sábado, 4 de noviembre de 2017

PROTÉJASE CONTRA EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

 PROTÉJASE CONTRA EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
Por lo general, el virus respiratorio sincitial causa síntomas leves similares a los de un resfriado. Pero puede llevar a enfermedades graves, especialmente en bebés y adultos de edad avanzada. Lávese las manos con frecuencia para ayudar a protegerse y proteger a los demás de este virus.
El virus respiratorio sincitial (VRS) puede causar infecciones graves en los pulmones, incluidas la bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía (infección de los pulmones). Cada año en los Estados Unidos, más de 57 000 niños menores de 5 años son hospitalizados debido a infecciones por el VRS. Adicionalmente, una cifra aproximada de 177 000 adultos mayores también son hospitalizados cada año con infecciones por este virus, y aproximadamente 14 000 de estos mueren.
Entre las personas que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus respiratorio sincitial se incluyen:
  • Los bebés prematuros.
  • Los adultos mayores, especialmente los de 65 años de edad o más.
  • Las personas con enfermedad pulmonar crónica o ciertos problemas cardiacos.
  • Las personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que tienen la infección por el VIH, las que han recibido trasplantes de órganos o ciertos tratamientos médicos como quimioterapia.

Ver imagen ampliada
Los adultos mayores tienen alto riesgo de contraer una infección grave por el VRS
Ver imagen ampliada[460 KB]*
¿Quiere saber más sobre el VRS?
Haga clic en “Enfermedad de la semana”, busque VRS, ¡y conteste el cuestionario para ver cuánto sabe! Disponible para iOS, Android y tabletas con Windows 8.
Conozca los síntomas
Muchos de los primeros síntomas de la infección por el virus respiratorio sincitial son similares a los del resfriado común. Los bebés y niños pequeños pueden presentar:
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Moqueo
  • Tos
  • Sibilancias
Llame al médico si usted o su hijo tienen dificultad para respirar, si no están tomando suficientes líquidos o si sus síntomas están empeorando.
El virus respiratorio sincitial es más común en el otoño, el invierno y la primavera. Se puede propagar mediante la tos y los estornudos. También se puede contraer el virus respiratorio sincitial al tocar superficies que lo tengan y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Casi todos los niños contraen este virus antes de los 2 años. Las personas sanas, por lo general, presentan síntomas leves similares a los de un resfriado y se recuperan en una a dos semanas sin necesidad de tratamiento.
Ayude a prevenir la propagación del VRS
Usted puede ayudar a protegerse y proteger a los demás de la infección por el VRS si sigue algunos consejos de prevención:
  • Lávese las manos frecuentemente
    Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante 20 segundos, y ayude a los niños pequeños a que hagan lo mismo. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol. Lavarse las manos lo ayudará a protegerse de los microbios.
  • No se lleve las manos a la cara
    Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos. Los microbios se transmiten de este modo.
  • Evite el contacto cercano con las personas enfermas
    Evite el contacto cercano, como dar besos, o compartir vasos, tazas o cubiertos con las personas que tengan síntomas similares a los del resfriado.
  • Cúbrase la nariz y la boca cuando tosa o estornude
    Cúbrase con un pañuelo desechable la nariz y la boca cuando tosa o estornude. Luego bote el pañuelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte las superficies
    Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que las personas toquen frecuentemente como los juguetes y las manijas de las puertas. Cuando las personas infectadas con el virus respiratorio sincitial tocan superficies y objetos, pueden dejar allí los microbios. Además, cuando tosen o estornudan, las gotitas que expulsan y que contienen microbios pueden caer en las superficies y objetos.
  • Quédese en la casa si está enfermo
    Si es posible, quédese en la casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos cuando esté enfermo. Esto ayudará a proteger a los demás para que no contraigan su enfermedad.
Si usted tiene síntomas similares a los de un resfriado, debería tener especial cuidado de mantenerse alejado de las personas que tengan mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del VRS. Independientemente de que esto sea posible, debería seguir cuidadosamente los consejos preventivos descritos antes.
Con frecuencia los niños se transmiten entre ellos los virus en la escuela o guardería. Limitar el tiempo que los niños con alto riesgo pasan en estos entornos durante la temporada del virus respiratorio sincitial puede ayudar a protegerlos contra la infección. Para obtener más información, vea Cómo reducir la propagación de enfermedades en la guardería.
Todavía no hay ninguna vacuna que prevenga la infección por el virus respiratorio sincitial, pero los científicos están trabajando arduamente para crear una. Sin embargo, hay un medicamento que puede ayudar a proteger algunos bebés. Este medicamento (llamado palivizumab) consiste en una serie de inyecciones mensuales. Los médicos generalmente les ponen estas inyecciones durante la temporada del VRS a los bebés y niños pequeños que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente por este virus. Si le preocupa el riesgo que tiene su hijo de contraer el VRS, consulte con el pediatra acerca de estas inyecciones.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés y español)

TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU 

No hay comentarios: