jueves, 23 de noviembre de 2017

RELEVA MIENTO DE BALLENAS DESDE EL AIRE

 Una temporada exitosa estudiando las ballenas de Península Valdés
Ésta ha sido la temporada número 47 del Programa Ballena Franca Austral, el estudio más largo del mundo basado en la identificación de ballenas. Proyectos científicos, actividades educativas y encuentros entre la comunidad de Puerto Pirámides y los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance se combinaron para generar una productiva temporada estudiando las ballenas francas de Península Valdés.
IDENTIFICANDO BALLENAS DESDE EL AIRE
Los días 9 y 10 de septiembre realizamos el relevamiento aéreo anual de foto identificación de esta población de ballenas.  Tomamos 12.200 fotos y observamos 788 ballenas en los Golfos San José y Nuevo. Es el número más alto desde que comenzaron los relevamientos aéreos en 1971.
Esto concuerda con lo que habíamos predicho el año pasado luego de analizar los datos de 2016, cuando sostuvimos que “es muy probable que en próximas temporadas las ballenas retornen a sus patrones de movimiento habituales y que vuelvan a registrarse números más altos de ballenas en las áreas de cría, coincidiendo con el sostenido aumento de las poblaciones de la especie, incluyendo la población de las costas argentinas.”
La población de ballenas francas australes de Península Valdés crece año a año. Desde que  comenzamos el Programa en 1970, la tasa de crecimiento anual ha variado aproximadamente entre el  5 y el 7%

Las imágenes obtenidas, nos permitirán identificarlas, a partir del patrón de callosidades que tienen las ballenas sobre sus cabezas. Así, agregamos registros actuales de los individuos que ya conocemos, e incorporamos nuevos individuos a nuestro catálogo que actualmente contiene más de 3.200 ballenas conocidas   TOMADO DE ENVIO DE INSTITUTO DE CONSERVACION DE BALLENAS 

No hay comentarios: