miércoles, 1 de mayo de 2019

CONFIRMANDO LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD


Continúan ratificando la teoría de la Relatividad General de Einstein
Por primera vez se fotografió un agujero negro
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Este miércoles, 10 de abril de 2019 quedará grabado en la historia de la ciencia.  Un equipo internacional de científicos presentó la primera foto de un agujero negro, una hazaña inédita para la astrofísica. Este hito ratifica uno de los pilares de la física moderna: la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, presentada en 1915.
El equipo científico presentó la primera foto de un agujero negro lograda por la humanidad. Corresponde al horizonte de sucesos del monstruo supermasivo que yace en el centro de la galaxia elíptica M87. El agujero negro fotografiado o, más bien, su sombra, está situado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a 55 millones de años luz de la Tierra, y es 6.500 millones de veces más grande que nuestro Sol. La enorme galaxia elíptica M87 es mucho más masiva que la Vía Láctea y se ubica en el cúmulo de galaxias de Virgo.
Este aro dorado es la primera imagen del horizonte de sucesos que rodea a un agujero negro, en este caso, el agujero negro supermasivo en el centro de una “galaxia cercana”. La imagen es una confirmación espectacular de la existencia de agujeros negros, el primero de la teoría general de la relatividad de Einstein hace casi 100 años. La existencia de los agujeros negros es ampliamente aceptada, pero nunca antes se habían observado uno directamente. Los astrónomos crearon la nueva imagen mediante el procesamiento de las observaciones de ondas de radio invisibles para el ojo humano.
“Hemos visto las puertas del infierno al final del espacio y el tiempo”, dice el astrofísico Heino Falck. “Lo que estamos viendo es un anillo de fuego creado por la deformación del espacio-tiempo. Luz da la vuelta, y se ve como un círculo “.
Los agujeros negros son literalmente invisibles ya que absorben toda la radiación electromagnética, por lo que ninguno de los telescopios de los que dispone la humanidad (ya sean de radio, de rayos X, óptico o gamma) pueden detectarlos. Pero teóricamente es posible ver su horizonte de eventos, el punto más allá del cual ni la luz puede escapar debido a la intensa gravedad del agujero negro.
Los astrónomos utilizaron una red de observatorios de radio que abarcan buena parte del mundo para crear una suerte de supertelescopio lo suficientemente potente como para capturar la imagen del agujero negro. Esto se debe a que las galaxias son sorprendentemente pequeñas en comparación con los agujeros negros: esto es el equivalente a comparar una galletita con la Luna.
La imagen es un "gran logro", dice el astrofísico Roger Blandford de la Universidad de Stanford en California. "Cuando era estudiante, nunca soñé que algo así sería posible", dice. "Es otra confirmación más de la relatividad general como la teoría correcta de la gravedad fuerte".
Hace casi un siglo, los físicos primero deducían que los agujeros negros debían existir a partir de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, pero hasta ahora la mayoría de la evidencia había sido indirecta. El EHT ahora ha hecho una confirmación nueva y espectacular de esas predicciones.
El equipo observó dos agujeros negros supermasivos, M87 y Sagitario A *, el vacío en el centro de la Vía Láctea, durante cinco noches en abril de 2017. Reunieron suficiente resolución para capturar objetos distantes al vincular ocho observatorios de radio de todo el mundo, desde Hawai, al Polo Sur, y cada uno recopiló más datos que el Gran Colisionador de Hadrones en un año.
Después de combinar los datos de los observatorios, el equipo comenzó el análisis a mediados de 2018. Se dieron cuenta rápidamente de que podían obtener una primera imagen limpia de M87. "Enfocamos toda nuestra atención en M87 cuando vimos nuestros primeros resultados porque vimos
que esto va a ser increíble", afirmaron.
FOTO AGUJERO NEGRO 
Los equipos ahora también dirigirán su atención a los datos de Sagittarius A *. Debido a que el mismo es casi 1.000 veces más pequeño que el agujero negro M87, la materia orbita muchas veces durante cada sesión de observación, produciendo una señal que cambia rápidamente en lugar de una constante, dice Luciano Rezzolla, un astrofísico teórico en la Universidad de Goethe en Frankfurt, miembro del equipo EHT. Eso hace que los datos sean más complicados de interpretar, pero también potencialmente más ricos en información.
