jueves, 2 de mayo de 2019

1 DE MAYO EN COLOMBIA , 2019


 Como cada 1 de mayo, trabajadores, a las calles
Marcha por el día del trabajo, durante el 1 de mayo de 2018. FOTO Robinson Sáenz Vargas
Con una tasa de desempleo de 10,8 % entre enero y marzo, es decir, 2,6 millones de colombianos desocupados, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los trabajadores de Colombia volverán a salir este 1 de mayo a las calles para reivindicar sus derechos y exigir garantías laborales.
Ese reporte, según el Dane, equivale a 338 mil personas desempleadas más que en el mismo trimestre móvil de 2018, es decir, como llenar las sillas de 8,5 estadios con la capacidad del Atanasio Girardot, que es de 44.739.
Para la Central General de Trabajadores (CGT), “la jornada de hoy es de conmemoración y nada de celebración, porque lo que reclamamos son garantías laborales”. Así lo plantea Julio Roberto Gómez, presidente de CGT, a propósito de la jornada de movilización convocada, como es tradicional, para este 1 de mayo.
Su mensaje, aunque retumba cada que se conmemora el día internacional del trabajo, es un reclamo que revalida las voces de los movimientos sociales en Colombia, que volverán a cumplir con una nueva jornada de movilización en las principales ciudades del país, como la que se vivió la semana pasada, en la que, básicamente rechazaron las políticas inmersas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), queya empezó su discusión para el segundo debate en el Congreso y tiene plazo de aprobarse hasta el próximo martes, 7 de mayo.
El gobierno
Sobre la movilización, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, manifestó que “uno de nuestros objetivos es preservar la fuerza laboral, reconocer sus derechos y construir un diálogos social que nos permita ser más productivos y se más competitivos”.
Panorama laboral
A propósito de esto, el informe “El futuro del trabajo en Colombia: realidades y desafíos”, publicado por la Escuela Nacional Sindical (ENS) y el movimiento Trabajo Decente, vida digna, señalan que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe de este año, señala que sin un renovado contrato social, que incluya la “regulación en beneficio de la humanidad”, la implementación de las nuevas tecnologías puede generar grandes rupturas políticas e impactos nocivos para las y los trabajadores.
La ENS cita el caso de dos plataformas tecnológicas que tienen asiento en Colombia, vistas como innovadoras por sus estrategias laborales, pero que sus empleados, dice el informe, “padecen de altos niveles de ansiedad e incertidumbre por la inestabilidad laboral”.
Ómar Arango, presidente de la Asociación de institutores de Antioquia (Adida), sostiene que en esta jornada también aprovecharán para “denunciar las políticas del gobierno del presidente Duque y el afán que tiene de aprobar el PND, que se ha hecho sin consultar a la clase trabajadora”. Sobre este reclamo, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, ha dicho reiteradamente que es “un Plan que se hizo escuchando todos los sectores sociales”. Arango, además, agrega que en Medellín la movilización saldrá del Parques de las luces, a las 9:00 de la mañana y terminará en el Parque de los deseos, al medio día (Ver mapa).
Finalmente, lo que esperan los trabajadores es que el panorama laboral colombiano cambie, sobre todo porque, para la CGT, “el común denominador es el desempleo, la tercerización, la precarización laboral y la desigualad laboral para las mujeres, pese a que se habla de equidad, pero no hay resultados”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE? MARCHAR SIN DISTURBIOS, META
Teniendo en cuenta el antecedente negativo de la semana pasada, que al finalizar la jornada nacional de movilización social, algunas edificaciones de Bogotá terminaron rayadas y con vidrios rotos producto de los disturbios, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó que han llamado la atención de quienes se movilizarán este miércoles, para evitar que se registren este tipo de acciones. “Todos vamos a caminar con el rostro descubierto, porque no puede ser de otra manera”, dijo Gómez, quien además agregó que son grupos extremistas los que aprovechan la coyuntura para realizar estas acciones delictivas.
RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ Periodista nacido en Calarcá. Camino entre Antioquia, Caldas y Quindío.  // TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: