jueves, 2 de noviembre de 2017

EN EL PAÍS, LA MITAD ESTÁ POR DEBAJO DEL NIVEL BÁSICO EN MATEMÁTICAS

Para mejorar. Además de la desigualdad entre provincias, existe entre escuelas públicas y privadas (Antonio Carrizo).
LO MÁS IMPORTANTE
  • Un informe advierte sobre la desigualdad educativa entre las diferentes provincias.
  • Córdoba quedó séptima entre 24, en la evaluación sobre escuelas públicas.
La mitad de los alumnos que finalizan el nivel secundario en el sistema estatal argentino no reúnen los conocimientos básicos en Matemáticas, según el último informe que realizó el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que depende de la Universidad de Belgrano, con sede en Buenos Aires.
El informe aborda un detalle de los resultados de las pruebas Aprender realizadas a fines de 2016 en todo el país. Los datos que arrojó esa evaluación fueron interpretados por el Ministerio de Educación nacional; y la mayoría de los especialistas entendió que existe la necesidad de elevar la calidad de la educación, en especial en el nivel medio. La semana próxima se hará en todo el país la misma evaluación, para 2017.
El CEA, dirigido por Alieto Guadagni, planteó esta semana en su informe que el panorama es notoriamente desigual entre las provincias. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Neuquén sólo tres de cada 10 alumnos de secundarias estatales quedan “por debajo del nivel básico” de conocimientos en Matemáticas; en La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Catamarca trepan al doble: son más de seis de cada 10 alumnos.
Córdoba aparece en esa lista en el séptimo lugar, entre las 24 provincias argentinas. En las escuelas cordobesas, el 42,4 por ciento de los alumnos mostraron estar por debajo del básico esperable.
Desigualdades
En el balance general, según el CEA, los alumnos de escuelas secundarias estatales ubicados en el nivel más bajo de conocimiento (“por debajo del básico”) en Matemáticas promedia el 49,2 por ciento. Es decir, la mitad del total.
Los únicos distritos por debajo del 40 por ciento resultaron en 2016 la ciudad de Buenos Aires (30,3 por ciento), Neuquén (31,7) y Santa Cruz (39). Aunque son las mejores posicionadas, tampoco llegan a un nivel adecuado, en comparaciones internacionales.
Luego, entre el 40 y 50 por ciento, aparecen La Pampa (40,1), Santa Fe (41,5), Río Negro (42), Córdoba (42,4), Mendoza (43,4), Chubut (44,7), Tierra del Fuego (46), San Luis (46,3), Entre Ríos (47,3) y San Juan (48,6).
Finalmente, por debajo del promedio y evidenciando más inconvenientes quedaron las provincias de Buenos Aires (50,1), Salta (50,7), Jujuy (51,9), Misiones (57,9), Tucumán (59,4), Corrientes (59,7), La Rioja (60,6), Santiago del Estero (61,3), Formosa (61,9), Chaco (62,7) y Catamarca (64,7 por ciento).
La situación –expone el informe– difiere de la que ofrecen las escuelas primarias en general, donde el resultado no ha sido tan alarmante. El informe del CEA también advierte sobre la necesidad de achicar las diferencias que se observan entre las escuelas públicas y las de gestión privada.
“La prueba Aprender es un llamado de atención para mejorar el nivel de conocimientos de los estudiantes secundarios y disminuir la gran desigualdad existente entre provincias. Es alarmante que sean tantos los adolescentes con conocimientos insuficientes al concluir el ciclo obligatorio en la escuela secundaria. Es evidente que esta es de las razones principales que explican por qué nuestra graduación universitaria es una de las más bajas en América latina”, apuntó Alieto Guadagni, director del CEA.
En Córdoba, la prueba Aprender de 2016 mostró que seis de cada 10 alumnos de 5° y 6° año del secundario no pueden resolver problemas matemáticos complejos. En esa materia, el resultado evidenció un estancamiento respecto de una evaluación similar de 2013. En Lengua, Ciencias Naturales y Sociales, en cambio, se observaron mejoras en relación con 2013.
Los resultados en 2016 para Córdoba
Flojo en Matemáticas, aceptable en el resto. 
El 29 por ciento de los alumnos cordobeses (sumando escuelas públicas y privadas) obtuvo en 2016 un nivel “básico” en Matemáticas, el 31,7 se ubicó por debajo del básico, el 31,8 fue “satisfactorio” y el 7,4 tuvo un desempeño “avanzado”. 
En Ciencias Naturales, el nivel fue entre avanzado y satisfactorio para el 72,6 por ciento. En Lengua, el 61,8 pudo comprender textos complejos o de mediana complejidad. En Ciencias Sociales, fue aceptable para el 68,7 por ciento.
Pruebas aprender 2017, el próximo martes 7 
El Ministerio de Educación de la Nación confirmó la segunda edición de las pruebas Aprender. La evaluación de 2017 se llevará a cabo este 7 de noviembre en todo el país. 
Participarán 1.210.620 estudiantes, de 31.300 escuelas de todas las provincias, con 92.730 docentes involucrados. 
Al igual que el año pasado, se evaluarán los saberes de 6° grado de primarias y de 5° o 6° de secundaria (según cada provincia). 
A diferencia de 2016, este año la prueba no implicará la suspensión de clases. 

TOMADO DE LA VOZ DE CORDOBA AR 

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