martes, 21 de noviembre de 2017

LEISHMANIA EN CORRIENTES ARGENTINA

CONTINUAN INSTANDO A LA PREVENCION
Salud evaluará los casos de leishmaniasis cutánea y confirman 3 en esta temporada
Corrientes es una de las pocas provincias que sigue detectando personas infestadas con el parásito de leishmania. Hoy, referentes de la cartera sanitaria se reunirán para evaluar la situación.
Aunque no se trata de un brote, la leishmaniasis cutánea sigue movilizando al sistema sanitario. Por un lado, el Municipio informó que se realizó una fumigación tras advertir un caso; en tanto que desde Salud Pública indicaron que se reunirán hoy con los referentes del Dispensario Dermatológico a fin de evaluar la lista de infestados detectados.
Es que el Dispensario Dermatológico es el centro receptor de muestras, y además sus especialistas coordinan los tratamientos de pacientes adultos. En este marco, hoy se reunirán con referentes de Epidemiología de Salud Pública, a fin de evaluar la situación epidémica local.
En los últimos años Corrientes fue epicentro de brotes de leishmaniasis cutánea, particularmente en el 2015 se registraron 73 casos, y el año pasado 47. Mientras que, en lo que va del 2017, se relevaron 11 casos de acuerdo a los datos del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación y 3 infestados en la última temporada.
Así lo indicó el jefe del programa provincial de Control de Enfermedades Vectoriales del Ministerio de Salud Pública, Luis Insaurralde, quien dijo a El Litoral: “En invierno se cortó el brote epidemiológico, desde entonces hasta ahora tenemos registrados tres casos confirmados, de los cuales uno pertenece al barrio Río Paraná y dos en Riachuelo. En dichos sectores se realizaron los bloqueos necesarios”.
Además, tras ser consultada por una fumigación que se realizó en el barrio Madariaga la subsecretaria de Salud Municipal, Alejandra Cremonte, detalló que en el marco de operativos sanitarios recibieron información de un caso de leishmaniasis detectado hace un mes atrás en un vecino del sector.  Luego, la doctora Cremonte precisó: “En el barrio Madariaga encontramos un probable caso humano, pero se terminó descartando, lo que sí confirmaron eran casos caninos. Por otra parte, en el barrio San Antonio Este nos informaron de un caso de leishmaniasis cutánea”.
Sobre este punto, el doctor Insaurralde reveló: “Tenemos que corroborar la lista de pacientes con el Dispensario Dermatológico, no teníamos información de ese sector. Mientras tanto nosotros seguimos trabajando en la concientización, vigilancia y descacharrado en varios barrios”.
Corrientes es una de las pocas provincias (junto con Salta, Jujuy y Mendoza) en donde continúan detectando casos de leishmaniasis cutánea. Es por eso, que los especialistas insisten en recomendar el ordenamiento ambiental adecuado, para evitar la presencia de la mosquita transmisora de la enfermedad.
El dato

Tras consultar a las veterinarias, indicaron que estiman que la vacuna preventiva de leishmaniasis canina se vendería en la provincia antes de fin de mes. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: