miércoles, 22 de mayo de 2019

EL TRATAMIENTO DE LA BASURA ES OBLIGACION DE LOS MUNICIPIOS


 Ministerio remarca que control de botaderos es tarea de Gobernación
Cochabamba
El botadero de Shinahota está cerca del río del mismo nombre, lo que facilita que el agua se lleve los residuos. | Pablo Rivera
Un promontorio de basura en el trópico. | Pablo Rivera
Cristina Cotari
El Ministerio de Medio Ambiente dijo ayer que toda la responsabilidad del control de los botaderos del trópico recae en la Gobernación y recordó que las alcaldías de este territorio deben cumplir la normativa ambiental como cualquier otro municipio del país.
Aunque los alcaldes argumentaron que el Ministerio no les observa que tengan  botaderos cerca de los ríos, la repartición de Medio Ambiente señaló, en atención a un cuestionario enviado por Los Tiempos, que su competencia es generar normativas y que las alcaldías tienen que controlar los vertederos.  
Los Tiempos mostró el domingo en un reportaje sobre los “ríos de basura” la crítica situación en la que operan los vertederos de Shinahota, Entre Ríos, Villa Tunari y Chimoré. Luego, informó que la Mancomunidad del Trópico busca una solución.
Según el director nacional de Residuos Sólidos, Luis Arratia: “De acuerdo con la Ley 755, la entidad encargada de monitorear y hacer seguimiento a los problemas de contaminación originados por la gestión inadecuada de los residuos e imponer sanciones cuando corresponda es la Gobernación”.
El Ministerio dejó claramente establecido ayer que no puede intervenir en los municipios del trópico que contaminan ríos, porque es una tuición de la Gobernación.  Sin embargo, su actuación fue distinta cuando se registró el  deslizamiento del botadero de Alpacoma, en La Paz, en febrero. 
Entonces,  la viceministra del área Cinthya Silva  emitió un informe sobre las causas para el colapso y exigió el cierre del vertedero.  También auditorías para determinar el daño.
Ante las infracciones que cometen los municipios con botaderos que están cerca de ríos, el responsable de Residuos manifestó: “No conocemos de manera oficial las infracciones en las que hubieran incurrido los municipios del trópico de Cochabamba”.
En cuanto a las medidas de mitigación recordó que en octubre de 2015 la  norma estableció: “Los botaderos y áreas contaminadas por residuos deben ingresar a procesos de clausura, cierre técnico y saneamiento ambiental, en cumplimiento con la normativa vigente y protección a la salud, en un plazo de cinco años”.
GESTIÓN DE RESIDUOS E INCINERADOR
Actualmente 80 de 339 municipios implementan una gestión integral de residuos sólidos en el país.  Más adelante se realizará un foro sobre la temática con experiencias y desafíos.
El Ministerio de Medio Ambiente descartó que esté adquiriendo dos incineradores para instalarlos en vertederos en Bolivia, porque su labor se aboca a generar normativas para la gestión integral de residuos sólidos. 
La incineración de basura es un proceso que se puede considerar para la disposición final de residuos, pero cumpliendo la normativa y estándares internacionales para cuidar el medio ambiente.
EXIGEN UNA AUDITORÍA POR CONTINGENCIA AMBIENTAL EN MUNICIPIOS DE CHAPARE
Ante el atentado ambiental que se registra en el trópico por el funcionamiento de botaderos cerca de los ríos, el asambleísta departamental Freddy Gonzales, solicitó que la Gobernación realice una auditoría ambiental por contingencia.
Explicó que el estudio determinará el daño en los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré y Entre Ríos, donde la basura se acumula a lado de cuerpos de agua para que cuando llegue una crecida el turbión arrastre los residuos sólidos.
Gonzales manifestó que la Ley 1333 prevé que la autoridad ambiental, el Gobernador, a través de la Secretaría de Madre Tierra controle el funcionamiento de los vertederos. También puede aplicar sanciones.
Sin embargo, por la magnitud de la contaminación, Gonzales considera que el Ministerio de Medio Ambiente puede intervenir de oficio.
“En definitiva dada la magnitud de la contaminación el Ministerio debería intervenir de oficio, al igual, que ha ocurrido con alcaldes de oposición donde ha intervenido inmediatamente, inclusive, instruyendo la clausura inmediata”, declaró.
El asambleísta también solicitó un informe para saber si los botaderos del trópico cuentan o no con licencia ambiental. En caso, de que no se tenga este requisito se puede solicitar que cada Alcaldía presente su manifiesto ambiental y se le aplique una sanción como la multa o clausura.   // tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: