sábado, 11 de mayo de 2019

EMPRESA LA ANGOSTURA, SIN LICENCIA AMBIENTAL NI ATENCIÓN EN 70 AÑOS



Cochabamba
Botellas plásticas en las orillas. | DANIEL JAMES
Las poleas de las compuertas se ven deterioradas por el tiempo de uso. | DANIEL JAMES
Lucero Claros
   El asambleísta Freddy Gonzales denunció ayer que la represa de La Angostura, que funciona desde hace más de 70 años en la zona del valle alto, no cuenta con una licencia ambiental y las compuertas hidráulicas de la misma no recibieron mantenimiento desde que se instalaron.
La represa fue entregada en 1948, construida gracias a una cooperación entre los Gobiernos mexicano y boliviano con el fin de retener o permitir el paso del agua dotada a los regantes de la región del valle bajo.
Gonzales informó: “Hemos recibido el informe oficial de la Secretaría de Madre Tierra y, revisando los datos, no se tiene registro sobre el trámite de licencia ambiental en la represa de La Angostura”.
Añadió que existen obras hidráulicas y civiles y “necesariamente” de acuerdo a la Ley 1333 “Ley del Medio Ambiente”, debe contar con su licencia. La construcción de la obra es anterior a la Ley 1333 (1992), por tanto, debe adecuarse a la norma para establecer en su manifiesto ambiental “las medidas de mitigación para evitar cualquier contaminación”, explicó.
También denunció que hace más de cinco años se solicitó, por parte de los administradores de la represa, un mantenimiento rutinario de las compuertas a la Gobernación. Sin embargo, “no existe un informe respecto al mantenimiento de las compuertas desde su instalación”.
En una visita al lugar se comprobó que no existen niveles de contaminación altos a simple vista, pero sí se encontraron algunas botellas de plástico flotando, pero no ingresos de aguas servidas evidentes.
Aparentemente, las compuertas no presentan daños estructurales; cuatro de las seis permanecen cerradas y dos filtran agua a baja escala. Algunas cuerdas del sistema de poleas se encuentran destensadas. La Gobernación informó que se pronunciará al respecto en los siguientes días. // tomado de los tiempos de bolivia

No hay comentarios: