Metroplús tendría buses eléctricos para conectar el Valle de
Aburrá con el Oriente de Antioquia FOTO CORTESÍA
Metroplús propuso a la Gobernacón de Antioquia hacer un
sistema de buses articulados eléctricos por el túnel de Oriente y Las Palmas
para conectar a Medellín y la región de Oriente.
Viajar al Aeropuerto José María Córdova o a los municipios
del Oriente cercano de Antioquia, desde Medellín, en un sistema de transporte
público integrado que se mueva con combustible limpio es el propósito que se
han trazado autoridades y que hoy es analizado por el gobierno departamental.
A la propuesta del tren rápido por el túnel de Oriente,
planteada en el Concejo de Medellín por corporados y expertos, se suma la de
buses articulados que conecten los valles del Aburrá y San Nicolás.
Esa iniciativa, planteada por la empresa Metroplús, consiste
en aprovechar el túnel que se construye—partiendo de Las Palmas a la altura del
ingreso actual al Seminario Mayor para llegar a Rionegro—con la circulación del
sistema de transporte masivo como el de Medellín, con tarjeta única,
frecuencias determinadas y paraderos establecidos para hacer esa conexión.
Según Ricardo Medina, gerente de Metroplús, ya en el año
2014 se le presentó a la Gobernación la propuesta del modelo de transporte
aprovechando las infraestructuras aeroportuarias (José María Córdova y Olaya
Herrera).
En aquel entonces, de acuerdo con Medina, buscaban definir
un corredor determinado con un bus operado entre las empresas transportadoras
que ya están en el sector y con la vigilancia, operatividad y atributos que ya
tiene el sistema metroplús.
“Esto se puede hacer ya, pero pedimos que nos tengan en
cuenta para que sea a través del túnel en el futuro, y que podamos agilizar la
frecuencia de operación”, dijo.
Las cifras del proyecto
Como financiación del proyecto Metroplús plantea una alianza
público privada con aportes de la Nación y los municipios. La iversión,
solamente contando infraestructura de paraderos y reforzamiento de pavimento,
requiere una inversión de $4.159 millones, a 2014 y contempla 24,8 km en el
corredor túnel de Oriente.
La alternativa de un tren por el túnel, según Ramiro
Márquez, exgerente del Metro, está planteada en el Plan Maestro de esa empresa.
“En lo que se ha estudiado encontramos que la línea férrea se puede poner en el
túnel. En la entrada y salida al túnel puede haber medios operativos que paren
el tráfico para que pase un tren rápido”, indicó.
Por su parte, el experto en infraestructura y movilidad, Carlos
E. Restrepo, dijo que la línea férrea contrarrestaría el colapso vial y
medioambiental ocasionado por la gran cantidad de personas que se han ido a
vivir a Rionegro y otros municipios del Oriente.
Así las cosas, tanto la Administración seccional como la
concesión del túnel tienen la posibilidad de escoger una de las dos propuestas
de transporte, que como particularidad, son eléctricos. La de Metroplús, la
sustentan la inversión mínima, que dicen, requiere. La del tren, la velocidad y
tecnología.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA La primera entrevista que hice,
a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés
Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el
periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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