El horizonte de eventos de un agujero negro debería aparecer cinco veces más grande de lo que es, porque el agujero deforma el espacio circundante y dobla los caminos de la luz. El efecto, descubierto por el físico James Bardeen en la Universidad de Washington en Seattle en 1973, es similar a la forma en que una cuchara parece más grande cuando se sumerge en un vaso de agua. Además, Bardeen demostró que el agujero negro proyectaría una "sombra" aún mayor. Esto se debe a que, a cierta distancia del horizonte de eventos, la mayoría de los rayos de luz se doblan tanto que efectivamente orbitan alrededor del agujero negro.
Para resolver realmente los detalles en la escala del horizonte de eventos, los radioastrónomos calcularon que necesitarían un telescopio del tamaño de la Tierra, (la resolución de un telescopio también es proporcional a su tamaño). Afortunadamente, una técnica llamada interferometría, podría ayudar, involucra a varios telescopios, ubicados alejados entre sí y apuntando al mismo objeto simultáneamente. Efectivamente, los telescopios funcionan como si fueran fragmentos de un gran plato.
Varios equipos de todo el mundo refinaron sus técnicas y actualizaron algunos de los principales observatorios para que pudieran agregarlos a una red. En particular, un grupo liderado por Shep Doeleman, ahora en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, adaptó el Telescopio del Polo Sur de 10 metros y el Arsenal Milimétrico / submilimétrico de Atacama (ALMA) en Chile para hacer el trabajo.
La colaboración ahora está buscando fondos para establecer un punto de apoyo en África, que llenaría una brecha importante en la red. El plan es reubicar un plato de 15 metros, un telescopio sueco retirado del servicio, desde Chile hasta la Montaña de la Mesa Gamsberg en Namibia. Por ahora, la red ya ha conseguido dos adiciones importantes: un plato en Groenlandia y una matriz en los Alpes franceses.
La National Science Foundation (NSF), jugó un papel fundamental en este descubrimiento mediante la financiación de los investigadores individuales, equipos científicos interdisciplinarios e instalaciones de investigación de radioastronomía desde el inicio de EHT. Durante las dos últimas décadas, la NSF ha financiado directamente a más de 28 millones de dólares en la investigación EHT, un importante compromiso de recursos para el proyecto.
"Una vez estábamos seguros de que habían conseguido detectar la sombra, pudimos comparar nuestras observaciones con modelos informáticos extensos que incluyen la física del espacio curvado, sobrecalentando la materia y campos magnéticos fuertes. Muchas de las características de la imagen observada igualaron nuestra comprensión teórica sorprendentemente bien, "comenta Paul TP Ho, miembro de la Junta EHT y director del Observatorio de Asia Oriental. "Esto nos hace confiar en la interpretación de nuestras observaciones, incluyendo nuestra estimación de la masa del agujero negro."
Los telescopios que contribuyen a este resultado fueron ALMA, APEX , el telescopio IRAM de 30 metros, el Maxwell Telescopio James Clerk  el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el conjunto submilimétrico , el telescopio submilimétrico, y el Telescopio del Polo Sur. Petabytes de datos en bruto de los telescopios se combinaron mediante superordenadores altamente especializados organizados por el Instituto Max Planck de Radioastronomía y Observatorio Haystack del MIT.
La construcción de la EHT y las observaciones anunciadas hoy representan la culminación de décadas de trabajo de observación, técnica y teórica. Este ejemplo de trabajo en equipo global requiere una estrecha colaboración por investigadores de todo el mundo. Trece instituciones asociadas trabajaron juntos para crear la EHT, utilizando tanto la infraestructura y el apoyo preexistente de una variedad de organismos. Financiación clave fue proporcionado por la Fundación Nacional de Ciencias, el Consejo Europeo de Investigación de la UE (ERC), y los
Para sintetizar la información observemos los siguientes datos:
8: el número de observatorios de radio de Hawái a los Andes, y desde los Pirineos hasta el Polo Sur, que forman el horizonte de sucesos Telescopio (EHT)
1.000 veces superiores: El factor por el que el EHT mejora en la resolución del telescopio espacial Hubble
2 años: El tiempo que tomó para reconstruir las imágenes de la enorme cantidad de datos recogidos
8 meses: El tiempo que tomó los datos, registrados en los discos duros, para hacer su camino desde el Telescopio del Polo Sur a la instalación de análisis en el Instituto de Observatorio Haystack de Tecnología de Massachusetts
6,5 mil millones de veces más grande: La masa del agujero negro de M87 en comparación con la del Sol
16 megapársecs (55 millones de años luz): La distancia de la galaxia M87 a nuestro planeta.

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: