martes, 21 de mayo de 2019

PRODUCCION AGRARIA EN ANTIOQUIA COLOMBIA


 Café, plátano y caña, top 3 del agro antioqueño
Para 2017, el Dane contabilizó 2,71 millones de cabezas de ganado vacuno en Antioquia. Foto: Jaime Pérez
Infografía
40,8 millones de hectáreas se dedican en Colombia al sector pecuario: Dane
Una reducción de 21.278 hectáreas observó el área agraria en Antioquia según la más reciente Encuesta Nacional Agropecuaria, elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cual fue publicada el fin de semana, y que mostró que la extensión de tierras dedicadas a esa tareas bajó de 290.627 hectáreas en 2016 a 269.349 en 2017.
En contraste, el área dedicada a las actividades pecuarias (ganadería) subió de 2,9 millones de hectáreas a 3,3 millones, es decir que contabilizó 427.811 hectáreas más (ver gráfico e Informe).
Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el terreno ganado por las actividades pecuarias está explicado en parte por la aceleración que observan negocios como la avicultura, la porcicultura y la ganadería de leche. “Estos son sectores que muestran una tasa de crecimiento mayores al 3 % o 4 %, debido a que en los hogares hay mayor demanda por las proteínas de origen animal”.
El dirigente añadió que la expansión de la clase media y la fortaleza de las campañas de los gremios y las empresas también le han dado un impulso a la comercialización de estos productos.
A su turno, Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), comentó que la poca inversión en infraestructura como vías terciarias, distritos de riego o reservorios de agua, hace que la frontera agrícola se frene o se reduzca.
“Nuestra agricultura no es competitiva. Nada se ganan los productores con querer sacar más volúmenes o desarrollar investigación, si no hay adecuación de suelos, agua o vías de comunicación. Así es imposible aprovechar el potencial agrario”, añadió.
Desde la gerencia de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), Germán Palacio Vélez, manifestó que en las zonas productoras de este tubérculo se nota una disminución de los cultivos frente a la ganadería, principalmente en Cundinamarca.
Datos tardíos
Frente a la publicación de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, los dirigentes gremiales plantearon cuestionamientos e inquietudes, principalmente porque la información revelada corresponde a la situación del campo colombiano hace casi año medio.
Y es que en el calendario del Dane del año anterior, esta entrega fue programada y reprogramada en varias ocasiones (julio 31, septiembre 28 y noviembre 30).
Consultado sobre esta situación, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, le dijo a EL COLOMBIANO que entregará próximamente una respuesta detallada, que estará sustentada con la información del equipo técnico de la entidad.
Entretanto, el presidente de la SAC manifestó que es preferible conocer estos datos que no disponer de la información, pero confió en que el Dane elabore con mayor prontitud este tipo de análisis, para tener una base actualizada de lo que está pasando en el agro.
A juicio de Hernández el reporte del Dane no es útil, pues además de rezagado no ofrece cifras creíbles. “El Censo Agropecuario de 2014, por ejemplo, no fue completo y no recorrió el país de la manera adecuada y por eso no sobraría una revisión”.
Finalmente, Palacio dijo que “conocer los datos de 2017 en mayo de 2019 no tiene ninguna utilidad”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
INFORMELA INTENCIÓN DE LA ENCUESTA
· El Dane apuesta por ofrecer datos sobre el uso del suelo, el área sembrada, la producción y el rendimiento de los principales cultivos, el área en pastos y forestal, la producción de leche y el inventario pecuario en 32 departamentos colombianos.
· Para las cuentas de 2017, la entidad incluyó los departamentos de Chocó, San Andrés y Providencia, Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.
· También incorporó cultivos de palma de aceite, caña de azúcar y banano de exportación que en los años anteriores se encontraban fuera de la encuesta.
 Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
 tomado de el colombiano 

No hay comentarios: