miércoles, 8 de noviembre de 2017

PRODUCCIÓN DE REMEDIOS ONCOLOGICOS

PRETENDEN PRODUCCION A GRAN ESCALA PARA LA EXPORTACION
Anunciaron una nueva planta de medicamentos y evalúan fabricar remedios oncológicos
El ministro de Salud confirmó a El Litoral que ya se cuenta con un terreno apto para la nueva planta.
En la mañana de ayer, en la provincia de Buenos Aires se reunió el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Alberto Cardozo, con los directores de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para gestionar la nueva planta de medicamentos. En diálogo con El Litoral, el titular de la cartera sanitaria local adelantó que ya cuentan con un terreno, cerca del Aeropuerto “Doctor Fernando Piragine Niveyro”, donde construirán un edificio con equipos de tecnología avanzada para elaborar fármacos.
“La planta de medicamentos que tenemos ahora nos está quedando chica y además  tenemos que modernizar las máquinas. En ese sentido hemos avanzado en conseguir un terreno cerca del aeropuerto y estamos ultimando los papeles para la construcción. Hay una fuerte decisión política del Gobierno nacional en apoyar este tipo de iniciativas. Estamos tramitando el crédito para la construcción y hemos conversado con el gobernador Ricardo Colombi respecto al financiamiento de la nueva planta. Además, estuvimos reunidos con Anmat para seguir las normas que nos indiquen, nos ofrecieron toda la ayuda posible para concretar este proyecto”, dijo el ministro Cardozo.
En relación a la distribución de estos medicamentos, indicó que “se podrán vender nuestros productos a otras provincias”. “Conversamos sobre la necesidad de definir qué tipo de producto vamos a producir, la mayoría de las provincias hoy producen lo mismo y la diferenciación nos permitirá la facilidad del intercambio y también que Nación compre la producción. Hace muy poco hicieron una compra por ejemplo a una planta en Río Negro, esto es un ejemplo de lo que se quiere lograr”, expresó y agregó que “es un ejemplo para ahorrar costos y para cubrir las necesidades que se presentarán con la Cobertura Universal de Salud”. A la vez, recordó que hoy la planta local “produce medicamentos en comprimidos, 30 productos”. “Estos fueron destinados al primer nivel”, comentó. 
“El objetivo es que cada provincia tenga una especialidad en cuanto a fabricación. Estamos estudiando la posibilidad de que en Corrientes se elaboren medicamentos oncológicos y sueros. Vamos a realizar un estudio de mercado con expertos de Nación. En esto mismo se está embarcando Misiones, Formosa y Chaco. Hay otras que ya están produciendo a gran escala como Santa Fe, Córdoba y San Luis. Nación y Anmat guiarán el proyecto. Se fortalecerá nuestra planta y se estudiará la comercialización y las transacciones interprovinciales; además Nación también proyecta la exportación por eso se pretende la producción a gran escala”, explicó.
En relación al edificio nuevo, dijo que contará con mil metros cuadrados. A la vez, detalló que “en primer lugar hay que completar todo lo que respecta a ese terreno que es de la Provincia, en segundo lugar se debe seguir conversando con Anmat e ir viendo el financiamiento; además hay que recordar que estamos en época de transición”. En este sentido, aseguró “este es un proyecto que tiene más de un año, recién ahora se hace de público conocimiento, seguramente la próxima gestión seguirá trabajando en ello”.
Nuevo ministro de Nación
En el marco de la reunión de Cofesa que se realizó el lunes en Buenos Aires y de la que participó un equipo del Ministerio de Salud de Corrientes, encabezada por Ricardo Cardozo, anunciaron el nombre del nuevo titular nacional.

“El nuevo ministro de Salud será Adolfo Rubinstein, se anunciará mañana (por hoy) oficialmente. En la reunión del Cofesa Jorge Lemus se despidió. Creo que va a ser una relación fortalecida, nos conocemos y es un médico con el que venimos trabajando hace muchos años. Con él trabajamos varios temas como médicos comunitarios y Chagas”, expresó Cardozo a El Litoral. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: