jueves, 2 de junio de 2016

RAZA BOVINA GUZERAT

Los animales de la raza Guzerat lucen una apariencia aparatosa y elegancia al andar, se desplazan con la cabeza erguida, expresando su notoria fortaleza física.
Por: Juan Carlos Giménez Ramírez
Oriunda del territorio de Kankrei, provincia de Bombay, Región Norte y Suroccidental de la India, zona de clima cálido y seco, con suelos pobres. Hábitat que influye decididamente para que la raza Guzerat, resulte de una rusticidad sorprendente, dichos animales están preparados de soportar largas sequías y sobrevivir consumiendo forrajes toscos y de baja calidad. Su aparición data de los albores mismos de la humanidad; hay escritos que mencionan su existencia 1500 AC.
El ganado Guzerat, presenta una cabeza fuerte, cara corta, y ancha, de perfil rectilíneo, la frente muestra una ligera concavidad entre los ojos oscuros, elípticos y vivaces, y la línea de unión con los cuernos, que son gruesos, largos en forma de lira, el testuz es macizo, saliendo hacia afuera. Orejas largas y caídas, de tamaño mediano algo pendientes, moderadamente anchas y redondeadas en la punta. Morro negro. Pescuezo ancho y corto.
Su piel es fina, negra a veces clara, y umbrosa en partes. El corto y sedoso pelaje varía desde claro a negro al avanzar su edad, pero la panza tiende a ser de color más claro. Es habitual observar animales de color ceniza o plateado, oscureciéndose en las zonas de las extremidades. La tonalidad y las
manchas son más claras en las hembras.
El ganado Guzurat ostenta un cuerpo vigoroso, gran capacidad torácica con pecho amplio, lomo recto y giba bien desarrollada; la zona abdominal exhibe muy buenas masas musculares. Las extremidades de largo intermedio, huesos fuertes. Los toros oscilan entre los 700 y 1.000 kilo, en tanto las vacas adultas van de los 500 a 650 kilos. En tanto corresponde señalar que los terneros nacen con pesos que van de los 32 a 35 kilos.
Los animales de la raza Guzurat lucen una apariencia aparatosa y elegancia al andar, se desplazan con la cabeza erguida, expresando su notoria fortaleza física. En relación al desarrollo corporal, son aptos para el trabajo (antiguamente se lo empleaba atados a carretas, carros y arados), siendo utilizados desde siempre como productor de carne, cuya mejor propiedad es el bajo tenor graso, en cuanto a la producción de leche cabe calificarla de aceptable. Independientemente del caudal, la leche producida por los Guzerat expresan un alto porcentaje de grasa, proteína y sólidos
totales.
Las vacas Guzerat tienen de buenas ubres; estás poseen ligamentos fuertes, estando conformadas por una delgada piel sedosa que cuando se ordeña, aparenta una bolsa desinflada. Una particularidad, es que se achican y prácticamente desaparecen.
Caracterizan a la raza Guzurat la ya citada rusticidad, como la adecuación de los ambientes hostiles, admiten variaciones térmicas con un amplio grado de amplitud (5 a 45 °) también se destacan por ser longevos, como por buena capacidad para el crecimiento en pastoreo. Digieren sin dificultad pastos de escasa calidad, toleran la garrapata y otros parásitos. Por otra parte cabe decir que responde positivamente a la suplementación ó alimentación en corrales.
Se impone mencionar que a comienzos del Siglo pasado Estados Unidos introdujo reproductores Guzurat, resultando a la postre fundamentales para la creación de la raza Brahman. La raza también se extendió en Mexico, Colombia y Centro América, no obstante la máxima repercusión la alcanza en Brasil, donde además de propagarse y resaltar como base de la ganadería cebuina, también se constituye en antecesor de la raza Indubrasil.
Concierne destacar que la hacienda Guzerat resultó muy requerida para ser cruzada con animales de sangre taurina, obteniendo así crías fuertes con gran vigor, que generalmente alcanzan un muy buen
peso de faena.
Resultados exitosos se alcanzaron en cruzamientos con las lecheras europeas, adaptándose así en climas tropicales vacas de mejor producción. Ello se expresa notoriamente en los apareamientos con los Holstein (Guzolando).
Cabe expresar que en Brasil además del cruzamiento con Holstein, se realizaron con las demás razas lecheras Red-Pol, Brown Swiss y Jersey, así como algunas carniceras: Limousin, Charolais, Durham, etc.

Desde Brasil se han exportado ejemplares Guzerat a diversas latitudes: Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Costa de Marfil, Senegal y Angola. En estos destinos se los utilizaron para la producción lechera y/o carnicera. TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR

No hay comentarios: