que se construye—partiendo de Las Palmas a la altura del ingreso actual al Seminario Mayor para llegar a Rionegro—con la circulación del sistema de transporte masivo como el de Medellín, con tarjeta única, frecuencias determinadas y paraderos establecidos para hacer esa conexión.
Según Ricardo Medina, gerente de Metroplús, ya en el año 2014 se le presentó a la Gobernación la propuesta del modelo de transporte aprovechando las infraestructuras aeroportuarias (José María Córdova y Olaya Herrera).
En aquel entonces, de acuerdo con Medina, buscaban definir un corredor determinado con un bus operado entre las empresas transportadoras que ya están en el sector y con la vigilancia, operatividad y atributos que ya tiene el sistema metroplús.
“Esto se puede hacer ya, pero pedimos que nos tengan en cuenta para que sea a través del túnel en el futuro, y que podamos agilizar la frecuencia de operación”, dijo.
Las cifras del proyecto
Como financiación del proyecto Metroplús plantea una alianza público privada con aportes de la Nación y los municipios. La iversión, solamente contando infraestructura de paraderos y reforzamiento de pavimento, requiere una inversión de $4.159 millones, a 2014 y contempla 24,8 km en el corredor túnel de Oriente.
La alternativa de un tren por el túnel, según Ramiro Márquez, exgerente del Metro, está planteada en el Plan Maestro de esa empresa. “En lo que se ha estudiado encontramos que la línea férrea se puede poner en el túnel. En la entrada y salida al túnel puede haber medios operativos que paren el tráfico para que pase un tren rápido”, indicó.
Por su parte, el experto en infraestructura y movilidad, Carlos E. Restrepo, dijo que la línea férrea contrarrestaría el colapso vial y medioambiental ocasionado por la gran cantidad de personas que se han ido a vivir a Rionegro y otros municipios del Oriente.
Así las cosas, tanto la Administración seccional como la concesión del túnel tienen la posibilidad de escoger una de las dos propuestas de transporte, que como particularidad, son eléctricos. La de Metroplús, la sustentan la inversión mínima, que dicen, requiere. La del tren, la velocidad y tecnología.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

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