lunes, 13 de noviembre de 2017

GRANIZO COMPLICA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN BOLIVIA

Granizo en las alturas de Vinto provoca daño en cultivos y heridos
Un comunario observa sus cultivos dañados. | Los Tiempos
Parte del tinglado que cayó por el granizo. | Prensa en Imágenes
Cuatro personas resultaron heridas y 75 hectáreas de cultivos dañados se registraron tras la caída de una fuerte granizada en las alturas del municipio de Vinto.
La granizada duró más de 30 minutos y afectó a por lo menos seis comunidades: Collpa Cala Cala, Collpa Centro, Collpa Potrero, Queraya B, Queraya Centro y Playa Verde.
La alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, señaló que, producto de esta fuerte granizada, cuatro estudiantes resultaron heridos, tres de ellos presentaban lesiones leves y el cuarto fue trasladado en primera instancia al hospital Esperanza y después a Prosalud para que le practiquen algunos estudios.
“El muchacho tiene 17 años, lo que nos cuenta es que salieron hasta el tinglado con sus amigos para captar en sus celulares la magnitud del granizo, después escucharon un sonido fuerte y la estructura se vino abajo”, dijo.
La salud del menor es estable, indicó, y hoy retornaría a su comunidad.
La autoridad, asimismo, señaló que inmediatamente después de que se suscitó el hecho, se envió maquinaria al lugar, además de efectivos policiales y personal del municipio para brindar ayuda a los afectados.
Cultivos
Según el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Vinto, Patricio Portillo, producto de este fenómeno climático se tiene a 280 familias afectadas de seis comunidades y por lo menos 75 hectáreas de cultivos de papa, haba, arveja, cebolla y otras hortalizas.
El municipio continúa con la cuantificación de los daños, para después apoyar principalmente con semillas a las familias que perdieron sus cultivos, que son su única fuente de ingresos.
La Alcaldesa también mencionó que se pedirá al Concejo Municipal que sesioné para poder tratar este tema.
DATOS
Comunidades afectadas. Son: Collpa Cala Cala, Collpa Centro, Potrero, Queraya A y B, Queraya Centro y Playa Verde. Se reportó a 280 familias afectadas.

Cultivos dañados. Por lo menos 75 hectáreas de cultivos de papa, cebolla, arveja, haba y otros fueron dañados. Según los comunarios el granizo llegó hasta los 20 centímetros.  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: