viernes, 24 de noviembre de 2017

BITREN PARA MADERA destruccion de la ruta 14 en vez de hacer andar el ferrocarril Urquiza

SE REQUIERE ADHESION DE LA PROVINCIA
Tras autorización nacional, en 2018 bitrenes podrán transportar madera por la Ruta 14
 Tras una reunión con funcionarios y empresarios del sector, el presidente Mauricio Macri avaló el permiso y resta un decreto que lo oficialice. La legislatura provincial deberá homologar para que circule el moderno sistema de carga.
Se realizó el martes en Capital Federal la segunda reunión de la Mesa Forestal Nacional con cámaras, asociaciones y representantes del sector de todo el país en cuya oportunidad, el presidente Mauricio Macri se comprometió a habilitar el uso de bitrenes en un tramo de la Ruta 14, entre Gobernador Virasoro y Zárate (Buenos Aires), que se implementará a partir de 2018.
En este contexto, el referente en forestal del Ministerio de Industria de la Provincia, Francisco Torres Cayman, manifestó a El Litoral que este sistema de transporte comenzará a implementarse “a partir del año que viene”. Seguidamente, aclaró que “ahora el Presidente tiene que firmar el decreto que oficializa esto y luego la Provincia adherir desde la Legislatura”.
Para ello anticipó que “la semana que viene me reuniré con los legisladores para interiorizarlos acerca de este proyecto, de los beneficios y la necesidad de poder contar con bitrenes”.
Sobre las características, especificó que “tienen un máximo de 22,5 metros, son camiones más grandes, que ya vienen preparados con mayor capacidad de carga así como de frenado, tienen más ejes, entre otras características que permiten que el impacto sobre el asfalto sea menor, así como más seguros”.
Señaló, además, que “hasta ahora se utilizan en ruta de San Luis y próximamente en Santa Fe, porque para esto se necesita una legislación que lo avale. En Misiones una empresa los utiliza, pero de manera interna”, refirió.
Ponderó que “a partir de la autorización del Estado, las empresas transportistas podrán incorporar este sistema que genera un abaratamiento del 30 por ciento en los costos y es parte de las políticas para impulsar la foresto-industria”.
Otros corredores
A partir de esta autorización nacional, también desde el sector requieren se amplíe a otras rutas. Al respecto, Torres Cayman indicó que “buscamos que la Provincia habilite corredores para que los bitrenes puedan circular hacia la Ruta Nacional 14”. Por ello sostuvo que “hace un tiempo ya hablamos con gente de Vialidad Provincial y ahora lo haremos con los legisladores para que nos acompañen con la adhesión que se necesita”.
En tanto resaltó que “desde el sector forestal se hizo un relevamiento de las rutas prioritarias para la circulación de bitrenes en la provincia, como ser las cuencas de Virasoro, Esquina, entre otros sectores”.
Ratificación para casas
Desde la Nación continúan articulando medidas para avalar la construcción de viviendas sociales con madera, tal como se informó en ediciones anteriores. Ahora, la novedad es que “el Inti estableció los estándares para la construcción en madera”, indicó Torres Cayman, para lo cual señaló que “se eliminará el certificado de aptitud técnica que se viene exigiendo a la madera, con lo cual se equiparará a las construcciones de mampostería”. Tomado de el litoral de ctes ar
Nota : en vez de mejorar el ferrocarril Urquiza destruirán la ruta

No hay comentarios: