jueves, 23 de mayo de 2019

CONFIRMARON EL BROTE DE RABIA PARESIANTE Y TRABAJAN PARA INOCULAR AL GANADO


El Senasa confirmó mediante análisis de laboratorio el brote de rabia paresiante en un campo cercano a la localidad de La Cruz. La enfermedad provocó unos 50 animales muertos. Se pusieron en marcha los protocolos sanitarios para los rodeos de la zona, en un radio de 10 kilómetros alrededor de los animales afectados.
imagen_1
Finalmente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el brote de rabia paresiante que afectó un establecimiento ganadero en la localidad de La Cruz, y por el cual se encuentran trabajando. Según informaron, habría unos 50 animales muertos por la enfermedad, y se trabaja en la erradicación de refugios de vampiros, que son los vectores que transmiten la rabia.
Según informó el Senasa, se trabaja en el departamento San Martín, tras confirmarse por laboratorio (Laboratorio Regional Candelaria–Senasa), un nuevo brote de rabia paresiante en herbívoros en las cercanías a la localidad de La Cruz, el pasado 15 de mayo.
Hasta el momento se registran aproximadamente 50 herbívoros muertos. Al corroborar el diagnóstico, los profesionales del organismo establecieron un área de trabajo con vacunación de ganado bovino, equino, porcino y rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor de los animales afectados.
En ese sentido, se realizaron inspecciones de posibles refugios de vampiros, dando como resultado la localización de varios en la zona, dónde se capturaron  ejemplares del vampiro común para bajar la población en las colonias, quedando los refugios como centinelas, los que serán monitoreados a futuro.
En este sentido, el Senasa recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a la Oficina del Senasa más cercana, o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store, para intervenir de manera adecuada y analizar sanitariamente cada escenario.
En declaraciones al programa Aires de Campo (Radio LT7), el presidente de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), Ignacio Martínez Álvarez, informó que se trata de un establecimiento cercano a la Sociedad Rural de La Cruz, y por ende cercano al casco urbano de la localidad. Por esta cuestión, también se trabaja con el Ministerio de Salud Pública de la provincia, ya que se trata de una enfermedad que podría transmitirse a las personas.
En este sentido, el titular de la Fucosa informó que los vacunadores de la fundación ya se encuentran trabajando con la inoculación de los establecimientos de pequeños productores, con la dosis en forma gratuita para ese segmento de productores, otorgada por el Ministerio de Producción.
Asimismo, informó que en los últimos años casi la totalidad de los focos de rabia aparecieron en campos de la costa del río Uruguay. “El último brote fue hace algunos meses en Alvear; pero anteriormente tuvimos en Liebig, San Carlos y Santo Tomé”, comentó el dirigente.
La enfermedad
La rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres./*/ tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: