martes, 21 de mayo de 2019

CINCO MUNICIPIOS DEL TRÓPICO BOLIVIANO BUSCAN SOLUCIÓN A BOTADEROS


Cochabamba
Los botaderos a cielo abierto del trópico están cerca de los ríos, vulnerando la normativa ambiental. | Pablo Rivera
La Mancomunidad de Municipios del Trópico determinó ayer realizar una inspección con la Gobernación a los botaderos de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos para solucionar esta problemática y construir una planta de tratamiento de residuos sólidos.
La reacción de las alcaldías se dio luego de la publicación del reportaje sobre los “ríos de basura”, el domingo en Los Tiempos, que alertó sobre el atentado ambiental que se registra en esta zona, debido a que los vertederos están cerca de cuerpos de agua, vulnerando la norma ambiental.
 “Una comisión técnica va a verificar los volúmenes de basura que tenemos. En base a esto se elaborará un proyecto y se gestionará el financiamiento para una planta”, informó el alcalde de Puerto Villarroel, Senobio Claros.
Comentó que se programará una fecha con la Gobernación para la inspección y aclaró que cada municipio tiene un plan de mitigación.
Villa Tunari
Los Tiempos verificó que el botadero de Villa Tunari está en medio del río, por lo que es fácil que las crecidas se lleven los residuos. En tanto, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Zenón Miranda, afirmó la seleccionan desechos desde 2013.
“Tenemos convenio con la Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes para que hagan compostaje y hay otra industria que recoge cartón, plástico y aluminio”, subrayó. Pero reconoció que los desechos electrónicos y hospitalarios aún no se tratan.
“Hemos adquirido un incinerador para superar los inconvenientes que hay. Nos faltan algunos detalles para que entren en funcionamiento”, expresó.
Chimoré, Shinahota y Entre Ríos presentan pocos avances en planes de mitigación por falta de interés e inversión, según Swisscontact.
Puerto Villarroel
El alcalde Senobio Claros sostuvo que hay avances significativos en su región y ponderó la ubicación del vertedero de Ivirgarzama. Según la norma ambiental, tienen que estar a mil metros de un cuerpo de agua y 3 mil de un área urbana.
 DATOS
Sólo Ivirgarzama cumple con norma ambiental. Sólo Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel, cumple con la ubicación del botadero lejos de un cuerpo de agua y la zona urbana.
Instruyeron análisis de agua del río Shinahota. La Secretaría de Madre Tierra instruyó que Shinahota realice estudios del agua del río afectado por el botadero.
Se cobra lo mínimo por el servicio de aseo. Las alcaldías del trópico aplican una tasa de aseo mínima y el resto es subvencionado con recursos públicos.
 ANÁLISIS
Viviana Parada. Asesora de proyectos ambientales Swisscontact
“La solución pasa por decisión política de las autoridades”
Debe haber una decisión política de las autoridades para presupuestar recursos y priorizar proyectos que permitan hacer el tratamiento adecuado de los residuos sólidos, porque información hay, al igual que profesionales que planteen soluciones integrales a esta problemática.
No sólo se trata de tener rellenos sanitarios consolidados, sino de educar a la población en el manejo de la basura. Eso empieza con la selección en los lugares de origen. Villa Tunari fue un municipio modelo en el trópico porque trabajó normas, las socializó y activó otros mecanismos para que se cumplan.
TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: