sábado, 25 de mayo de 2019

DE 88 VIVIENDAS PERDIDAS POR ALUVION SOLO CONTRUYEN 22 en tTqiopaya Bolivia


 Sólo reconstruyen 22 casas de 88 destruidas por aluvión
Cochabamba
El terreno de las familias que perdieron sus casas en el aluvión, en 2018. | Pablo Rivera
El río Taquiña, aún con material a los lados.  | Pablo Rivera
Cristina Cotari
A más de 15 meses del desastre en Tiquipaya, la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) del Ministerio de Obras Públicas sólo reconstruyó 22 de las 88 viviendas afectadas por el aluvión del río Taquiña, según un informe de la Unidad de Gestión de Riesgos.
Cinco familias que se quedaron sin casa y perdieron a sus seres queridos dijeron ayer que están cansadas de peregrinar por diferentes reparticiones del municipio para acceder a una casa propia.
 “No hemos recibido ninguna colaboración de la Alcaldía ni de la Gobernación, siendo que ellos se comprometieron a ayudarnos para que tengamos un lugar digno donde vivir”, contó una de las afectadas, Patricia Torrico.
La vecina lamentó el abandono de las autoridades y relató que los funcionarios del Ejecutivo municipal, en vez de agilizar los trámites, ponen trabas y les piden varios requisitos.
Contó: “Nos mandaron a unos predios en la urbanización Colinas del Padre Rey. Los vecinos del sector han destruido lo que estaba construyendo la Agencia porque la Alcaldía no les informó”.
Otra damnificada, Elizabeth Salinas, dijo que luego de este incidente les mostraron otros terrenos. “Cuando estábamos haciendo el muro, la subalcaldía del distrito 5 nos notificó con una multa de 5 mil bolivianos porque dice que no teníamos autorización”, reclamó.
Salinas dijo que, luego del hecho, nuevamente los enviaron a la primera opción y les explicaron que debían esperar que se aprobara una normativa nacional para realizar cualquier trabajo.
El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, señaló que la falta de documentación del derecho propietario causó que varios vecinos aún no puedan beneficiarse con viviendas sociales.
Respecto a los reclamos, la autoridad aclaró que siguen un procedimiento para traspasar predios municipales a particulares, como son estas cinco familias.
“La siguiente semana tendremos lista una ley para mandar al Concejo Municipal. Ésta, después de ser aprobada, debe ser enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que nos autorice la enajenación de las propiedades públicas”, expresó.
Asimismo, ratificó que este año, en coordinación con el Gobierno departamental, invertirán 15 millones de bolivianos en la construcción de obras hidráulicas para estabilizar el sector.
CINCO PERSONAS PERDIERON LA VIDA
El aluvión sorprendió a los pobladores de Tiquipaya el pasado 6 de febrero de 2018 y cobró la vida de Gamaliel Rojas (12), Héctor Torrico (77), Teodoro Acuña (78), Paulina Montaño (42) y Janeth Nina (37). Las dos últimas, costureras que no pudieron escapar de las toneladas de lodo que bajaron del Parque Nacional Tunari.
A pesar del estrago que provocó el aluvión, los vecinos se resisten a cambiar la franja de seguridad del río Taquiña. La Gobernación recomendó que el límite se fije de acuerdo con criterios técnicos y según la última crecida del río Taquiña. Sin embargo, no se ha realizado los últimos estudios.
EL RIESGO CONTINÚA EN LA TAQUIÑA
El Servicio Departamental de Cuencas manifestó que el riesgo de un aluvión continuará en la zona, debido a los incendios que se registran en la parte alta de la cuenca.
Por ello, luego del desastre, recomendó fijar una franja de seguridad de al menos 15 metros de distancia con el río. Sin embargo, no hay consenso y en varios lugares el espacio es menor a 10 metros.
Aunque el río Taquiña es parte de la cuenca del mismo nombre en la parte baja se convierte en un canal, por lo que esos puntos son de mayor riesgo. // tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: