CONCESIONADO POR EL MUNICIPIO POR 49 AÑOS
Crece el debate por el proyecto de muelle en el acceso al
parque Mitre
Distintos organismos que nuclean a arquitectos e
historiadores se reunieron para pedir la intervención del Defensor de los
Vecinos. Fuentes cercanas al proyecto aseguran que la iniciativa no avanzará
sobre el paseo público y favorecerá en su mejoramiento.
Después de conocerse que la Municipalidad avanzó con la
concesión de la obra pública para la construcción y explotación de un muelle en
la desembocadura del arroyo Poncho Verde, en el acceso al parque Mitre, siguen
apareciendo voces de alerta por este emprendimiento privado a desarrollarse en
un sitio de gran valor histórico para Corrientes.
En paralelo al debate que se viene en el Concejo
Deliberante, donde los integrantes del bloque opositor tienen previsto impulsar
iniciativas para conocer más detalles de este proyecto, distintos
representantes de organismos que defienden el patrimonio arquitectónico e
histórico fueron más allá y pidieron la intervención del Defensor de los
Vecinos, Agustín Payes, para que “arbitre los medios necesarios para la defensa
y conservación del Paseo Puente de la Batería y parque Mitre”.
En el pedido realizado el pasado jueves, la delegada de la
Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Bienes Históricos, representantes
del Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos (Cehau), con el
acompañamiento de la Junta de Historia y el Consejo Internacional de Monumentos
y Sitios (Icomos), plantean que se trata de un “espacio público terrestre y
acuático con características históricas y paisajísticas excepcionales para
Corrientes.
En los fundamentos del pedido realizado al defensor de los
Vecinos, señalan que el sitio cuenta con antecedentes normativos en relación a
los hechos históricos que en este espacio han transcurrido, y resaltan que fue
iniciado el trámite ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Bienes
Históricos, para que sea declarado “Sitio Histórico Nacional”, y se encuentra
en instancias de sustenciación.
Señalaron a El Litoral que en ningún momento del proceso de
concesión de la obra pública fueron consultados, la Comisión de Centro
Histórico ni otro organismo de este tipo.
Del lado de los que defienden este emprendimiento privado
aseguran que la obra no significará avances de ocupación del espacio público y
que además permitirá una mejora visible en la desembocadura del arroyo donde
hoy sólo se observan embarcaciones abandonadas y gran cantidad de residuos.
“El proyecto consiste en veredas, iluminación y muelle
flotante sobre el río”, aclararon.
Valor histórico del
puente de la Batería
El 25 de mayo de 1865 se produce un asalto a la ciudad de
Corrientes, ocupada por los paraguayos, por parte de fuerzas argentinas y
brasileñas. El combate se libra en el Campo de Marte, hoy parque Mitre, y tiene
dos momentos. Por un lado, el ataque contra el Cuartel de la Batería, defendido
por las fuerzas paraguayas, y tomado este, el ataque contra el puente de la
Batería, punto clave de una línea defensiva montada por los paraguayos sobre el
arroyo Arazá. La lucha por el puente constituyó lo más duro y sanguinario del
combate.
En 1878, sitiada la ciudad por los liberales, sublevados
contra el gobierno de Derqui, un momento de la acciones finales es la toma de
la Batería, en la cual nuevamente el puente fue un sitio clave.
Tomado de el litoral de ctes ar
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