jueves, 2 de noviembre de 2017

ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP CONDENÓ PERSECUCIÓN A LA PRENSA DEL GOBIERNO VENEZOLANO

Asamblea general de la SIP condenó los numerosos mecanismos de restricción y persecución a la prensa del gobierno venezolano
Por hostigar, perseguir, censurar y establecer marcos legales contra periodistas y medios de comunicación venezolanos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las prácticas del gobierno de Nicolás Maduro contra la libertad de prensa y de expresión.
En el marco de la 73 Asamblea General de la organización – que se llevó a cabo del 27 al 30 de octubre de este año en Salt Lake City, Utah, EE.UU. – Miguel Henrique Otero, editor general del diario venezolano El Nacional y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa para Venezuela de la SIP, presentó un informe especial sobre el caso de la crisis de la libertad de expresión en Venezuela.
SIP denuncia conducta de persecución contra la prensa al concluir su asamblea anual en Salt Lake City http://www.sipiapa.org/c1211880  
La SIP aprobó al cierre de la asamblea la resolución de la Comisión de Libertad que condena al gobierno de Maduro por cercenar las libertades, en especial la de expresión y comunicación, publicó El Nacional.
“Actualmente, el solo hecho de cubrir una manifestación pública en contra del gobierno puede ser calificado como un acto terrorista, de competencia de los tribunales militares. Enviar un tuit, pintar una caricatura o hacer un chiste puede tener consecuencias penales muy severas para su autor”, dijo Otero durante la presentación del informe.
El reporte también anotó cómo el gobierno utiliza desde “los mecanismos de censura más sutiles” hasta “las formas más sangrientas de censura”. También señaló cómo la publicidad estatal es usada como “premio a los medios de comunicación más complacientes o serviles”, el aumento de las demandas judiciales por difamación contra periodistas, las amenazas a los profesionales de la prensa, el cierre de estaciones de radio y televisión, el bloqueo de sitios web y plataformas digitales, las detenciones arbitrarias y los juicios militares a periodistas.
“No hay ningún medio de comunicación social, incluyendo los que proporcionan las nuevas tecnologías de la comunicación que haya escapado a la censura. No hay ninguna opinión o información que no esté sometida a la censura. (…) Cualquier forma de expresión, incluyendo la simple protesta del ciudadano en la calle, o el comentario de una ama de casa en un auto mercado es objeto de la represión más severa”, denunció el informe especial sobre Venezuela presentado por Otero.
Uno de los ejemplos que cita el informe sobre la represión a los medios de comunicación es el proceso disciplinario contra Venevisión y Televen por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), por no cubrir las elecciones por la Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, citó la remoción de la programación por cable de señales de canales internacionales como CNN en Español, El Tiempo TV, Caracol TV y Todo Noticias, ordenada también por Conatel, “por no tener líneas editoriales que se ajusten a los requerimientos del socialismo del siglo XXI”, según citó el reporte.
Durante la presentación del informe especial se transmitió un breve pero muy elocuente video, Ataque a la Prensa, que mostró imágenes de periodistas siendo violentamente agredidos por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones sociales de los últimos meses. También mostró testimonios de algunos de los afectados denunciando los hechos.
Otra de las resoluciones aprobadas por la SIP respecto a Venezuela es la referente a la persecución contra periodistas por parte del gobierno de Venezuela, que restringe o impide la renovación de sus pasaportes o de documentos de identificación personales. La Asamblea General de la SIP resolvió condenar esta práctica violatoria de los derechos humanos y denunciar esta situación ante los organismos internacionales competentes, incluyendo a la ONU y la OEA.
Instaron al gobierno venezolano a cesar de inmediato con esta práctica y solicitaron la solidaridad de los demás países para proteger dentro de sus normas jurídicas aplicables a quienes sean sujetos pasivos de estas prácticas ilegales y violatorias de sus derechos humanos.
A modo de conclusión general y a partir de los informes presentados durante la Asamblea General, la organización denunció la consolidación de un patrón de agresiones contra el periodismo en el continente americano durante el año 2017, que proviene tanto del crimen organizado como de los propios gobiernos.
En ese sentido, la SIP ha registrado agresiones tanto en Venezuela como en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. Según la organización, son 18 los periodistas asesinados en la región en lo que va del año, quedando la mayoría de casos en la “absoluta impunidad”.

Tomadode envio de periodismo en america 

No hay comentarios: